Ordena tus finanzas por medio de un presupuesto | LandingMx
Monday, July 16, 2018

¿Qué es mi presupuesto? ¿Cómo organizo mis gastos y mis ingresos?

Un presupuesto es registrar por escrito los ingresos y los gastos, poder conocer el dinero con el que contamos y lo que nos gastamos para vivir.

El presupuesto sirve para:

  • Controlar los gastos que hacemos
  • Identificar los gastos necesarios y los innecesarios
  • Conocer las posibilidades de ahorrar
  • Saber cuánto podemos gastar para evitar deudas que después no podemos pagar e incluso nos ahorcan

El primer paso es identificar los ingresos, estos pueden ser; el sueldo, las ganancias por ventas de nuestro negocio, la pensión. No olvides identificar la periodicidad con la que recibes los ingresos, hay gente que recibe sueldo semanal, quincenal o que tienen ingresos más variables como aquellos que provienen de freelance o por ganancias de empresas.

Además, no todos reciben una cantidad fija, pues hay ingresos que dependen de las ventas o comisiones. En estos casos, lo mejor es considerar la cantidad menor, por ejemplo, si en los últimos 3 meses has recibido $1,000, $2,000, $1,500 lo mejor es considerar los $1,000 como ingreso.

Una vez identificados tus ingresos sabrás cuál es el tope de tu presupuesto. Y puedes empezar a registrar tus gastos basándote en la siguiente división:

  • Gastos necesarios: renta, comida, transporte
  • Pago de deuda: crédito del coche, hipoteca, bancario
  • Otros gastos: salidas con amigos, diversión, restaurantes
  • Ahorro: parte fija de tu ingreso

Más adelante vamos a hablar en detalle de todos estos gastos.

 

Es importante hacerlo para todo el año, por ejemplo, a fin de año recibimos el aguinaldo o bono, pero también tenemos gastos extraordinarios como pagar el predial, el seguro del auto, regalos de cumpleaños, útiles escolares. También es importante considerar los gastos que se presentan con alguna periodicidad como cortes de cabello, consultas con el dentista o ginecólogo.

Se puede hacer con un calendario en mano para tener de forma más visual los gastos e ingresos que tendremos a lo largo del año.

Es importante que lleves un registro escrito y organizado, porque solo así se puede detectar si estás incurriendo en deudas o atrasos de pagos que provocan pagar más.

Asimismo, es imprescindible hacer el hábito de llevar un registro de gastos, puede ser escribiéndolos, guardando las tickets, revisando los estados de cuenta (con ayuda desarrollo de la tecnología), ahora contamos con muchas aplicaciones móviles disponibles para hacerlo más fácil y amigable.

Una vez que tengas todos estos ingresos y gastos organizados hay que restarle a los primeros los segundos. En el mejor de los casos los ingresos serán mayores a los gastos, no obstante en el caso de que los unos sean mayores tendremos un problema.

Si tus ingresos son mayores a tus gastos, estás en un escenario correcto, es decir, no estás gastando más de lo que ganas, aunque siempre podemos tener una mejor administración de nuestro ingreso, es decir, puedes ahorrar más, invertir mejor, usar mejor el crédito.

Y si tus gastos son mayores a tus ingresos, ¡no te preocupes, ocúpate! como diría mi abuelita. En este espacio queremos ayudarte a ocuparte, a vivir mejor, más tranquilo y, por ende, cumplir tus sueños.

En las entradas siguientes te ayudaremos a balancear tus ingresos con tus gasto e identificar oportunidades de ahorro, de crédito y de inversión

Comments

    No comments found!

    Leave a Comment

    Your email address will not be published.