Colaboración especial | El Pacto Mundial para la Migración

Wednesday, November 14, 2018

El Pacto Mundial para la Migración

De lo local a lo global y de regreso


Por RUBÉN BELTRÁN

embajador de México en Chile

Para diario “El Mercurio” – Chile-


DICEN Y DICEN BIEN, que toda acción política tiene origen y sustento en raíces locales. Lo que es válido a nivel nacional, es válido también a nivel internacional. Ciudades, provincias y comunidades enteras ocupan buena parte de su tiempo deliberativo en el diagnóstico y dibujo de soluciones a problemas o fenómenos que, en realidad, obedecen a sinergias que rebasan las fronteras nacionales o que, en muchas ocasiones, se trata de eventos de carácter global que inciden en la cotidianidad local. Es el caso de la migración. México y Chile comparten un interés común en el tema. México ha sido tradicionalmente un país de origen, tránsito y destino de flujos migratorios y Chile, por su parte, se ha convertido en los últimos años en un importante destino para migrantes en busca de un mejor destino.

Migración

El pasado 13 de julio, en la sede de Naciones Unidas en Nueva York, después de dos años de intenso trabajo diplomático, culminaron exitosamente las negociaciones para la adopción de un Pacto Mundial para la Migración. El éxito del proceso se debió, por un lado, a la imperiosa necesidad de alcanzar un acuerdo en uno de los temas globales más importantes de este siglo y, por el otro, a la modalidad de conducción adoptada. Los 193 países involucrados originalmente en el proceso eligieron dos cofacilitadores para coordinar este complejo proceso, así los embajadores de México, Juan José Gómez Camacho, y de Suiza, Jürg Lauber, representantes permanentes de sus respectivos países ante la ONU, se dieron a la titánica tarea de copresidir docenas de reuniones que culminaron exitosamente con el trabajo encomendado. DE LOS 193 PAÍSES MIEMBROS de las Naciones Unidas, 192 adoptaron por unanimidad el texto que fue tan arduamente trabajado. La excepción, también en este caso, la marcó el retiro de Estados Unidos.

Migración

El acuerdo adoptado no adquiere forma de tratado internacional, por lo que sus recomendaciones y compromisos, aunque son libremente asumidos, no serán legalmente vinculantes para los países que lo aprobaron. ¿Dónde reside entonces la trascendencia del llamado Pacto Mundial para la Migración? Comencemos por destacar que se trata del primer acuerdo global sobre el tema. Se trata, además, de un texto que desarrolla 23 objetivos para transitar hacia una Migración Segura, Ordenada y Regular. ESTOS OBJETIVOS, que se traducen en recomendaciones y compromisos que tienen la gran virtud de no solo establecer un lenguaje común para referirse al tema, sino de representar un consenso mundial sobre el tratamiento práctico que los países deben dar a la migración.

migración

Así, el Pacto Mundial para la Migración —entre otros puntos— reconoce a los migrantes como beneficiarios directos del sistema internacional que protege los derechos humanos; analiza y condena las amenazas que pesan sobre migrantes y refugiados, entre ellas la trata de personas; reconoce el impacto positivo de la migración tanto para los países de origen como para los de destino; reconoce los derechos laborales de los trabajadores migrantes y su derecho a la identidad , se reconoce que los estados involucrados en los flujos migratorios tienen una responsabilidad compartida para tratar este fenómeno; se hace un llamado a los países receptores a establecer o mejorar procedimientos que aseguren una migración ordenada y una adecuada asimilación; y se insta a los países signatarios a promover la cooperación internacional como el mecanismo idóneo para atender este tema.

El Pacto, por otro lado, da a sus recomendaciones un enfoque de género; insta a la protección efectiva de personas vulnerables, y al fomento a la reintegración familiar. El manejo de las fronteras desde un punto de vista integral, seguro y coordinado y las garantías de un retorno digno y seguro, así como de una reintegración sostenible de los migrantes a sus países de origen, son objetivos que contrastan de manera evidente con decisiones unilaterales harto conocidas que criminalizan al migrante e incrementan su vulnerabilidad.

migración

 

EN FIN, DE ACUERDO A LAS CIFRAS de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), en un mundo que actualmente alberga a 244 millones de migrantes y 22,5 millones de refugiados, el Pacto Mundial para la Migración contiene una serie de compromisos para hacer de la migración un proceso seguro, ordenado y regular, al tiempo que establece los puntos nodales para impulsar la cooperación internacional en este tema.

El Pacto Mundial para la Migración será adoptado formalmente en Marruecos en diciembre de este año. La migración, un fenómeno que se refleja en la vida local, llegó al foro global por excelencia y, ahora, regresa en forma de recomendaciones y compromisos a los países para su implementación. La pelota está en nuestra cancha.


Columna originalmente publicada en el diario chileno “El Mercurio”,

El Mercurio (Chile)


 

Embajador Rubén Beltrán

migración

Embajador de México en Chile. Embajador Eminente (distinción que recibió el 28 de abril de 2017). Diplomático de carrera desde1981. Egresado de Derecho por la Universidad Iberoamericana. En la Secretaría de Relaciones Exteriores, como miembro del Servicio Exterior Mexicano, ha ocupado los cargos de Subsecretario para América Latina y el Caribe (2010-2012), Director General para América Latina y el Caribe (1999-2001), Director General de Protección y Asuntos Consulares y Director General de Asuntos Jurídicos, entre otros. Fue nombrado Embajador en 2005. Se ha desempeñado como Embajador de México ante la Federación de Rusia (2013 – 2016) y Cónsul General en Nueva York (2007-2010) y en Los Ángeles (2004-2007). Como Cónsul en los Ángeles creó el Consejo Mesoamericano de Cónsules en Los Ángeles (COMCA) y, como Cónsul General en Nueva York, fundó la Coalición Latinoamericana de Cónsules (CLACNY).