La transformación digital en la industria - Latinoamérica con rezago | LandingMX

Monday, September 24, 2018

La transformación digital es un fenómeno de suma importancia en el que se ve mezclada una gran parte de la sociedad actual, a través de las transformaciones individuales de experiencias tanto sociales como profesionales, que tienen lugar mediante el proceso único y fascinante de la digitalización, donde se procede a la sustitución y adopción de nuevas herramientas y estudios que buscan cambiar el mundo.

La evolución y la transformación es parte del crecimiento del ser humano y por ende, de las empresas, actualmente se vive una era digital sin precedentes a la cual todas las organizaciones a nivel mundial, sin importar su giro, se están montando para estar actualizados e inmersos en este mundo tan cambiante.

Para América Latina las cosas son diferentes, ya que el crecimiento se vive de forma más pausada. En los próximos años, Latinoamérica crecerá más lentamente que en la década pasada, como consecuencia de la baja mundial en el precio de las materias primas, por lo que el reto estará en incrementar la productividad y la competitividad industrial mediante un aprovechamiento intensivo de tecnologías digitales y de la información.

transformación digital

Paul Dougall VP de Corporate Development en Grupo Assa declaró: América Latina necesita hacerle frente al desafío de la competitividad industrial y productiva a través de una intensa aceptación de tecnologías y una visión cross business. El juntar ambos mundos es un gran reto, por lo que es imperativo iniciar el proceso de cambio de la visión de las empresas y compromiso del top management.

En la actualidad, el 75% delas empresas cuenta con alguna forma de estrategia digital, el nivel promedio de preparación para implementarla es apenas es del 46%. Casi el 50% de los ejecutivos que fueron parte del informe de Grupo Assa,admitió que las iniciativas digitales están abandonadas y en lugar de ampliarse a lo largo de la organización, se reducen los espacios y el avance a la transformación se ve más lejos.

A pesar de todo, el sector servicios es el que ha tenido mayores avances en la digitalización, especialmente el sector salud, finanzas y las telecomunicaciones; mientras que las de extracción, como minería, petróleo y gas avanzan a menor velocidad. La transformación digital ofrece muchísimas ventajas para las empresas y mejora su competitividad, pero pese a ser conscientes de ello, las compañías no acaban de dar el salto a este proceso. Y muchas de la que lo han comenzado solo han digitalizado los departamentos vinculados al comercio online, las redes sociales (RRSS) y la página web.

Es un hecho que la digitalización no es un cambio sencillo, y Latinoamérica sufre este rezago, la década pasada como se menciona hubo un avance considerable. La pregunta es: ¿Cómo lograr que las organizaciones se lancen y triunfen en está era digital? México es un país que debe ser punta de lanza y servir como ejemplo para los demás países del continente. México ocupa el cuarto lugar a nivel mundial en uso de RRSS, por lo que solo falta que este uso que se le da a las RRSS se traspase al ámbito profesional y la digitalización sea una realidad a nivel nacional.

 

Comments

    No comments found!

    Leave a Comment

    Your email address will not be published.