Roger Federer – El mejor de todos los tiempos | LandingMX

Tuesday, September 25, 2018
Deportes

Roger Federer – El mejor de todos los tiempos

>Mauricio Elías Mauricio Elías
enero 29, 2018

Roger Federer ha ganado su Grand Slam número 20, hecho que lo mantiene como el tenista más ganador de todos los tiempos y probablemente el mejor de la historia. Con el título en el Abierto de Australia, Federer suma 6 títulos de Grand Slam en Australia, 1 en Roland Garros, 8 en Wimbledon y 5 en Estados Unidos, además de otros 76 títulos alrededor del mundo. Una verdadera leyenda del deporte blanco y del mundo deportivo.

En un deporte como el tenis, hay un antes y habrá un después de Federer. El tenista suizo ha llevado su nivel de juego a estar muy cerca de la perfección, a una edad en la que la mayoría estarían cerca del retiro, 36 años. En cada partido que disputa existe una suerte de misticismo e incredulidad cuando realiza tiros que ningún otro realiza en cuestión de precisión, exactitud e inteligencia. Una maravilla para cualquier espectador que presencia en directo o sigue uno de sus partidos por televisión.

Federer es único, con su revés a una mano, cosa poco común en el tenis de la actualidad y tal vez solamente superado por Stanislas Wawrinka y en ocasiones por el francés Richard Gasquet, gana tantos puntos como con su derecha que es potente y fina. Cuentan los enterados, que un revés a una mano es mucho más complicado que un revés a dos, el suizo, ha hecho de ese revés la marca de la casa.

Lejos de las polémicas, Federer está casado con una extenista, Mirka Vavrinec, y tiene 4 hijos, es respetado por todos los tenistas del circuito profesional y ha entrado en muy pocas disputas extracancha con sus rivales. A la vez, es solidario con su gremio y aboga por la mejora de las condiciones de los tenistas profesionales.

Federer

 

Federer reconoce en Michael Jordan como uno de sus ídolos de la niñez y adolescencia, tan es así, que el astro del basquetbol ha compartido con el tenista algunos de los diseños de zapatillas deportivas para que este último las use en sus presentaciones.

Federer

 

Pero Roger Federer no se podría explicar sin otro de los grandes tenistas de la actualidad, Rafael Nadal. La competencia entre estos dos gigantes del deporte blanco, ha provocado que ambos hayan elevado su nivel por encima de otros que han querido disputar el número 1 mundial. Los ejemplos más cercanos han sido Novak Djokovic y Andy Murray. En la actualidad, Federer es número 2 del mundo, mientras que Nadal es número 1 y lo mejor de todo es que encuentran el uno en el otro un amigo dentro y fuera de las canchas. En nuestra memoria quedará por siempre la final de Wimbledon 2008, el mejor partido de tenis de la historia, dicen los que saben.

Federer debutó en 1998, y no es sino hasta 2001, que gana su primer título. A partir de ese momento, no ha habido año que no levante un trofeo, incluso en 2013, el peor año de su carrera. Un ejemplo de constancia y disciplina, sin duda.

El paso de Federer en el tenis mundial, está escrito con letras de oro, la competencia en la rama varonil del tenis profesional es alta y mantenerse dentro de los mejores 10 del mundo por tantos años, es una verdadera hazaña. Para muestra un botón, pues en 2013 y después de sufrir una lesión, se temía que su recorrido en las canchas había terminado, no obstante, en 2014 tras una larga recuperación, se reinventó y adaptó de nuevo al juego. Pasó de ganar un solo título en 2013, a obtener 5 al año siguiente, y a partir de ese momento su carrera ha ido nuevamente en ascenso.

En la actualidad, Roger elige los torneos que puede jugar, por lo tanto, ha disminuido la cantidad de partidos que disputa, hecho que le permitió el año pasado ganar dos títulos de Grand Slam y 7 títulos en total, número similar de torneos ganados 10 años atrás. ¡Un fenómeno!

En palabras de Melissa Cisneros, colaboradora de LandingMX y fanática del tenista suizo, “Roger Federer es el tenis, no tengo otra descripción, he asistido a una fantasía por más de 12 años, sin decepciones, sin visceralidades, año con año parece no tener caducidad, no parece real. Es el único héroe que me queda, el de mi niñez, mi adolescencia y adultez, el que nada ha podido tirarlo.”

En el mundo deportivo en general, siempre existe la polémica sobre quién ha sido el mejor jugador de la historia en cada uno de los deportes y en muy pocas ocasiones se ha llegado a un consenso generalizado. En el mundo del tenis, no hay duda, Federer es el mejor jugador de la historia por arriba de leyendas como Rod Laver, Fred Perry, Bjorn Borg, John McEnroe, Boris Becker, Pete Sampras, Andre Agassi y un largo etcétera.

Federer

 

En el tenis, en donde la tecnología ha entrado de manera definitiva, pero que no ha cambiado demasiado sus reglas, el suizo representa la innovación y el futuro de este deporte que juega con inteligencia y sabiduría, conoce cada uno de los centímetros de la cancha y sabe qué hacer en cada circunstancia que se presenta en un partido, porque impone su estilo de juego al de los rivales.

Pero Federer no es eterno, no es un Dios, aunque para muchos de sus aficionados lo sea; es un hombre de 36 años que pronto se retirará y tras su retiro dejará un listón muy alto que solo otro gigante del tenis podría alcanzar. Tal vez ese gigante podría ser Nadal, que con 16 títulos de Grand Slam, 5 años menos y si las lesiones lo respetan, podría alcanzar los títulos de Grand Slam del suizo e incluso superarlo, pero esa, es otra historia.

Mauricio Elías
Economista
Mauricio Elías es chilango de nacimiento y de corazón,  universitario estudió Economía en la Facultad de Economía de la UNAM. Dentro de sus principales intereses están los temas económicos, así como las actividades culturales y el ciclismo que practica regularmente. Mau es un convencido de que la cooperación y la colaboración es la clave para cambiar nuestro entorno y nuestro país.

    Comments

      No comments found!

      Leave a Comment

      Your email address will not be published.