The Future 100: 2018 - Parte 2, ¿México está invitado? | LandingMX

Saturday, October 20, 2018

He aquí la segunda parte de mi análisis sobre el estudio The Future 100: 2018, al final comprenderán qué tiene que ver el íncipit de la obra Cien años de soledad con lo expuesto hasta ahora.

A continuación, las últimas tres tendencias de las seis que he elegido como ejemplos de los grandes cambios que se avecinan.

 4.- Nómadas globales

 La posibilidad de poder trabajar en cualquier sitio gracias a la tecnología ha creado una generación que busca como principio de vida la libertad. Las generaciones que serán adultas a mediados de la segunda década del siglo XXI serán nómadas laborales.

Si uno lee entre líneas lo expuesto en esta tendencia dentro del informe, dichas generaciones eliminarán cualquier concepto que los obligue a generar raíces en un solo lugar, lo que afecta directamente a varios conceptos que fueron importantes para las anteriores, tanto el término clásico de familia como las nuevas ideas que están surgiendo acerca de este concepto.

De hecho, podría desaparecer completamente la forma de interacción humana, lo mismo le sucedería al concepto de nación y al sentido de propiedad (sin una casa propia, sin familia y sin nación que los ate, se convertirán en ciudadanos del mundo, literalmente).


5.-  Amazon todo (Amazonización de todo si quieren llamarlo así)

 El año 2018 puede ser el más interesante para Amazon, después de la inesperada adquisición por parte del consorcio Whole Foods en 2017. La pregunta es: ¿cuál será la siguiente industria abrazada por el gigante de las ventas online? Hay algunas versiones al respecto; algunos incluyen una inversión de cerca de $560 billones dentro de la industria farmacéutica, que la empresa se convertirá en una nueva fuerza bancaria o incluso que se convertirán en competencia de Starbucks.

Sin embargo, el 2018 no es 100% de buenas noticias para el gigante Amazon, pues tanto Wall Street como Washington observan muy de cerca los nuevos movimientos de negocios de la compañía y se preguntan si es Amazon demasiado grande. Acaso, ¿Jeff Bezos (director ejecutivo) tiene un gran problema de credibilidad debido a su excesivo control sobre ella?, cuestión públicamente realizada por nuestro villano favorito, Donald Trump.

6.-  Ganjanomics

Los cambios de política y legislación de varios países con respecto al comercio y uso de la mariguana, entre ellos el de su principal consumidor Estados Unidos, han generado un cambio en la percepción de los usuarios, cuya imagen actualmente es un símbolo de libertad, glamur y estilo, algo que hasta ahora solo las personas con una buena calidad de vida se pueden permitir.

Algunos estudios indican que en Estados Unidos el precio de cannabis aumenta y que incluso la mayoría de los consumidores de los nuevos negocios legales tienen ingresos entre los 100, 000 a 149,000 dólares anuales.

Todo esto suena muy interesante, algunos de los cambios aquí mencionados son deseables, inevitables y hasta lógicos, no obstante, es aquí donde me invade el nerviosismo y la desazón, pues me pregunto ¿México está preparado para estos cambios?, ¿Está invitado en estos cambios? Me aventuro aún más, ¿Nuestro país quiere realmente los cambios expuestos en el estudio?

México ha seguido los cambios de época y sociedad, en general, como mero espectador; entre gritos, jalones, estires y aflojes se han adoptado varios cambios de mala forma sin considerar nuestra muy particular historia, tropicalizando tendencias que funcionan muy bien en el vecino del norte y Alemania, pero que aquí se estrellan ante nuestras deficiencias y problemas, como aquellos que datan desde el siglo XIX y que aún hoy no terminan de resolverse.

En gran parte, culpa de ello la tienen nuestros políticos pero también su población en general.

¿Nuestro país está invitado a estos cambios?

Muchos de los jóvenes que están generando la nueva era son los tataranietos de hombres y mujeres que se dedicaron a drenar, explotar y desangrar a continentes completos como África, grandes sectores de Asia, Medio Oriente y por supuesto, América Latina. No sería justo que fueran acusados de los pecados de sus ancestros, quienes se aseguraron, mediante sangre y fuego;  abuso y engaño de labrar grandes y pacíficos futuros para sus descendientes.

En cambio, los progresistas de Alemania, Japón, Estados Unidos, Holanda etcétera ¿realmente tienen entre miras a nuestro país?, ¿es lo mismo un millenial de clase media y emprendedor de California, EU, a un muchacho emprendedor de Cabo Verde o Haití?

Si tienen oportunidad de leer el informe completo, se darán cuenta de que dicha transformación implica gozar de cierto poder adquisitivo por lo que también me alarma que este último pueda ser el eje rector de los cambios sociales, pues de ser así, México y muchísimos países subdesarrollados no están invitados a la fiesta, más que como meros compradores.

Y la última pregunta, ¿México quiere esto y, de ser así, son todos adecuados para nosotros? Lo que sé, es que cambios sociales están teniendo una reacia aceptación en la sociedad mexicana.

Asimismo, el coronel Aureliano Buendía, frente al pelotón de fusilamiento, recuerda su visita para conocer el hielo como algo mágico en ese momento, como si hubiera sido algo que solo estuvo en sus más felices sueños.

Me entristece pensar que dentro de treinta años, un hombre o mujer de 30 o 35 procedente de Haití, Sierra Leona, Siria o México, al estar en su país devastado, violento y caótico, solamente pueda recordar como algo mágico la única visita que hizo alguna vez, siendo niño a Estados Unidos, Alemania, Suiza… y que su último pensamiento sea “ellos se fueron a las estrellas, a nosotros nos dejaron aquí.”

Me interesa conocer sus opiniones, la razón final de este artículo es generar debate y me sería muy enriquecedor poder tener visitas y pláticas en LandingMX sobre el tema.


Referencias

[1] Para cosultar el estudio completo, visita la siguiente página: https://www.jwtintelligence.com/

Para revisar la primera parte de esta entrada, ¡dale clic aquí!