Rutas LandingMX - Ex Teresa Arte Actual y Tlalpan

Tuesday, September 25, 2018
Cultura

Rutas LandingMX – Ex Teresa Arte Actual y Tlalpan

>Erika Arroyo Erika Arroyo
abril 13, 2018

Viernes 13 de abril

Paisajes análogos en el corazón de la ciudad

Si te gusta la experimentación sonora y visual, no puedes perderte la sesión de REMANENCIA que hospeda el Ex Teresa Arte Actual. Este ciclo de intervenciones audiovisuales acerca al público a tecnologías análogas como la cinta magnética, un medio de exploración y creación con el que es intervenido el espacio.

Esta tarde las encargadas de ofrecer la experiencia audiovisual son Nika Milano, artista que trabaja principalmente con sintetizadores modulares análogos de audio y video, y Concepción Huerta, quien se ha involucrado en el ámbito de la creación sonora manipulando y explorando la materialidad del sonido a través de grabadoras y cintas procesadas.

Viernes 13 de abril | 19:30 horas, entrada libre

Ex Teresa Arte Actual | Licenciado Primo Verdad 8 | Col. Centro

Ex Teresa Arte Actual y Tlalpan

 

¿Un café y un pay de dátil antes o después de la función?

El Centro ofrece un sinfín de opciones para quienes llegan temprano o tienen tiempo de recorrer sus calles a pie. Si te encuentras entre ellos, puedes aprovechar pasando al Café Río por una taza de café y una rebanada de su delicioso pay de dátil, elaborado con una receta familiar.

Ex Teresa Arte Actual y Tlalpan

 

Donceles 86, Col. Centro | Hasta las 21 horas

 

Sábado 14 de abril

Memorias del exilio español

Este sábado 14 de abril se conmemoran 87 años de la proclamación de la Segunda República Española y 79 años del exilio español. Con esto en mente, la Dirección General de Cultura de la Delegación Tlalpan abre las puertas del Museo de Historia de Tlalpan al magnífico trabajo documental del fotógrafo Ricardo Vinós para ofrecer un recorrido fotográfico que conmemora estos acontecimientos históricos y fortalece el ejercicio de mantener viva la memoria en el exilio con la exposición “La Otra Orilla del Olvido”, muestra conformada por retratos de la comunidad de refugiados de la Guerra Civil Española en México, tomados e impresos entre 1991 y 2011.

A través de 100 fotografías, este artista mexicano descendiente de exiliados republicanos españoles, sigue de cerca los rostros, vidas, luchas, fuerzas y entornos de mujeres y hombres españoles que llegaron a México creando lazos entrañables que se extienden a otras generaciones.

Inauguración 14 de abril

12 horas, entrada libre

*Lectura de poesía a cargo de Ofelia Medina

Muestra abierta el público del 14 de abril al 13 de mayo

Museo de Historia de Tlalpan | Plaza de la Constitución 10 | Col. Centro de Tlalpan

 

Una parada antes de continuar

Ya que andes por el Centro de Tlalpan, pasa a La Jalisciense, una cantina tradicional del lugar donde encontrarás una carta de bebidas para todos los paladares y una variedad de tortas elaboradas con pan e ingredientes muy frescos. El lugar es un oasis al sur de la ciudad donde podrás refrescarte antes de seguir con tus actividades sabatinas.

Ex Teresa Arte Actual y Tlalpan

 

Plaza de la Constitución No,6 | Col. Centro de Tlalpan | Hasta las 23 horas.

 

Cine para todos en el Cine Villa Olímpica

Hace relativamente poco que el Cine Villa Olímpica volvió a funcionar como originalmente se tenía pensado. Si bien la gran mayoría de las salas cinematográficas nacieron de la iniciativa privada, fue en los conjuntos urbanos con carácter habitacional donde se desarrollaron a partir de los años sesenta, cines dentro o en sus inmediaciones con el objetivo de fortalecer la cultura y generar espacios de sana convivencia.

Villa Olímpica no fue la única unidad habitacional con cine, de hecho, Tlatelolco, Vicente Guerrero, Villa Coapa y la Unidad Independencia contaron con espacios dedicados al séptimo arte; sin embargo, hoy en día, solo esta sala ha sido rehabilitada para disfrutar del cine en familia.

Ex Teresa Arte Actual y Tlalpan

 

Con esto en mente, desde el mes de septiembre de 2016, el Cine Villa Olímpica abrió sus puertas nuevamente para ofrecer una amplia cartelera de cine mexicano e internacional donde conviven estrenos con clásicos de la pantalla grande en ciclos diseñados para todos los públicos. Todas las funciones son completamente gratuitas y puedes llevar tu botana, siempre y cuando te responsabilices de tirar la basura en su lugar al terminar la función.

Este sábado puedes aprovechar tu paseo por el sur de la ciudad para disfrutar de la función nocturna que comienza las 20 horas y donde se proyectarán “Memorias del Table Dance” de Silvana Lázaro, cortometraje que reúne los testimonios de tres ex bailarinas de table dance y reflexiona sobre los roles de género y la sociedad; y “Derecho de playa” de Jorge Díaz Sánchez, trabajo que documenta la vida de los pescadores de Jalisco, quienes luchan por mantener un oficio bella en el mar, pero que en tierra firme corre riesgo de perderse.

Ex Teresa Arte Actual y Tlalpan

20 horas, entrada libre

Avenida Insurgentes Sur 3493, dentro del Deportivo Villa Olímpica.

 

Domingo 15 de abril

K’oi. Ofrendas y espíritus otomíes

Hasta el 30 de abril, Casa Lu, un espacio para el intercambio y residencias artísticas también en el sur de la ciudad, ofrece la exposición “K’oi” del artista mexicano Jorge Rosano.

Su trabajo, inspirado en la memoria y la muerte, lo oculto y la fuerza de la naturaleza, es un gran vehículo para conocer acerca de técnicas y procesos artísticos artesanales, pues utiliza el grabado, el dibujo, la fotografía y la instalación como medios de reflexión.

Para esta muestra, Jorge realizó una investigación y, apoyado en los escritos de la antropóloga alemana Ursula Dyckerhoff, llevó un registro de ofrendas dedicadas a los espíritus en la cosmovisió otomí de la comunidad de San Pablito Pahuatlán en la Sierra de Puebla.

Solicita una cita para visitar la exposición escribiendo a casalumexico@gmail.com

Ex Teresa Arte Actual y Tlalpan

8 al 30 de abril, entrada con cita previa

Abasolo 193 | Col Centro de Tlalpan

 

Para calmar el hambre y la sed

Visita el Mercado de La Paz en el Centro de Tlalpan para calmar el hambre y la sed, en este lugar encontrarás locales con menús gigantescos donde figuran tortas, tacos dorados, birria, tostadas, quesadillas, enchiladas, pambazos e incluso, comidas corridas. Todo a tan buen precio que te alcanzará para comerte una nieve o algún postre en la plaza.

Ex Teresa Arte Actual y Tlalpan

Calle Francisco I. Madero esquina José María Morelos | Col. Centro de Tlalpan | Hasta las 18 horas

Comments

    No comments found!

    Leave a Comment

    Your email address will not be published.