¿Qué es el coaching y como nos puede ayudar a lograr lo imposible?

Wednesday, November 14, 2018

En este último tiempo hemos escuchado a menudo la palabra coaching; que los grandes deportistas lo utilizan en sus prácticas o que los grandes gurús de los negocios lo llevan a sus empresas pero, ¿Qué es el Coaching?, ¿Qué beneficios aporta?, ¿Cómo funciona?

En mis palabras:

El coaching es un proceso que permite un autodescubrimiento, una evolución y realización ya sea personal o profesional, al identificar aquellos talentos que muchas veces los tenemos ocultos o que los subestimamos. Asimismo, es la interiorización de aquellas debilidades que pueden convertirse en nuestro talón de Aquiles y que muchas veces son el limitante para dar el siguiente paso; y que, conociéndolos y trabajando en ellos podemos conseguir maravillosos resultados.

El coaching genera una serie de oportunidades para la toma de decisiones que pueden apuntar a cambios o al fortalecimiento de las condiciones actuales, trasladando sus resultados a una ganancia y varias satisfacciones en los ámbitos en los cuales es aplicado.

coaching

 

Es algo así como una herramienta para el cambio y como tal es prioritario el compromiso y seguimiento que las partes, coach y coachee, dediquen al proceso. El coach será quien apoyará al coachee a diseñar el camino a seguir.

Por otro lado, el identificar tu situación actual, te ayudará a tener mejor comprensión de tu punto de partida, te permitirá visualizar claramente hacia donde se quiere llegar y con ello elaborarás tu propia caja de herramientas que te darán la ventaja de llegar a ese punto soñado. El diseño de aquellos pasos a seguir debe ser monitoreado, evaluado o ajustado con el fin de alcanzar los hitos establecidos. Si algo no funciona no es motivo para dejar de intentar, es más bien la oportunidad de tomar otra alternativa ya que la meta es fija y el camino lo escoges tú.

Lo bello de este proceso radica también en que todas las respuestas a tus inquietudes están en ti y cuando las encuentras es algo así como quitarse una venda de los ojos, el esplendor de mirar con otra óptica una situación en particular permite tomar responsabilidad y conciencia para tener una mejor calidad de vida.

Lo que proyectamos atraemos, por tanto qué es lo que estamos consiguiendo con nuestras actitudes de pronto sea el momento de tomar acción y proyectarse fuera de nuestra zona cómoda, en el proceso de coaching “el reto” es la clave.

proceso de coaching

 

Es por esto que el coaching se convierte también en una actividad que puede ser aplicado en cualquier ámbito a cualquier nivel y a cualquier edad, lo importante es generar esa motivación al cambio, al final del día cada uno es el arquitecto de su propio destino.

Metas alcanzadas, sueños cumplidos, sensaciones de alegría y felicidad, endorfinas al máximo se desatan el ser partícipe de este proceso. Es algo así como cambiar de sistema operativo y experimentar las ventajas de uno nuevo en el cual los procesos no corren sino que vuelan y vuelan hacia lugares muchas veces inimaginables.

Y tú, ¿te apuntas a un cambio?

Patricia Garnica
Ecuatoriana, nacida en la ciudad de Quito; primera ciudad declarada como Patrimonio Cultural de la Humanidad. Estudió Administración de Empresas y es Máster en Auditoría y Finanzas. En la actualidad se desempeña como Gerente a cargo del área de Precios de Transferencia en PwC Ecuador. Ha participado en varios cursos de capacitación y formación Argentina, Chile, Colombia, Ecuador y Estados Unidos en temas relacionados a finanzas y tributación. En complemento a su carrera se certificó como Máster Practioner en Programación Neurolingüística y realizó una especialización como NLP Coach. Gusta de trotar y meditar como parte de su crecimiento personal.