Elecciones 2018 - El tercer debate presidencial, ¿debate o farsa?

Saturday, August 18, 2018
Editorial

Tercer debate presidencial o tercera farsa

>Landingcrew Landingcrew
junio 12, 2018

Hoy en punto de las 21 horas, se llevará a cabo el tercer debate presidencial entre los cuatro candidatos que aspiran a gobernar al país durante los próximos 6 años. Los temas que tendrán que discutir, o al menos los que están en el guión, serán los siguientes: Crecimiento Económico; Pobreza y Desigualdad; Educación, Ciencia y Tecnología; así como Salud, Desarrollo Sustentable y Cambio Climático.

Sin duda, una agenda de gran interés social, aunque por su misma naturaleza dudamos mucho que los candidatos se animen a tocar los temas con la profundidad que merecen, así como ya ocurrió anteriormente con el primer y el segundo debate.

Los debates, por muy novedosos en sus formatos, no han servido para mucho, ni siquiera para cambiar las preferencias electorales hacia algunos candidatos. En cualquier caso, al único al que le han funcionado es al candidato que encabeza las encuestas, quien ha podido ampliar su ventaja.

Sin embargo, más allá del “Ricky Riquín Canallín”, de la “mochada de manos”, del “vulgar ladrón”, del “cara de mosquita muerta” y de todas las campañas de desprestigio de las que seguimos siendo testigos, esperemos que en esta ocasión se escuchen propuestas concretas y realistas respecto a los pilares que determinarán el presente y el futuro de nuestro país. Y es que, en esta ocasión, aspectos tan fundamentales como la educación, la pobreza, la desigualdad y la salud estarán en la mesa de debate, donde también se planearán 15 preguntas seleccionadas entre más de 11 mil que fueron enviadas por la ciudadanía al Instituto Nacional Electoral.

En ese sentido, los ciudadanos ya no estamos para presenciar a un grupo de standuperos(con el respeto que todas y todos los dedicados a esta labor merecen) que entre bromas y ataques lo único que dejan en la cuerda floja es la credibilidad de la sociedad, y las necesidades más urgentes y sensibles de la nación.

Así que tomen sus asientos porque el tercer round está por comenzar y hoy desde el Gran Museo del Mundo Maya en Mérida, nuestros milenarios ancestros y nosotros los testigos del siglo XXI, esperamos ver algo más que una simple puesta en escena…