La realidad aumentada - El juego de nuestro día a día | LandingMX

Monday, September 24, 2018
Sociedad, Tecnología

La realidad aumentada – El juego de nuestro día a día

>Jorge Negrete Jorge Negrete
abril 18, 2018

La realidad aumentada (RA) ha recibido mucha publicidad desde 2008, pero los expertos dicen que 2018 será el año en que la exageración de RA se convierta en realidad.

Como lo comentamos en la colaboración pasada, en el pasado la RA recibía atención meramente por existir al permitir a los usuarios colocar datos visuales sobre su entorno natural, acercando a los consumidores a los sueños solo realizados en ciencia ficción. Cuando estos sueños no se tradujeron en casos de uso realistas, el entusiasmo por el RA se desvaneció y la tecnología avanzó a pesar de las opiniones enfriadas. Pero en 2015, PokémonGo cambió todo.

“No creo que [PokémonGo] tenga suficiente crédito”, dijo Matt Szymczyk, CEO de Zugara, Inc., una de las primeras compañías de desarrollo en comenzar a trabajar en el espacio de RA en 2008. “Fue… el catalizador que cambió la percepción del uso en el consumidor.”

PokémonGo permitió a los usuarios explorar sus entornos y atrapar Pokémon, como si fueran entrenadores en la vida real. Encendió un movimiento que afectó a clientes y negocios en todo el país. Con ese cambio en la opinión del consumidor vino un cambio en la opinión comercial: las marcas y compañías de todo el mundo ahora están buscando agregar RA a su arsenal; y no sólo porque sea una tecnología genial.

realidad aumentada

 

“Cuando … diseñamos experiencias móviles, es normal que consideremos a la RA como parte de esa experiencia”, dijo Aaron Shapiro, director ejecutivo de la agencia de marketing y experiencia digital Huge.  Shapiro abundó: “Es como si consideraras integrar una interfaz de voz con ella, y todas las otras cosas que puedes hacer con ella, o un acelerador en tu cámara: La RA es solo parte de tu kit de diseño. Ese no era el caso hasta hace un año.”

Alrededor del 77% de los consumidores de EE.UU. ya posee un teléfono inteligente, proporcionando a las marcas una plataforma para desarrollar casos realistas de uso de RA. Los dispositivos generalizados que pueden soportar RA y plataformas de software para un fácil desarrollo significan que el despegue largamente esperado de la RA se puede iniciar en 2018.

¿Cómo se usa la realidad aumentada hoy en día?

La RA ya tiene aplicaciones existentes, particularmente en las industrias minorista e industrial. ARKit y ARCore, dos plataformas RA creadas por Apple y Google, permiten la creación de aplicaciones RA, lo que significa que los desarrolladores de software pueden crear funciones de RA en aplicaciones existentes o crear nuevos programas con características únicas de RA. La aplicación de Amazon presenta una vista RA, por ejemplo, para que los usuarios puedan ver los productos en sus casas antes de comprarlos. Esto se ha convertido en una característica insignia en el comercio minorista.

“Tomemos un objeto físico que no existe, póngalo en su entorno físico para que el usuario pueda imaginar cómo es ese objeto en este nuevo lugar”, dijo Shapiro.

También dijo que este tipo de caso de uso se extiende más allá de los clientes que buscan ver si los muebles se adaptan: al ver el producto en su hogar, pueden obtener una mejor comprensión.

Esto es especialmente cierto para el mercado automotriz. En la actualidad, existen soluciones de RA en las que los usuarios pueden colocar un vehículo en el camino de entrada. Esto les permite a los clientes tener una idea del vehículo al caminar, abrir puertas y mirar dentro como si estuvieran en el piso de la sala de exposiciones.

La realidad aumentada también está surgiendo en el espacio minorista como productos basados ​​en quioscos. Szymczyk dijo que Zugara se ha asociado con compañías como Delta Airlines y Chick-fil-A para crear experiencias de quiosco con RA donde los clientes pueden hacer cosas como probarse el uniforme de la compañía.

realidad aumentada

 

Además del comercio minorista, la RA ya comenzó a expandirse hacia la industria de la fabricación. Las empresas están adoptando productos como Google Glass Enterprise para mejorar la eficiencia y agilizar los procesos generales. La tecnología de RA utilizable permite que los trabajadores del piso de la fábrica controlen las instrucciones sin dejar cada producto; en el pasado, los trabajadores tenían que caminar de un lado a otro entre una computadora de escritorio o arrastrar carpetas gruesas con instrucciones. Este tipo de tecnología también se puede utilizar para la resolución remota de problemas para los agricultores que trabajan en una pieza de maquinaria. Además de Google Glass Enterprise, Toshiba anunció recientemente su solución de RA empresarial llamada DynaEdge AR Smartglasses.

