Rusia 2018 - Numeralia del México contra Suecia | LandingMX

Tuesday, September 25, 2018

Hoy juega el tercer partido México contra Suecia en el Mundial Rusia 2018. El Tri ha tenido un desempeño inesperado, con una victoria sobre Alemania, la actual campeona del mundo, y otro triunfo sobre Corea del Sur por 2-1. Con estas dos victorias, se esperaba que la Selección Nacional Mexicana estuviera calificada a la ronda de Octavos de final, pero no fue así, la victoria “in extremis” de Alemania sobre Suecia, dejó todas las posibilidades abiertas para todas las selecciones, incluso para Corea del Sur que suma dos derrotas.

Una victoria del combinado nacional frente a Suecia, un empate o incluso una derrota por un gol, siempre y cuando el Tri anote, le daría el pase a México a la instancia que ha visitado en los últimos 6 mundiales, los Octavos de final. Así las matemáticas del Mundial para México en la fase de grupos de Rusia 2018.

Pero más allá de estos números, en LandingMX quisimos revisar las diferencias que existen entre estos dos países en el ámbito económico y social.

Población

De acuerdo con información del Banco Mundial, al 2016 la población de México era de 127.5 millones de personas, mientras que Suecia tiene tan solo 9.9 millones de personas.

México - Suecia

 

Producto Interno Bruto (PIB)[1]

En cuanto al PIB a precios constantes en USD de 2010 obtenido del Banco Mundial, México tiene un PIB de 1.2 billones de USD, mientras que el de Suecia es de 560 mil millones de USD.

México - Suecia

 

PIB per cápita

En cuanto a PIB per cápita, el de México es de 17,274 USD, el sueco es de 48,905 USD, una diferencia muy importante.

México - Suecia

 

Índice de Desarrollo Humano (IDH)[2]

Este indicador tan importante mide el desarrollo de un país en diferentes dimensiones, es decir, es un indicador que además del PIB per cápita toma en cuenta los siguientes indicadores:

  • Esperanza de vida al nacer,
  • Años esperados de escolaridad,
  • Años promedio de escolaridad, e
  • Ingreso Nacional Bruto (INB) per cápita.

En este indicador, que va de 0 a 1, México tiene un índice 0.762[3], ocupa el lugar 77 de 188 a nivel mundial; Suecia, en cambio, tiene un índice de 0.913 y ocupa el lugar 14 en el mundo, sin duda, grandes diferencias en este indicador tan importante.

México - Suecia

 

Pero, hoy solo se trata de fútbol y en la cancha juegan 11 contra 11, ¡suerte al Tricolor!

 


Referencias

[1] Ajustado por Paridad del Poder Adquisitivo, es la suma final de cantidades de bienes y servicios producidos en un país, al valor monetario de un país de referencia.

[2] El desarrollo humano consiste en ampliar las libertades de modo que todos los seres humanos puedan aprovechar las posibilidades que consideren más valiosas. Estas libertades tienen dos aspectos fundamentales: la libertad de bienestar personal (freedom of well-being), representada por los funcionamientos (functionings) y las capacidades (capabilities ), y la libertad de agencia (freedom of agency), representada por la voz y la autonomía.

[3] PNUD (2016), Informe sobre Desarrollo Humano 2016, Pp. 286.

Mauricio Elías
Economista
Mauricio Elías es chilango de nacimiento y de corazón,  universitario estudió Economía en la Facultad de Economía de la UNAM. Dentro de sus principales intereses están los temas económicos, así como las actividades culturales y el ciclismo que practica regularmente. Mau es un convencido de que la cooperación y la colaboración es la clave para cambiar nuestro entorno y nuestro país.

    Comments

      No comments found!

      Leave a Comment

      Your email address will not be published.