La Ley Fintech - Bienvenida a la nueva Economía | LandingMX

Tuesday, September 25, 2018

Hace unas semanas escribímos sobre las criptomonedas, en esa ocasión explicamos si eran dinero o fraude, en esa nota decíamos que este tipo de activos financieros virtuales no estaban regulados y podrían ser una inversión de alto riesgo. Pues todo esto puede cambiar pronto, ya que con la aprobación y promulgación de la Ley que Regula a las Instituciones de Tecnología Financiera, comúnmente conocida como Ley Fintech, todo esto puede cambiar.

El pasado 1 de marzo, la Cámara de Diputados aprobó la Ley Fintech, y el 8 de marzo, el presidente de México, en el marco de la 81 Convención Bancaria (cónclave de los banqueros), promulgó dicha ley.

La Ley Fintech contempla la regulación de cuatro figuras dentro del sector financiero:

  1. El financiamiento colectivo o crowdfunding,
  2. Los activos virtuales o criptomonedas,
  3. Las API o intercambio de información entre instituciones, y
  4. La regulación sandbox o de prueba.

 

  1. El Crowdfunding

Mucho hemos escuchado sobre el financiamiento colectivo o crowdfunding y como algunos empredimiento o hasta equipos deportivos se han beneficiado de esta figura financiera. El crowdfunding no es más que varias personas en cualquier parte del mundo puedan invertir en un proyecto o causa. Pues con la ley fintech esto ya estará regulado y por lo tanto, no será “ilegal”.

  1. Criptomonedas

En la nueva ley Fintech, la operaciones con criptomonedas estarán reguladas bajo la figura de activos virtuales. El Banco de México será la institución que autorice las monedas virtuales que puedan operar tomando “en cuenta, entre otros aspectos, el uso que el público dé a las unidades digitales como medio de cambio y almacenamiento de valor así como, en su caso, unidad de cuenta; el tratamiento que otras jurisdicciones les den a unidades digitales particulares como activos virtuales, así como los convenios, mecanismos, reglas o protocolos que permitan generar, identificar, fraccionar y controlar la replicación de dichas unidades”.

  1. Las API

Del inglés Application Programming Interface, una API es un software intermediario que permite que dos aplicaciones se comuniquen entre sí. Cada vez que utiliza una aplicación como Facebook, envía un mensaje instantáneo o verifica el clima en su teléfono, está usando una API.

Una API financiera es entonces una aplicación que facilita las transacciones financieras entre instituciones financieras, pero estas pueden ser creadas por terceros independientes, por ejemplo, una de las primeras APIs es PayPal, que seguramente has utilizado.

  1. Regulación sandbox

La regulación Sandbox busca proporcionar a las empresas:

a) La capacidad de probar productos y servicios en un entorno controlado,

b) Tiempo de comercialización reducido a un costo potencialmente más bajo,

c) Apoyo en la identificación de salvaguardas apropiadas de protección al consumidor para incorporar nuevos productos y servicios, y

d) Mejor acceso a las finanzas.

Es así como, la Ley Fintech regulará las nuevas formas de acceso a medios de pago electrónicos y tratará de dar certeza en cuanto al uso de nuevas tecnologías, que mucha incertidumbre genera en este momento.

 

 


Referencias

Nota en el diario El Economista: https://www.eleconomista.com.mx/sectorfinanciero/6-claves-para-entender-la-Ley-Fintech-20180304-0004.html, consultada el 11 de marzo de 2018.

Nota en el diario El Financiero: http://www.elfinanciero.com.mx/economia/pena-promulga-la-ley-fintech, consultada el 11 de marzo de 2018.

Página en internet del Fondo Monetario Internacional: http://www.imf.org/external/mmedia/view.aspx?vid=5733701151001, consultada el 11 de marzo de 2018.

Nota en el medio electrónico Medici: https://gomedici.com/the-most-important-thing-in-fintech-advent-of-apis-and-banking-apis-are-real-too/, consultada el 11 de marzo de 2018.

Nota de la Financial Conduct Authority: https://www.fca.org.uk/firms/regulatory-sandbox, consultada el 11 de marzo de 2018.

Mauricio Elías
Economista
Mauricio Elías es chilango de nacimiento y de corazón,  universitario estudió Economía en la Facultad de Economía de la UNAM. Dentro de sus principales intereses están los temas económicos, así como las actividades culturales y el ciclismo que practica regularmente. Mau es un convencido de que la cooperación y la colaboración es la clave para cambiar nuestro entorno y nuestro país.

    Comments

      No comments found!

      Leave a Comment

      Your email address will not be published.