Misha Mullov-Abbado y el renacimiento del Jazz | LandingMX

Monday, October 15, 2018
Cultura

Mullov-Abbado y el renacer del Jazz

>Mauricio Elías Mauricio Elías
abril 10, 2017

¿Qué podría surgir de una combinación rusa-italiana en términos de música? La respuesta Misha Mullov-Abbado.

Misha Mulov-Abbado es hijo de dos músicos irrepetibles: la extraordinaria violinista rusa Viktoria Mullova (Moscú, 1959)[1] y de uno de los más grandes directores de orquesta en la historia, el italiano, Claudio Abbado (1933-2014)[2]. Con esta ascendencia, Misha pudo haber sido cualquier cosa, pero siguió sus genes y es ahora un talentoso contrabajista británico (por circunstancia) graduado de la escuela de música Gonville & Caius College de Cambridge en donde estudió música y composición para después estudiar doble bajo en la Real Academia de Música de Reino Unido[3]. En el año final de sus estudios comenzó a tocar con su banda y empezó a hacerse de un nombre en el mundo del jazz, cosa que no es fácil en estos días.

 

New Ansonia es el nombre de su primer álbum publicado en 2015, mismo que fue aclamado por la crítica especializada como lo son el rotativo The Telegraph, BBC Radio 3 (estación de radio de la BBC especializada en música clásica y jazz) y The Guardian que lo calificó como un “impresionante debut” añadiendo que “el músico conjunta un don melódico con un balance maduro de compleja orquestación y soltura jazzistica”.[4]

 

Mullov-Abbado hizo su debut en México el pasado sábado 8 de abril en el marco del Festival del Centro Histórico de la Ciudad de México, el ensamble del que es líder está compuesto por  contrabajo, trompeta, saxofón alto, saxofón tenor, piano y batería –una dotación poco usual, según los expertos-.[5] La sede de su presentación fue el Palacio de la Escuela de Medicina o también conocido como el Palacio de la Inquisición, edificio que es parte de la UNAM y que flanquea la Plaza de Santo Domingo, en pleno centro de la ciudad.

La interpretación del ensamble de Mullov-Abbado estuvo llena de energía y talento por parte de los 6 músicos: “Matthew Heard deslumbra con su sax alto, mientras James Davison escala notas increíbles en su trompeta, Sam Rapley hace respirar clepsidras en su sax tenor, Liam Dunachie espejea a Thelonious Monk en el piano, Scott Chapman deslumbra con su batería, convertida en instrumento barroco y Misha dirige esas acciones de maestros desde el sonido cálido, fresco, cariñoso de su contrabajo acústico.”[6]

 

Unos nóveles maestros del jazz que nos esconden su edad, hacen bromas arriba del escenario y reconocen que lo poco que saben de español se limita a decir “vino tinto”, cuestión que lejos de alejar al público, lo acerca, gracias a la honestidad con la que hablan, con la que interpretan sus instrumentos y sus sonrisas. En mayo próximo saldrá al mercado su nuevo disco Cross-Platform Interchange con el cual. seguramente podremos confirmar que está surgiendo una nueva figura del jazz y para muestra el siguiente video.

 

Los críticos señalan que el grupo conjuntado por Mullov-Abbado está a la vanguardia del jazz, yo también lo creo.

 

Referencias

[1] Página en Internet de Viktoria Mullova: http://www.viktoriamullova.com, consultada el 9 de abril de 2017.

[2] Claudio Abbado es fundamental para entender la música clásica contemporánea, aquí un texto de la versión en Internet del diario El País haciendo un homenaje al maestro Abbado después de su muerte: http://cultura.elpais.com/cultura/2014/01/20/actualidad/1390209352_076525.html, consultado el 9 de abril de 2017.

[3] Tomado de la página en Internet de Misha Mulov-Abbado: https://mishamullovabbado.com/about/, consultada el 9 de abril de 2017.

[4] Página en Internet de The Guardian: https://www.theguardian.com/music/2015/nov/19/misha-mullov-abbado-new-ansonia-review-an-impressive-debut, consultada el 9 de abril de 2017.

[5] Página en Internet del Festival del Centro Histórico de la Ciudad de México: http://festival.org.mx/index.php/evento/misha-mullov-abbado-group/, consultada el 9 de abril de 2017.

[6] Página en Internet del periódico La Jornada: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2017/04/09/misha-mullov-abbado-a-la-vanguardia-del-jazz, consultada el 9 de abril de 2017.

Mauricio Elías
Economista
Mauricio Elías es chilango de nacimiento y de corazón,  universitario estudió Economía en la Facultad de Economía de la UNAM. Dentro de sus principales intereses están los temas económicos, así como las actividades culturales y el ciclismo que practica regularmente. Mau es un convencido de que la cooperación y la colaboración es la clave para cambiar nuestro entorno y nuestro país.

    Comments

      No comments found!

      Leave a Comment

      Your email address will not be published.