Ulises Carrión - Montones de metáforas. Poemas para poner sobre lienzos

Cultura

Ulises Carrión – Montones de metáforas. Poemas para poner sobre lienzos

>Erika Arroyo Erika Arroyo
mayo 31, 2019

Mi próximo libro se llamará “Falta de inspiración”. Ulises Carrión

El ámbito editorial en nuestro país cuenta hoy en día con senderos que antes resultaban casi impensables. Distintos proyectos independientes, a cargo de jóvenes de distintas disciplinas, amantes de los libros, se abrieron paso en la creación en este terreno.

Con un cuidado minucioso en la selección de autores y títulos, así como en la edición de textos y confección material, cada colectivo se ha encargado de enriquecer la oferta de libros y dar a conocer el valioso trabajo de distintas escritoras y escritores.

Siguiendo las distintas rutas de un cada vez más extenso y diverso mapa editorial, resulta indispensable detenerse a conocer los títulos que conforman la colección de Malpaís Ediciones, un proyecto alejado de la idea de la producción en serie de alcance masivo que propone un acercamiento al libro como un organismo único y un documento. Esta iniciativa se ha trazado como objetivo crear un archivo que nos acerca al pensamiento y voz de poetas que han permanecido fuera de los relatos oficiales de la literatura mexicana y latinoamericana, y trabajos inéditos a los que no podría accederse si no es gracias a una labor de rescate e investigación.

Con motivo de la presentación de Montones de metáforas, volumen inédito de poemas escrito en 1972 por Ulises Carrión, conversamos con Iván Cruz, parte del equipo de editores.

LandingMX: ¿Cómo llega Malpaís Ediciones a esta serie de poemas inéditos?

Iván Cruz: En 2017 empezamos a colaborar con el escritor Heriberto Yépez, quien realizaba dos prólogos para la segunda serie de nuestra colección Archivo Negro de la Poesía Mexicana. Al tener en conciencia que Yépez es, de facto, el curador-editor de la obra de Carrión le preguntamos sobre la posibilidad de publicar un libro de poemas inédito, que sabíamos que existía. Nuestro interés por publicarlo era genuino ya que consideramos que la visión de Carrión en su libro El arte nuevo de hacer libros es una de las piedras fundacionales de Malpaís. La propuesta agradó a Yépez quien tras ver nuestra forma de hacer libros estuvo de acuerdo en que publicáramos Montones de metáforas, un título escrito en 1972 y que desde entonces permanecía inédito. Él mismo fue un gran intermediario con el albacea de la obra de Carrión, Juan J. Agius, para concretarlo. A finales de febrero de 2017 recibimos el original por parte de Yépez y empezamos a idear cómo hacer un libro-objeto a la altura del autor.

Ulises Carrión

LandingMX: En Ulises Carrión, la escritura, el texto y el libro habitan un lugar muy distante a la noción literaria y editorial tradicional. Como editores, ¿a qué retos se enfrentaron al materializar este poemario?

Iván Cruz: Tenemos la ventaja de tener clara la visión de Carrión sobre el texto, el objeto y los diversos elementos que deben componer la experiencia artística llamada libro. Evidentemente eso facilitó el camino, pero el reto vino al tener que proponer formatos, tipografía, el color y tamaños de ésta, el tipo de papel, hacer diversas pruebas de imprenta. Fue un libro que nos tomó dos años poder concretar. Sabíamos que Montones de metáforas no se podría ver únicamente como un volumen de textos o palabras que hay que decodificar per se, y de esta manera, recoger la experiencia artística, sino como un objeto en que cada elemento forma parte de una experiencia artística. La selección del papel, la fajilla rosa, el cocido expuesto, la tipografía, el color de la tipografía (azul) en interiores y portada, los diferentes tamaños y combinaciones de espacialidad de la tipografía, todo es parte de un mecanismo artístico que en conjunto con la lectura (que incluso es opcional) de los poemas conforman la experiencia artística. El papel funciona como un lienzo y la tipografía como elementos visuales que se posicionan de un espacio, de un tiempo. Nada es ajeno o gratuito en este objeto. Seguimos a pie juntillas la máxima de Carrión expuesta en El arte nuevo de hacer libros: “En un libro del arte nuevo las palabras no transmiten ninguna intención; sirven sólo para formar un texto, el cual es un elemento del libro, y éste, en su totalidad, es el que transmite la intención del autor”.

