Paso a paso - La desaparición de Marco Antonio Sánchez | LandingMX

Thursday, July 19, 2018
Sociedad

Paso a paso – Marco Antonio Sánchez Flores

>Anónimo Anónimo
febrero 07, 2018

Marco Antonio Sánchez Flores,  joven de 17 años y estudiante de la Preparatoria 8 de la Universidad Nacional Autónoma de México, estuvo desaparecido durante cinco días. Después de su hallazgo, su caso ha ido dejando cada vez más dudas.

Lo que sabemos hasta hoy es:

De acuerdo al testimonio de Bernardo Roberto Reyes García, quien se encontraba con Marco Antonio el pasado 23 de enero; ambos jóvenes estaban cerca del Colegio Bachilleres en El Rosario, delegación Azcapotzalco en la Ciudad de México, tomándole fotos a un grafiti. Tras pedirle a un joven ser fotografiado, quien accedió, se acercaron dos policías para interrogar a Marco, revisar su mochila y acusarlo de asalto.

Los tres jóvenes negaron que fuera un asalto, sin embargo, los agentes insistieron y salió corriendo hacia un paradero de autobuses. Roberto los siguió y alcanzó tomar una foto de los uniformados sometiendo a su amigo, después presenció cómo le propinaron una golpiza con cascos y una macana.

Minutos más tarde, subieron a Marco a una patrulla y Roberto les pidió que lo llevaran a él también. Los agentes: Ricardo Trejo Juárez y Martín Jesús González Martínez, le indicaron a Roberto que llevarían a su amigo a la agencia 40 del Ministerio Público en Azcapotzalco. Lugar al que acudió el padre de Marco sin encontrar registro alguno.

En una entrevista para el periódico Milenio, el policía Ricardo Trejo aseguró que después de interrogar a los jóvenes, Marco se echó a correr hacia la estación del Metrobús El Rosario, por lo que se vieron obligados a pedir refuerzos de otros dos policías para tranquilizarlo “con el uso racional de la fuerza”, justificando que lo siguieron por haberle visto un “bulto” sospechoso, que, por cierto, no ha sido aclarado.

Marco Antonio

 

También insistió en que nunca golpearon a Marco, al contrario, que lo dejaron en libertad a petición de un ciudadano en el cruce de la Avenida de las Culturas y Cultura Norte, colonia El Rosario, enfatizando que el encuentro duró menos de cinco minutos.

La madre de Marco, María Trinidad Flores Rojas, acudió a la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) donde le indicaron que su hijo no entró a ninguna agencia del Ministerio Público y fue liberado el mismo día minutos después de su detención.

Tras no saber nada de su paradero, los padres levantaron una denuncia que les fue negada, pues debían esperar 48 horas a partir de la desaparición y no había manera de comprobar la declaración de Roberto.

En un comunicado, el Instituto de Justicia Procesal Penal, señaló como responsables al comandante de Policía, Gerardo Olvera, a cuatro policías Ricardo Trejo Juárez, Martín Jesús González Martínez, Ricardo de la Rosa Guzmán y Uber Mora Gallardo, así como a la auxiliar ministerial Sara del Pilar Gómez Martínez y al secretario de Seguridad Pública de la ciudad de México, Hiram Almeida.

Tras las 48 horas obligadas, el Centro de Atención de Personas Extraviadas y Ausentes difundió la ficha de Marco Antonio que circuló por redes sociales.

Según informes de la Fiscalía Antisecuestro capitalina, Marco fue detenido por segunda vez el sábado 27 de enero tras ser visto a media noche deambulando por un puente de Tlanepantla, Estado de México, acusándolo de intento de suicidio.

Un video de las cámaras de seguridad de un juzgado cívico de dicho municipio muestra el ingreso de Marco y su liberación por un juzgado civil una hora después.

La madre acusó a las autoridades por “abandonar a su suerte” a su hijo, pues en el video se ve a Marco en mal estado cuando previamente habían sido alertadas por su desaparición.

El domingo 28 de enero a las 20:30 horas, encontraron a Marco Antonio en el Fraccionamiento Los Álamos en el municipio de Melchor Ocampo, casi 30 kilómetros de la estación El Rosario donde fue detenido la primera vez. Sus padres lo llevaron al hospital en estado de desorientación y golpeado.

En una entrevista para la publicación digital Animal Político, la titular de la Comisión de los Derechos Humanos, Nashieli Ramírez Hernández, indicó que la salud del menor es delicada, debido al delirium mixto secundario que se le diagnosticó, además de discurso desorganizado, alteraciones en la conducta, laceraciones y esguince en el tobillo izquierdo.

Ocho días después, el procurador Edmundo Garrido dio una conferencia mostrando videos donde Marco, el 23 de enero a las 16:33 horas, se encontraba en la estación El Rosario “portando pantalón claro y sudadera oscura”, playera blanca y tenis oscuros también. Dos policías se bajan de sus motocicletas y se acercan a él. A las 16: 42 horas se observa que una patrulla se lo lleva. Cámaras del C2 siguen a la patrulla y supuestamente bajan a Marco a 540 metros de la estación del STCM. No existe registro del ascenso del auto.

