Rusia 2018 - La violencia de los Hooligans y el Zar Putin | LandingMX

Tuesday, August 14, 2018
Deportes, Política

Rusia 2018 – Más que una justa deportiva – Parte 2

>Jorge Negrete Jorge Negrete
mayo 10, 2018

Hola nuevamente querido lector de LandingMX, ya estamos de vuelta con la segunda entrega de nuestro especial sobre el Mundial de Futbol Rusia 2018, si aún no lees la parte 1, te invitamos a que visites dando clic aquí, para que puedas seguir el hilo conductor.

Pues bien, organizar un evento como un Mundial de Futbol, conlleva lidiar con un sinnúmero de dificultades que van desde cuestiones de infraestructura y mano de obra hasta acusaciones de corrupción. Pero, ¿ qué pasa cuando también será necesario poner énfasis en factores externos? Y, ¿ qué hacer si el problema real será la gente que te visite? Comencemos la aventura con la Parte 2 de nuestro viaje a Rusia

Los hooligans entrenados en batallas predicen un “festival de violencia”

¿Cuál es la imagen que más recuerdas de la Euro 2016? ¿Fue la victoria de Portugal, el ascenso increíble de Irlanda, o los fanáticos rusos golpeando a los ingleses con sillas, bengalas y puños desnudos?

La Eurocopa 2016 fue un torneo que amenazó con quedar completamente eclipsado por los atroces actos de vandalismo fuera de la cancha, pero se esfumó en una exhibición de fútbol semi entretenida alrededor de la época en que Rusia fue eliminada.

hooligans

 

Las calles de Marsella se convirtieron en un baño de sangre cuando los grupos rusos atacaron a los fanáticos ingleses, más de 100 de los cuales sufrieron heridas y dos terminaron en coma. En ese momento, la UEFA amenazó con expulsar a Rusia del torneo. Ahora, Infantino y la FIFA dicen que no están preocupados por ningún incidente similar en la Copa del Mundo.

“No estoy preocupado por los problemas y la violencia en Rusia. Tengo plena confianza en las autoridades rusas, están tomando este asunto muy, muy en serio”, dijo Infantino en febrero.

Infantino se ha pronunciado varias veces al hablar al respecto: “El Comité Organizador de Rusia ha estado en contacto con la UEFA y los organizadores franceses para aprender las lecciones de Francia y este asunto lo toman con la mayor seriedad todos. Como parte de esto, el gobierno ruso ha establecido un sistema de identificación que nos ayudará en lo que respecta a cualquier problema potencial. Tenemos que ser cautelosos sobre la difusión de rumores sobre los vándalos”.

Pero, ¿y si los rumores son realmente angustiosos?

Un documental de la BBC, emitido a principios de este año, habló con muchos hooligans rusos sobre la Euro 2016 y, más pertinentemente, sobre sus planes para el Mundial.

¿El veredicto? “Un festival de violencia” aparentemente espera, con ataques a los fanáticos ingleses “100 por ciento garantizados”.

hooligans

 

Hay una clara separación entre Rusia y la FIFA en lo que respecta al vandalismo, algo que el parlamentario ruso Igor Lebedev ha demostrado mejor al proponer como solución al problema, convertir la lucha en un deporte de espectadores, enfrentando a fanáticos ingleses y rusos en un estadio con una multitud de por medio.

La FIFA, claramente, confía en que las amenazas de los hooligans sean inactivas. Queda por verse si esa confianza está equivocada.

El “proyecto de imagen” de Putin llega en tiempos políticos helados

Por supuesto, es imposible mirar a Rusia sin usar el lente de los eventos mundiales actuales. Después de todo, hay una razón por la que el senador estadounidense John McCain describió recientemente a Rusia y al presidente Vladimir Putin como una mayor amenaza para la seguridad mundial que ISIS.

Entre muchos funcionarios de inteligencia estadounidenses, existe la creencia de que Rusia ha intentado alterar las elecciones extranjeras, con Estados Unidos y Francia como los casos más destacados.

Apenas pasa un día sin un titular perteneciente a Rusia y al Sr. Putin, y muchos se sienten incómodos ante la perspectiva de que el país gane una plataforma tan importante mientras continúa tratando de ejercer influencia sobre el resto del mundo.

 Algunos han descrito el evento como “un proyecto de imagen” para el presidente, de manera similar a cómo usó los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi para proyectar una imagen de estabilidad en medio de un período de confusión financiera y social.

hooligans

 

Por supuesto, la imagen es todo para el Sr. Putin. Justo esta semana, otro destacado crítico de su gobierno fue encarcelado y obvio, las protestas públicas se han vuelto un poco violentas. Sin embargo, si ustedes son del tipo que piensan que el vaso puede estar medio lleno o medio vacío, les podemos decir que la determinación del señor Putin por retratar a su país de la mejor manera posible, podría conducir al menos a un torneo exitoso.

Y en un intento de hacer la vida lo más fácil posible para los fanáticos visitantes, se ha promulgado un sistema sin visado, lo que significa que aquellos que vayan del extranjero solo necesitan inscribirse para recibir una “identificación de admirador” en lugar de pasar por rigurosos procesos de inmigración.  

“Prestamos mucha atención a nuestros huéspedes extranjeros, les proporcionaremos muchos lugares, también estamos trabajando con los aficionados y sus asociaciones”, dijo Putin a Infantino en mayo.

Es indudable que Rusia hará todo lo que esté a su alcance para garantizar que las instalaciones, el alojamiento, la condición de los estadios, así como los servicios que se prestarán a los futbolistas, fanáticos y todos los demás, estén al más alto nivel posible. Quizás subrayando que la importancia del evento para Putin es de tal nivel, que el sorteo de diciembre para el torneo, se llevó a cabo en el propio Kremlin.

Un posible ola de violencia ronda los estadios de Rusia 2018, a la vez de una agresiva campaña del presidente Putin por poner a Rusia en los ojos del mundo, de una forma positiva tal y como Alemania se mostró en 2006. Un escenario complicado el que se viene indudablemente.

 No se pierdan próximamente la tercera entrega de este especial sobre Rusia que hemos preparado en LandingMX, TU PUNTO DE CONEXIÓN a Rusia 2018.