Super Bowl LII – La afición mexicana al fútbol americano | LandingMX

Saturday, August 18, 2018
Deportes, Sociedad

Super Bowl LII – La afición mexicana al fútbol americano

>Landingcrew Landingcrew
febrero 03, 2018

Este 4 de febrero se juega una nueva edición del Super Bowl que enfrenta una vez más a los todopoderosos Patriotas de Nueva Inglaterra contra las Águilas de Filadelfia. Los Pats buscan el trofeo Vince Lombardi número 6, mientras que las Eagles, su primer trofeo como mejor equipo de la NFL.

El fútbol americano profesional en los Estados Unidos nace de la mano de la American Professional Football League en 1921, y para 1922 cambió su nombre a National Football League o NFL. No obstante, es hasta el 15 de enero de 1967 que se juega la primera edición de lo que hoy conocemos como Super Bowl, en el que un equipo de la Liga Nacional y otro de la Americana se enfrentan para ser el mejor de Estados Unidos.

Pero, ¿por qué en México nos gusta tanto el llamado “deporte de las tacleadas”?

La Universidad Nacional como respuesta

El 2017 se cumplieron 90 años del fútbol americano en la Universidad Nacional Autónoma de México. En 1927, la máxima casa de estudios del país fue la primera que introdujo un programa de este deporte y es la institución que mayor cantidad de campeonatos nacionales ha ganado con su equipo más representativo; los Pumas. También estuvieron Cóndores, Águilas Reales, Guerreros Aztecas, Osos de Acatlán y Huracanes de Aragón, todos pertenecientes a la Universidad de México.

 

Del otro lado, está la otra gran institución educativa de México: el Instituto Politécnico Nacional que también introdujo un programa de americano como parte esencial de la formación académica integral que ya se buscaba desde su creación.

En México la afición al fútbol americano tiene su origen en las escuelas superiores o universidades que tomaron el ejemplo de las universidades estadunidenses, de hecho el mismo equipo de la UNAM toma sus colores de la Universidad de Notre Dame en Estados Unidos.

El clásico nacional

El primer clásico deportivo de México nace exactamente con la rivalidad entre el equipo de la Universidad y el Politécnico en el que se registraban llenos hasta las lámparas para presenciar los partidos, pues se jugaba además del campeonato, el orgullo de la institución. Pertenecer a alguna de las dos instituciones educativas representaba el máximo orgullo y sentido de pertenencia para muchos jóvenes que veían cómo sus compañeros de butacas defendían ya fuera el azul y oro o el guinda y blanco.

Las “guerras” de Goyas contra Huelums merecen una mención aparte, ya que describen la pasión con la que se vive este deporte totalmente estudiantil en México, hasta el momento…

fútbol americano

El fútbol americano llega a otras universidades y escuelas privadas

Los valores intrínsecos que tiene el deporte de las tacleadas hizo que pronto fuera adoptado por otras instituciones educativas de nivel superior tanto públicas como privadas. La Universidad Autónoma de Nuevo León, el Tecnológico de Monterrey y la Universidad de las Américas Puebla, destacan como las tres instituciones más exitosas, aunque también otras como la Anáhuac, Del Valle de México, Autónoma de Chihuahua, Autónoma Chapingo son equipos emblemáticos del fútbol americano nacional.

El papel de la televisión

Con la gran afición al fútbol americano estudiantil, las televisoras encuentran un nicho de mercado para transmitir los partidos de la NFL en México y con ello la afición a este deporte crece, convirtiéndose en el segundo país con más afición a esa liga, después de Estados Unidos claramente.

Los equipos de la NFL con más fanáticos en México

En términos de aficiones, los 10 equipos con más aficionados en México son los siguientes:

  1. Acereros de Pittsburgh
  2. Vaqueros de Dallas
  3. Patriotas de Nueva Inglaterra
  4. 49s de San Francisco
  5. Cuervos de Baltimore
  6. Empacadores de Green Bay
  7. Bills de Búfalo
  8. Delfines de Miami
  9. Broncos de Denver
  10. Raiders de Oakland

Y ustedes, ¿a quién le van?