Elecciones 2018 | ¿Quién será el presidente de México?
Tuesday, July 17, 2018
Perspectivas

¿Quién será el siguiente presidente de México?

>Mauricio Elías Mauricio Elías
junio 25, 2018

Estamos a una semana para saber quién será el próximo presidente de México, el número 65 de la historia de nuestro país. Las campañas presidenciales han sido complicadas, muchos dimes y diretes, escándalos de corrupción de todos los partidos y también de los candidatos independientes, 112 políticos asesinados, tres debates presidenciales y aproximadamente 2 mil 770 millones de pesos gastados, para que todo se defina en las urnas el próximo 1º de julio.

Como sabemos son cuatro los candidatos que se disputan la presidencia de México, Andrés Manuel López Obrador, Jaime Rodríguez Calderón, José Antonio Meade y Ricardo Anaya Cortés. De los cuatro, es López Obrador quien tiene el 50% de las preferencias electorales, lo siguen Ricardo Anaya con un 27.3%, José Antonio Meade con 19.5% y Jaime Rodríguez con 3.2%.

En cuanto a probabilidades de triunfo, López Obrador tiene al 22 de junio el 84% para ser nombrado presidente, los demás candidatos se dividen el resto de las probabilidades, con lo cual el escenario es muy claro, si las cosas no cambian en los próximos días, el candidato de Morena, quien se presenta por tercera vez como candidato presidencial, será el nuevo presidente de México.

Un triunfo de López Obrador significaría la primera vez que un candidato de “izquierda” gobernara México y la segunda que el PRI perdiera la Presidencia de la República. La primera vez fue en el 2000 ante el conservador Partido Acción Nacional (PAN), el cual gobernó al país por 12 años con resultados cuestionables,

El PRI regresó a la Presidencia en el 2012 de la mano de Enrique Peña Nieto, quien ha tenido una gestión desastrosa en aspectos fundamentales como la seguridad, la corrupción, la violencia y la impunidad; mientras que en lo económico se puede hablar de resultados aceptables en términos macroeconómicos y deficientes en los microeconómicos, con niveles de pobreza y desigualdad crecientes, por citar dos indicadores.

López Obrador propone desvincular el poder económico del poder político, acabar con la corrupción y redistribuir el ingreso con base en políticas públicas que traten de integrar a la población que el sistema económico vigente ha excluido. Los “cómos” aún no quedan tan claros, lo que sí está claro son las personas que integrarán su gabinete y que en el papel lucen aceptables.

También es claro que el candidato de Morena está rodeado de personas que han sido cuestionadas durante toda la campaña, cuestionamiento que llegaron al punto más álgido en los últimos días con el caso de la senadora Layda Sansores y sus presuntos gastos personales con dinero del Senado.

Sin embargo, como hemos relatado en nuestro podcast La Caja Negra, las encuestas electorales son solo una fotografía del momento y lo mismo ocurre con las probabilidades, por lo tanto las preferencias electorales y las probabilidades registradas el viernes pasado podrían cambiar cuando la gente salga a votar el 1º de julio.

¡Nada está escrito!

Comments

    No comments found!

    Leave a Comment

    Your email address will not be published.