El triunfo de Roma y el fracaso del cine mexicano | LandingMX

Friday, May 24, 2019
Cultura, Opinión

El triunfo de Roma y el fracaso del cine mexicano

>Mauricio Elías Mauricio Elías
febrero 28, 2019

Todos estamos orgullosos de lo que logró la película Roma en los Oscar 2019 y quisiéramos tener un poco del talento de Alfonso Cuarón para lograr lo que él ha logrado a lo largo de su carrera. Con Roma, Alfonso Cuarón nos demostró que con mucho talento y calidad se pueden lograr muy buenas películas con una temática totalmente nacional y que aún así tengan impacto internacional.

En los últimos 20 años, solo otras cuatro películas “mexicanas” habían logrado ser nominadas a Mejor Película Extranjera. En 2000 y 2010 Alejandro González Iñárritu lo logró con Amores Perros y Biutiful respectivamente; mientras que en el 2002, Carlos Carrera lo hizo con el Crimen del Padre Amaro y en 2006, Guillermo del Toro logró la nominación con la película El Laberinto del Fauno, si bien, aunque esta película no es mexicana, efectivamente es una película hablada en español y dirigida por el director mexicano, pero es de producción española.

Resultado de imagen para amores perros

Pero desde el 2010, ninguna película “mexicana” había sido nominada a nada, tuvo que venir Alfonso Cuarón, el primer director mexicano en ganar el Oscar a mejor director, para lograr que una película mexicana ganara en esa categoría y consiguiera algo inimaginable, otras 9 nominaciones a los premios Oscar incluyendo Mejor Película del año.

Otros de los hitos que logró Cuarón, es que una película producida por Netflix se “colara” en todos los festivales y lograra ser una de las favoritas para ganar el Oscar, y aunque no lo logró, sí acentuó el debate sobre si la plataforma de contenidos audiovisuales debe ser tomada en cuenta en lo sucesivo en estas entregas de premios.

Hasta ahora hemos hablado de Cuarón, González Iñárritu, Carlos Carrera y Del Toro, pero, ¿qué pasa con las demás producciones nacionales?

Los datos duros


Según datos de la Cámara Nacional de la Industria de la Cinematografía (CANACINE), los ingresos en taquilla en el año 2018 ascendieron a 16,810 millones de pesos, lo cual representó un aumento de alrededor de 1% con respecto del año anterior. De total, los espectadores destinaron solo 1,403 millones de pesos a ver películas nacionales, lo que representa un poco más del 8% aun cuando 2018, representó el año más productivo para el cine nacional en los últimos 9 años con 116 películas comercialmente estrenadas, un aumento de alrededor del 30% con respecto al año anterior y la cifra más alta en los últimos 9 años.

De esas 116 películas, solo 10 películas se llevan el 63% de los ingresos, dejando el restante 37% para las otras 106 películas, es decir, cada una de estas películas tendrían un ingreso promedio de 4.83 millones de pesos, que muchas veces no cubre ni siquiera el costo de producción.

Resultado de imagen para nosotros los nobles

El papel del IMCINE


 El Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) por medio de dos fondos, el FOPROCINE y el FIDECINE (Fondo de Inversión y Estímulos al Cine) apoya producciones cinematográficas. En el 2017, solo 16 largometrajes fueron apoyados por el FOPROCINE, mientras que por medio del FIDECINE en  2018, solo se apoyaron 10 películas. Estamos hablando de 26 películas de un total de 487 estrenos que hubo en 2018, es decir, alrededor del 5%, ¡nada!

Con tan pocos apoyos, es difícil pensar que el éxito de Roma pueda repetirse en el futuro próximo; solo una producción de González Iñárritu o Del Toro podrían lograr algo similar, pero no, no por la industria del cine mexicano, el cine mexicano está fracasado.

Dejanos un comentario