De sismos e instituciones en tiempos de elecciones | LandingMX

Thursday, October 18, 2018

De ruta a la estación de radio donde colaboro, la radiodifusora digital se encuentra en la calle de Guanajuato en la colonia Roma, tomo avenida Benjamín Franklin, hasta llegar a la estación Patriotismo del Metro. Después camino sobre la calle Tamaulipas que más adelante se convierte en Nuevo León para finalmente llegar a la Avenida Insurgentes. En este trayecto, noté que del edificio ubicado en la calle Álvaro Obregón 286 (derrumbado en el pasado sismo del 19 de septiembre), solo quedan escombros.

Los resguarda una barda color blanca que, a su vez, está rodeada por un muro de madera que impide el paso. En ella había muchos mensajes como “México está de pie”, “¿dónde está el dinero que nos donó el mundo?”, “¡multifamiliar de Tlalpan en pie de lucha por la reconstrucción!”.

“Queremos saber, ¿qué piso tenemos?”, “México, únete a la lucha”… y otros más. Mientras leía todo, en mi iPod sonaba Living Lux de Bloc Party y juro que fue una mezcla de emociones y sentimientos encontrados entre dolor, amor, desilusión. Aún hay mucho dolor, desesperación, angustia, miedo, pero sobre todo, un gobierno que ya olvidó lo fuerte que sacudió y golpeó el sismo a esta ciudad.

instituciones

 

Hoy la pregunta es muy abierta, ¿las instituciones de este país ven por el bien de los ciudadanos? Da impotencia leer que, mientras en otros lados del mundo, como en Indonesia donde el Tsunami del 2004 cobró la vida de más de 200 mil y afectó la vida laboral de más de 1 millón 400 mil habitantes, hoy, después de 13 años se  han fortalecido económicamente o el caso de Japón que en 2011 sufrió un devastador terremoto y su gobierno levantó en 6 meses construcciones de las zonas más afectadas sin que la ciudadanía tuviera que manifestarse.

Estamos en año para elegir presidente y en vez de sentir un aire de cambio o de avance, nos vemos en las mismas situaciones políticas de los últimos 60 años, ningún candidato presenta un frente honesto en pro del país, es lo mismo de siempre: lo que Anaya se robó, lo que Meade hace mal y lo que pasaría si gana ya sabes quién, todo se basa en puros chismes, los debates se vuelven tediosos y llenos de tecnicismos políticos y económicos. Son pocas las veces que se les escucha hablar de los temas reales que acontecen en este país.

instituciones

 

Este año, en el que se elige nuevo presidente, es increíble que México sigue con la resaca del sismo, miles de personas sin casa, sin saber que será de ellos; familias que buscan justicia para sus seres que perdieron la vida. Además, hay que añadir la inseguridad en la que se sume nuestro país; 3 estudiantes de Jalisco desaparecieron, muchos otros desparecidos, asaltos en restaurantes de las ciudades, ejecuciones a plena luz del día en Veracruz, policías corruptos,  guerra entre narcos que cobran vidas inocentes y un país vecino que quiere romper alianzas económicas presidido por un misógino, manipulador y racista.

El sismo tiró a México y me duele decir que no veo una mejora concreta. No nos estamos levantando y no por falta de ganas o amor propio, sino por una sociedad mexicana que está cansada de no tener el apoyo que debería. No pedimos regalos por parte del gobierno, sino lo que nos corresponde: un país en donde a aquellos que salimos a trabajar para ganarnos el pan no se nos trate como delincuentes, y a los que roban a manos llenas (como Javier Duarte) no sean tratados con pinzas.

Hoy las instituciones gubernamentales no presentan ninguna solución, a mi parecer, en año de elecciones seguimos en pañales.

 


Referencias

Redacción FAO. (2014). Diez años después del tsunami, Asia está mejor preparada para hacer frente a los desastres naturales. 26-03-2018, de Organización de la Naciones Unidas Para la Alimentación y la Agricultura Sitio

José Reinoso. (2011). Japón sufre su mayor terremoto. 26-03-2018, de Periódico El País