Nuevo Aeropuerto de la CDMX - El verdadero debate | LandingMX
Monday, July 16, 2018
Medio Ambiente, Sociedad

Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México – El verdadero debate

>Mauricio Elías Mauricio Elías
marzo 27, 2018

Uno de los proyectos insignia del actual gobierno de la República es la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) en terrenos de lo que fuera el Lago de Texcoco. En estos momentos está en boca de todos, ya que el candidato presidencial del partido político Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), menciona que este proyecto será cancelado o al menos revisado, ya que es un inviable por su elevado costo y propone que se utilice la base militar de Santa Lucía, cerca del municipio de Tecámac, como terminal alterna y se mantenga en operación el actual aeropuerto.

Sin embargo, poco se habla del impacto ambiental que está teniendo la construcción de la nueva terminal aérea. Voces como la de José Luis Luege Tamargo no son escuchadas, aún cuando este fue director de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) en el periodo 2006-2012 y es una autoridad al respecto.

Nuevo Aeropuerto

José Luis Luege Tamargo

En esta entrada abordaremos la viabilidad de este megaproyecto desde el punto de vista medioambiental.

Plan Lago de Texcoco

En 1971, se publica en el Diario Oficial de la Federación (DOF)[1] el decreto que crea el Plan Lago de Texcoco con el objetivo primordial de recuperar ecológicamente toda la Zona Federal del Lago de Texcoco (ZFLT). Como parte esencial de este plan estaba la construcción de un lago artificial, el Lago Nabor Carrillo, que fue inaugurado en 1982.

Desde su inauguración hasta antes de la construcción del NAICM, el Lago Nabor Carrillo “ha generado un microclima favorable para la zona oriente del Valle de México y lo más importante, logró replicar la condición del lago original al poder recibir más de 100 especies de aves migratorias que viajan desde el norte de Canadá y de Estados Unidos.”[2]

José Luis Luege considera que la destrucción del Lago Nabor Carrillo “representa la decisión más dañina y uno de los mayores crímenes ecológicos en la historia moderna del país. Además, significa regresar a las condiciones de los años setenta, con más contaminación, tolvaneras, pestilencia e insalubridad.”[3] Asimismo, se estima que más de 100 mil aves perderán su hábitat con la construcción del NAICM. 

Nuevo Aeropuerto

Lago de Texcoco

Riesgo de inundación

El NAICM se está construyendo en una zona natural de inundación que es vital para la seguridad hídrica futura de la ciudad[4]. Con esto se pone en grave riesgo de inundación a toda la zona oriente de la metrópoli.

El proyecto del NAICM está tan mal planeado que incluso, la pista número 1 se decidió colocar sobre una de las lagunas de regulación, Casa Colorada, que ya fue destruida y con esto se pone en alto riesgo y sin protección a miles de familias de los municipios de Ecatepec, Nezahualcóyotl y la delegación Gustavo A. Madero.

Nuevo Aeropuerto

Avance de obra de NAICM

Mal terreno, mayores costos y desastre ambiental

El terreno salitroso y fangoso del extinto Lago de Texcoco era el peor lugar para planear un nuevo aeropuerto, más considerando que se tenía una alternativa menos compleja y con mejor terreno como era Tizayuca, en Hidalgo.

Nuevo Aeropuerto

Avance de obra NAICM 2

Las obras de cimentación de la nueva terminal aérea de la Ciudad de México han tenido un costo excesivo debido a que el terreno sufre de hundimientos diferenciados, por lo que se ha requerido de miles de camiones de volteo con tezontle[5] (piedra volcánica) y otros materiales, extraídos principalmente de los cerros de municipios aledaños a Texcoco (Acolman, Tecámac, San Juan Teotihuacán, Tezoyuca, Chiconcuac, entre otros). Y con esto, la pérdida de biodiversidad y de barreras naturales que cambiaron de unos años para acá, el panorama de esas zonas rurales del Estado de México.

En suma, el debate sobre el NAICM está tomando como punto de discusión los costos del proyecto y se está dejando de lado el verdadero problema, el desastre natural que está ocasionando en la zona que alguna vez fuera el Lago de Texcoco.

 


Referencias

[1] Decreto que establece el Plan Lago de Texcoco, en Diario Oficial de la Federación: http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5360896&fecha=19/09/2014, consultado el 26 de marzo de 2018.

[2] Columna de opinión en el diario El Universal: http://www.eluniversal.com.mx/columna/jose-luis-luege-tamargo/metropoli/desaparicion-silenciosa-del-lago-nabor-carrillo, consultada el 26 de marzo de 2018.

[3] Ibídem.

[4] Columna de opinión en el diario El Universal: http://www.eluniversal.com.mx/entrada-de-opinion/columna/jose-luis-luege-tamargo/metropoli/2017/07/17/naicm-aumenta-riesgo-de, consultada el 26 de marzo de 2018.

[5] Nota en el semanario Proceso: http://www.proceso.com.mx/501774/hundimiento-del-nuevo-aeropuerto-negocio-multimillonario, consultada el 26 de marzo de 2018.

Comments

    No comments found!

    Leave a Comment

    Your email address will not be published.