Los primeros 100 días de AMLO - ¿Importa lo hecho hasta el momento?

Friday, May 24, 2019

El día de ayer, se cumplieron los primeros 100 días de Andrés Manuel López Obrador al frente del gobierno de  México. En estos 3 meses con una semana y 3 días, el gobierno de López Obrador ha revolucionado la vida política de México y ha implementado diversas medidas, algunas polémicas, algunas improvisadas y otras acertadas, pero ¿por qué el periodo de “100 días” reviste tanta relevancia?

Los primeros “primeros 100 días”

 La relevancia de los primeros 100 días de un gobierno comenzó con el presidente Franklin Delano Roosevelt, quien gobernó Estados Unidos de 1932 a 1944. La historia señala que los primeros 100 días de su primer gobierno fueron muy productivos, en ese periodo, firmó 76 cambios legislativos que permitieron a Estados Unidos salir más rápidamente de la Gran Depresión.

Resultado de imagen para roosevelt 100 days

La popularidad de AMLO

 En estos primeros 100 días, AMLO ha anunciado diferentes medidas que han delineado lo que será su gobierno en los restantes 2,130 días[1]. Sin duda alguna, la estrategia para reducir el robo de combustibles ha sido el programa insignia de este gobierno y, al menos para la popularidad del tabasqueño, ha sido exitoso.

López Obrador tiene una popularidad de alrededor de 75 por ciento para los 3 medios que publican algunas de las encuestas más precisas (Reforma, El Financiero y El Economista). Este nivel de popularidad indica que tiene el respaldo del pueblo y es un voto de confianza de la mayoría de los mexicanos en su gobierno.

Altibajos en estos primeros 100 días

 A continuación se señalan las principales medidas tomadas por López Obrador y cómo han afectado su popularidad:

  • Combate al robo de combustible (+)
  • Menos recursos a las Estancias Infantiles (-)
  • Guardia Nacional con cambios legislativos (+)
  • Reducir financiamiento a los partidos (+)
  • Polémica por funcionarios del Conacyt (+)
  • Ternas para la Comisión Reguladora de Energía y Suprema Corte de Justicia (-)
  • Reducción de la calificación crediticia de Pemex (-)

Asimismo, el nuevo gobierno de México ha mostrado ser receptivo a los reclamos de la gente y ha cambiado de opinión en más de una ocasión, lo cual da una señal de que escucha al pueblo y que el pueblo tiene el poder de cambiar las cosas.

Resultado de imagen para AMLO GENTE

90 + 10, 100 días de retos económicos

 En materia económica, como revisamos cuando cumplió 90 díasde gobierno, las perspectivas económicas para el país no parecen las mejores, pero también es cierto, que existen señales de desaceleración económica de la economía global. Por ejemplo, la creación de empleos en Estados Unidos pasó de 304 mil en enero a 20 mil en febrero de este año, señal inequívoca de que nuestro vecino del norte está sufriendo los efectos negativos producto de la llamada guerra comercial con China.

Por último, me gustaría señalar que el periodo de tiempo de 100 días es una medida de tiempo totalmente arbitraria que no necesariamente representará el resultado del gobierno al final de su periodo.

 

Notas

[1]
El gobierno de Andrés Manuel López Obrador tendrá una duración de 5 años con 10 meses, producto de la Reforma Político-Electoral que reduce el periodo de transición entre la administración saliente y entrante.
Dejanos un comentario