El sobrepeso y la obesidad en México en cifras | LandingMX

Wednesday, November 14, 2018

Cuando lanzamos la serie “Cuando el azúcar deja de ser dulce… La Bioquímica de la Diabetes” en los #MiércolesDeSalud, nos dimos cuenta de que había otro problema de salud pública que debíamos de abordar: el sobrepeso y obesidad en México, es por eso que lanzamos esta serie.

El sobrepeso y la obesidad pueden desencadenar una serie de enfermedades como la Diabetes tipo II, enfermedades cardiovasculares, trastornos al aparato locomotor y algunos tipos de cáncer. Estos padecimientos también se encuentran dentro de las principales causas de muerte en el país.

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2016[1], el 36.3% de los adolescentes y 72.5% de los adultos tienen sobrepeso u obesidad. Estas cifras lejos de disminuir han aumentado de 2012 a 2016 a pesar de los esfuerzos de los diferentes órdenes de gobierno para disminuir esta condición.

La Obesidad y sobrepeso tienen su origen en diversas causas pero sin duda una de ellas es la pobreza, la desigualdad económica que trae aparejada la malnutrición, así como la precariedad de los trabajos junto con los tiempos de traslados a éstos que dejan sin tiempo de esparcimiento o ejercicio a un porcentaje alto de la población.

Otro factor importante es la falta generalizada de acceso a la salud y la falta de Educación para la Salud  que esto conlleva. Los sistemas de salud en México se caracterizan por estar segmentados, es decir, instituciones como el IMSS, ISSSTE, PEMEX, además de los institutos de seguridad de los estados y la Ciudad de México no han tenido un eje rector y sólo cubren a una parte de la población. Ante esta falta de cobertura, el gobierno federal desarrolló el Seguro Popular, sin embargo, este sólo ha sido un paliativo mas no una solución real. Recientemente se habla de brindar acceso universal a la salud pero con un cobertura muy baja en el sistema público, dejando que las instituciones privadas brinden los tratamientos especializados a un costo poco accesible para la mayoría de la población.

De acuerdo al Instituto Mexicano para la Competitividad A.C. (IMCO) en su informe Kilos de más, pesos de menos – Los Costos de la Obesidad publicado en 2015[2], los costos asociados al tratamiento del sobrepeso y obesidad y las enfermedades que estas condiciones ocasionan estarían entre 82 y 98 mil millones de pesos, lo cual sería equivalente a 73% y 87% del gasto público en salud.

Prevención es la clave

 La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) en su estudio Obesity and the Economics of Prevention: Fit not Fat[3] señala que para el caso de México los programas individuales de prevención podrían evitar anualmente hasta 47 mil muertes por enfermedades crónicas asociadas al sobrepeso y obesidad. Mientras que una estrategia integral de prevención salvaría 55 mil personas. Mientras que programas de asesoramiento de médicos de familia darían lugar a una ganancia anual de 150 mil años de vida con buena salud (DALY en inglés)[4].

Sin duda alguna, los programas de prevención son mucho más rentables que los tratamientos para solucionar los padecimientos generados por el sobrepeso y obesidad. La OCDE ha estimado que en México la gran mayoría de los programas de prevención existentes son rentables en un horizonte de lago plazo.

En la próxima entrada de esta serie abordaremos el tema del etiquetado de productos alimenticios inscrito en el marco NOURISHING[5].

 

 

Referencias

[1] Página en Internet de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición: http://ensanut.insp.mx

[2] Instituto Mexicano para la Competitividad A.C. (2015): Kilos de más, pesos de menos – Los Costos de la Obesidad en  http://imco.org.mx/wp-content/uploads/2015/01/20150127_ObesidadEnMexico_DocumentoCompleto.pdf, consultado el 6 de junio de 2017

[3] Informe de la OCDE Obesity and the Economics of Prevention: Fit not Fat en http://www.oecd.org/els/health-systems/obesityandtheeconomicsofpreventionfitnotfat-mexicokeyfacts.htm , consultada el 6 de junio de 2017.

[4] De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, un DALY puede ser pensado como un año perdido de vida “saludable”. La suma de estos DALY en toda la población o la carga de la enfermedad puede considerarse como una medida de la brecha entre el estado de salud actual y una situación de salud ideal donde toda la población vive a una edad avanzada, libre de enfermedad e incapacidad.

[5] El marco NOURISHING fue desarrollado por el Fondo Internacional para la Investigación en Cáncer para presentar formalmente un paquete amplio de políticas públicas que cubra las áreas críticas necesarias para reducir las enfermedades crónica no transmisibles causadas por la obesidad, para mayor información consultar el siguiente vínculo: http://www.wcrf.org/int/policy/nourishing-framework

Mauricio Elías
Economista
Mauricio Elías es chilango de nacimiento y de corazón,  universitario estudió Economía en la Facultad de Economía de la UNAM. Dentro de sus principales intereses están los temas económicos, así como las actividades culturales y el ciclismo que practica regularmente. Mau es un convencido de que la cooperación y la colaboración es la clave para cambiar nuestro entorno y nuestro país.