Los desafíos de la realidad aumentada

Un desafío importante es el requisito de descargar una aplicación para usar el software, lo que Szymczyk dice que es otro paso para que la RA lleve a la plena adopción del mercado. En el ejemplo de Amazon proporcionado, los consumidores solo pueden usar esa función si ya descargaron la aplicación. En cuanto a los negocios, Szymczyk dijo que a veces puede ser costoso de implementar la realidad aumentada.

“La realidad aumentada usa mucha 3D, la cual no es nada barata. Esto tiende a meterse de lleno en el área de impacto.”

Otro desafío al que se enfrenta la RA en 2018 es tener suficientes datos para respaldar los usos prácticos de la tecnología. Chris Nicholson, CEO de Skymind, una compañía de desarrollo de inteligencia artificial dijo que las empresas necesitan acceso a más datos para crear productos convincentes. Sin embargo, recopilar y almacenar esta información puede ser un desafío.

“Tomas datos sensoriales crudos del mundo real, los ejecutas a través de un algoritmo que extrae información importante de los datos sensoriales en bruto que los humanos no pueden obtener y luego, lo que haces, es mostrarlo de alguna manera de manera que los humanos puedan navegar su entorno físico inmediato mejor”, dijo Nicholson. “La RA les permite hacer eso”.

El futuro de la realidad aumentada 

A medida que la RA crece y continúa adoptándose, es probable que permanezca en la arena móvil. Esto es el resultado de la facilidad de acceso para las empresas, así como la ausencia de una tecnología de auriculares convincente. Después de las luchas de Google Glass hace unos años, otras compañías han estado compitiendo por el puesto en el espacio de auriculares RA, pero una solución práctica aún no ha surgido.

“Estoy muy entusiasmado con [RA basada en dispositivos móviles] porque todos tienen un teléfono y funciona. Hoy y existen excelentes casos de uso para él”, dijo Shapiro.

“En el futuro previsible, hasta que la tecnología [hardware] se reduzca drásticamente en tamaño, lo que ocurrirá en los próximos años, no tendremos una amplia adopción más allá del teléfono”.

Más allá del uso móvil, la RA eventualmente se emparejará directamente con desarrollos en Inteligencia Artificial (IA) y servicios basados ​​en la ubicación. Esto podrá sentar las bases para leer e interpretar datos, como describió Nicholson, y los avances en la tecnología basada en la ubicación, pueden crear aún más casos de uso para los consumidores.

“Cuando la ubicación es más precisa, entramos en los otros aspectos de ver todo el contenido virtual aumentado a su alrededor.”

Tanto Shapiro como Nicholson estuvieron de acuerdo en que las capacidades mejoradas de GPS permitirán que los especialistas en marketing y otras empresas coloquen información a nuestro alrededor en el mundo real. Una aplicación, por ejemplo, sería direcciones giro a giro automatizadas. Para las empresas, los anunciantes tendrán la oportunidad de colocar productos virtuales a nuestro alrededor.

“De repente, los publicistas pueden dar forma al mundo que vemos.”

Línea de fondo 

En LandingMX estamos seguros de que la RA está a punto de ser más prevalente en 2018, y algunos expertos creen que la tecnología alcanzará un amplio uso en el mercado antes de 2020. La transición clave en 2018, sin embargo (parece ser que la tecnología de la cual hablamos hace un año meramente en un juego como PokémonGo) se ha convertido en una solución innovadora y ahora se puede aplicar en arenas comerciales prácticas. Las personas no utilizamos RA por el bien de la RA, lo estamos usando porque tenemos un problema que resolver. Las empresas tienen que determinar ¿estoy usando RA para resolver un problema o es solo un truco? Estamos… más allá de los días en los que la RA tiene buen rumbo por ser RA, por lo que tiene que ser un caso genuino para justificar su uso.  Esperamos tus comentarios.

Comments

    No comments found!

    Leave a Comment

    Your email address will not be published.