La postura de México en la crisis de Venezuela - ¿Por qué no intervenir?

Saturday, September 21, 2019

Conflicto en Venezuela

 Venezuela vive hoy una situación completamente adversa, el gobierno de Nicolás Maduro, quien gobierna el país sudamericano desde el 14 de abril de 2013 y quien ha sido “reelecto” por un segundo periodo de 6 años (hasta 2025), ha puesto contra las cuerdas a la población venezolana obligando a más de 3 millones de personas a salir de su país para buscar mejores condiciones de vida.

El gobierno de Maduro, que es una continuación del gobierno de Hugo Chávez, ha destruido el aparato productivo del país, por medio de expropiaciones, lo que ha provocado un mayor desempleo y empobrecimiento de la población, violaciones de Derechos Humanos, represión, falta de libertad de expresión y una democracia totalmente cuestionable, entre otros muchos problemas.

Resultado de imagen para maduro venezuela

En mayo de 2018, Nicolás Maduro, en unas elecciones muy controversiales, fue reelegido como presidente y tomó posesión el pasado 10 de enero de 2019, en medio de protestas y cuestionamientos acerca de la validez de esas elecciones y el temor de que las condiciones socio-económicas se deterioren aún más, si es que esto es posible.

México en el concierto internacional


A mediados del siglo XX, México se constituía como una potencia latinoamericana y como tal como un mediador en los diferentes conflictos de la región. En esas épocas, el país participaba activamente en las labores de conformación de los grandes organismos multinacionales y de una serie de tratados internacionales.

La preponderancia de México como un actor internacional era tal, que el diplomático, abogado y escritor michoacano, Alfonso García Robles recibió el Premio Nobel de la Paz por sus negociaciones en el Tratado de Tlatelolco[1] sobre la prohibición del uso de armas nucleares en América Latina y el Caribe.

Asimismo, cabe destacar el papel que jugó México “en 1979 al encabezar la oposición regional contra Somoza y a la intención del gobierno de Jimmy Carter de mantener un “somocismo sin Somoza”. Por ende, apoyó al régimen sandinista, al igual que la paz negociada en Centroamérica.”[2]

A partir de ese momento, nuestro país fue perdiendo esa tradición mediadora y se convirtió en comparsa de las decisiones que Estados Unidos adoptó, con la honrosa excepción de 2002, cuando México no se unió a Estados Unidos y Reino Unido en la guerra contra Irak. Sin embargo, en los últimos 16 años, México ha seguido la línea de política exterior delineada por Estados Unidos y las potencias del orbe, hasta llegar al penoso caso de entregar la Orden del Águila Azteca al yerno de Donald Trump, Jared Kushner, por su supuesto papel fundamental en la renegociación del ahora llamado TMEC.

Gobierno de López Obrador y la política exterior


Desde la campaña presidencial, López Obrador dijo que la mejor política exterior es la interior, que primero se tendrían que resolver los problemas de México y una vez resueltos éstos, México podría tener ingerencia en los problemas de sus vecinos.

Esta postura se ha mantenido desde del inicio del nuevo gobierno, el canciller Marcelo Ebrard estableció en la última reunión del Grupo de Lima, que no reconocería a Juan Guaidó como “presidente encargado” de Venezuela, dando un paso al costado junto con Uruguay para buscar una salida negociada y pacífica al conflicto que aqueja al país caribeño.

Imagen relacionada

En este escenario, México se podría habilitar como un posible mediador entre las partes en conflicto y de esta manera, volver a su vocación pacifista, a la que renunció hace casi 40 años. Esta postura, puede evitar un posible derramamiento mayor de sangre, ya que se piensa que podría generar una guerra civil.

En contraste, la postura de Estados Unidos ha sido de conveniencia, ya que por muchos años, empresas estadunidenses han comprado el petróleo producido por la compañía petrolera estatal venezolana PEDEVESA y no fue sino hasta hace unos días que el gobierno de Donald Trump, decidió imponer una especie de embargo al país para obligar la salida de Maduro, pero, 

¿por qué si Estados Unidos tenía los mecanismos para bloquear financieramente al gobierno venezolano no se tomaron acciones antes?

 


[1]Página en internet del portal Universia:http://noticias.universia.net.mx/en-portada/noticia/2012/12/10/987750/que-mexicanos-han-ganado-premios-nobel.html consultada el 29 de enero de 2019.

[2]Página en internet del New York Times en español: https://www.nytimes.com/es/2018/07/26/opinion-castaneda-amlo-nicaragua/consultada el 29 de enero de 2019.

Dejanos un comentario