Marco Antonio

 

Otras cámaras captan a Marco caminando por la calle Cultura Norte  y a la patrulla en la misma vía a 1.11 km de distancia. A las 17:14 horas se ve nuevamente a Marco con el gorro de su sudadera puesto, caminando en sentido al Metro El Rosario.

– El sábado 27 de enero se muestra otro video donde el joven en cuestión viste una playera blanca y una chaqueta oscura. Toca dos veces el timbre de una casa supuestamente en Lomas Verdes, y al segundo timbrazo lo corren. El mismo día se le capta recorriendo los pasillos de la estación Tlanepantla, cojeando y portando un suéter gris con rayas negras. Entra a una tienda, habla con la empleada y un cliente lo saca. Supuestamente en tres ocasiones se muestra al personal de seguridad sacándolo de la plaza.

– Otro video muestra a Marco en la noche en el puente peatonal Toltecas y Mario Colín de Tlanepantla vistiendo solamente una playera blanca y pantalones grises. Agentes de seguridad lo detienen. Después es visto en la sala de espera del Juez Cívico de este municipio quien supuestamente lo dejó libre a las 23:30 hrs.

– Un último video del sábado lo muestra siendo retirado de un restaurante, sigue portando playera blanca y pantalones grises.

– El domingo 28 de enero fue visto por una cámara en una tienda de Melchor Ocampo con una playera negra tipo polo y pantalones de mezclilla.

Al ver los videos el 3 de febrero, los padres negaron que el  joven que aparece en dichos videos sea su hijo, ya que la ropa es distinta en varias ocasiones, además, el día de su encuentro portaba zapatos negros pantalón y suéter gris, holgados.

En la fotografía que tomó Roberto, el amigo y único testigo de los hechos, el 23 de enero, Marco llevaba puesto un suéter azul arriba de una sudadera negra, playera blanca y pantalones claros.

La respuesta que se ha dado por la procuraduría sobre el cambio de ropa ha sido catalogada por el padre como un “show burdo”, ya que Edmundo Garrido afirmó en la conferencia que Roberto le había hecho un préstamo de ropa a Marco antes de la primera detención, misma que desmintieron los abogados de la familia argumentando que en la declaración que hizo Roberto el 23 de enero nunca se mencionó dicho préstamo.

Hasta la fecha, sigue inconcluso el caso de Marco Antonio. Ha dejado más preguntas que respuestas y junto a los padres, los mexicanos han catalogado la situación como desaparición forzada sin importar que el jefe de Gobierno de la CDMX, Miguel Ángel Mancera haya dicho que es “tipo penal”.

Marco Antonio

 

Analizando el caso, de acuerdo a la Convención Internacional para la Protección de todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas, el hecho de haber privado a Marco Antonio Sánchez Flores de su libertad por parte de agentes del Estado y el ocultamiento de su paradero es visto como desaparición forzada y según las letras de las fracciones I y II del artículo 89 de la Ley, esta se aplica si la victima es menor de edad, cuando de la descripción inicial de los hechos se pueda desprender la probable comisión del delito de desaparición forzada de personas, desaparición cometida por particulares o cualquier otro delito.

Actualmente, México cuenta con un total de 32. 277 personas desaparecidas de acuerdo al último reporte del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED), realizado por el Sistema Nacional de Seguridad Pública.

*LandingMX espera que se aclaren los hechos lo más pronto posible y pedimos respeto a la familia de Marco Antonio Sánchez Flores.


Referencias

http://www.eluniversal.com.mx/metropoli/cdmx/lo-que-sabemos-del-caso-de-marco-antonio-sanchez-flores

http://www.eluniversal.com.mx/columna/raul-rodriguez-cortes/nacion/el-policia-que-huyo-tras-la-desaparicion-de-marco-antonio

https://expansion.mx/nacional/2018/01/30/las-pistas-y-las-dudas-pendientes-de-aclarar-en-el-caso-de-marco-antonio-sanchez

https://www.eleconomista.com.mx/politica/Como-leer-la-ley-general-de-desaparicion-forzada-en-el-caso-de-Marco-Antonio-Sanchez-Flores-20180201-0071.html

http://ismorbo.com/lo-necesitas-saber-caso-sacude-mexico-paso-marco-antonio-sanchez-flores/

http://www.proceso.com.mx/520196/estudiante-de-la-prepa-8-fue-detenido-y-golpeado-por-policias-el-martes-se-encuentra-desaparecido

http://www.huffingtonpost.com.mx/2018/01/27/la-ssp-presenta-a-policias-que-detuvieron-a-adolescente-en-cdmx-el-sigue-desaparecido_a_23345481/

https://elpais.com/internacional/2018/02/05/mexico/1517851970_655791.html

http://www.animalpolitico.com/2018/02/marco-antonio-videos-procuraduria/

http://cnnespanol.cnn.com/2017/09/13/mexico-el-pais-donde-hay-mas-de-32-000-desaparecidos/

https://www.youtube.com/watch?v=tTM9Bm48u9A&t=2s