El premio Nobel de Economía 2018 mira al medio ambiente | LandingMX

Thursday, December 13, 2018

Este año el Premio Nobel de Economía fue otorgado a los economistas estadunidenses Paul Romer y William Nordhaus por su trabajo al destacar la importancia del desarrollo económico sustentable en la toma de decisiones de política pública.

William Nordhaus de 77 años y profesor en la Universidad de Yale, fue galardonado por sus trabajos pioneros al medir el impacto económico del cambio climático y la promoción de los impuestos gubernamentales a las emisiones de carbón.

premio nobel de economía

Por su parte, Paul Romer de 62 años y profesor de la Universidad de Nueva York, trató de explicar cómo las innovaciones tecnológicas determinan el crecimiento económico. Su trabajo está inspirado por el deseo de entender la destacada aceleración en el crecimiento económico que comenzó con la Revolución Industrial.

premio nobel de economía

La principal idea de Romer fue que los políticos podrían promover la innovación tecnológica, por ejemplo, al invertir en investigación y desarrollo, por medio de la creación de leyes de propiedad intelectual que brinden premios suficientes para las nuevas ideas, evitando que los inversionistas permanentemente monopolicen esos premios.

La unión de estas dos ideas: la lucha contra el cambio climático por medio de la imposición de tarifas a las industrias contaminantes y la promoción a las empresas o personas que innoven para reducir la contaminación ambiental son claves para luchar contra el cambio climático.

Sin duda, la Real Academia Sueca de las Ciencias muestra su apertura al premiar por dos años consecutivos  trabajos que distan de la versión heterodoxa de la economía. Asimismo, muestra preocupación por los grandes problemas que afectan a la sociedad en general.

El reconocimiento a estos dos economistas no hace más que reforzar que la política de poner impuestos a las empresas contaminantes para de esta manera tratar de revertir el daño que se ha causado al planeta a lo largo de los años, así como, la promoción de la innovación por medio de premios y un marco legal que premie a los innovadores son dos de los compromisos que los países deben adoptar en el futuro próximo.

Mauricio Elías
Economista
Mauricio Elías es chilango de nacimiento y de corazón,  universitario estudió Economía en la Facultad de Economía de la UNAM. Dentro de sus principales intereses están los temas económicos, así como las actividades culturales y el ciclismo que practica regularmente. Mau es un convencido de que la cooperación y la colaboración es la clave para cambiar nuestro entorno y nuestro país.