LandingMX:¿Qué tipo de experiencia lectora imaginaron mientras trabajaban con este libro?

Iván Cruz: La de un lector familiarizado con la postura sobre el libro que tenía Carrión, en la que leer y decodificar no es lo principal, en que el lector sea primero observador, lector de imágenes sobre la hoja en blanco y vea como los elementos (letras, color y tamaño de la tipografía) se mueven en el espacio y el tiempo. Leer un lienzo y observar palabras. En que disfrute tener en sus manos un objeto con el cocido expuesto como un ser vivo y una fajilla rosa con la que interactúas y juegas para acceder al interior. Cabe señalar que nosotros recibimos un original sin ningún juego visual, los editores: Gabriela Astorga, Iván Cruz Osorio, Benjamín Morales, Santiago Solís, y la ayuda invaluable de Miguel Escamilla, configuramos una postura carrionesca de cómo se debería ver el texto.

LandingMX: Carrión y su obra es un extenso campo de estudio. Desde su perspectiva, ¿qué aspectos de su trabajo son territorios poco explorados o incluso, ignotos?

Iván Cruz: Desde que Carrión cobró interés para el mundo visual, se convirtió en un artista visual y se ignoró u obvió su lucha post-literaria encarnada en sus libros de poesía. En los que Carrión realiza apropiaciones de textos o poemas de otros autores, en que el plagio es permitido porque el interés último crear un concepto alterno de lo que se ve como literatura, una (meta)poética. En que las palabras sólo son otro instrumento del goce estético, pero no el principal. De tal forma, siguen libros inéditos como el volumen: Soneto(s).

LandingMX: Si tuvieran la oportunidad de crear una serie dedicada a Carrión, ¿qué elementos la conformarían? ¿Han pensado en editar algo más de su trabajo?

Iván Cruz: Hemos pensado esa posibilidad, evidentemente no es solamente nuestra decisión. Esperamos que el albacea de la obra esté satisfecho con nuestra visión y de ahí emprender otro proyecto en conjunto. Si esto sucede, seguramente seguiríamos arriesgándonos, haríamos formatos distintos, no caer nunca en la autocomplacencia.

LandingMX: Pienso en los estudios preliminares de sus ediciones como piezas clave de la lectura, ¿cómo fue que decidieron integrar este elemento a su trabajo editorial? ¿Podrían contarme un poco acerca del equipo de investigación o colaboradores en ese sentido?

Iván Cruz: Sí, es una pieza clave y en la medida de lo posible para quienes no son lectores de poesía les da una guía para entender contextos y decodificar los versos. Soy un convencido de que vida y obra tienen mucho que decir, sobre todo en los autores y obras auténticas y honestas. La decisión de integrar los prólogos era una necesidad de los mismos libros que editamos en la colección Archivo Negro de la Poesía Mexicana, para dar luz sobre historias de vida que eran realmente un rompecabezas, autores muertos en la miseria o desaparecidos por el gobierno e ignorados por los centros de poder cultural de la época. No sólo era reconstruir una parte de nuestra historia literaria, sino de la historia política y social de nuestro país. El equipo de investigación para realizar estos prólogos está conformado por el Seminario de Investigación en Poesía Mexicana Contemporánea, gran parte de ellos con maestría y doctorado, y que el centro de sus actividades académicas las realizan en universidades como la UNAM, la BUAP y la UAM. Además de este equipo han participado los destacados escritores Daniel Téllez y Heriberto Yépez. Sus prólogos han puesto sobre la mesa que las editoriales independientes también somos capaces de elaborar libros bien editados y con un trabajo crítico que no le debe nada a publicaciones universitarias.

Ulises Carrión

LandingMX: Malpaís Ediciones se ha encargado de crear un archivo que cuenta lo que no se ha contado de nuestra literatura (trabajos que han permanecido fuera de la historia oficial o de los que se habla muy poco) y lo que está por contarse (trabajos de escritores y artistas de otras disciplinas, en su mayoría jóvenes), ¿cómo hacen la selección de autores?

Iván Cruz: La selección de los autores del Archivo Negro de la Poesía Mexicana se desprende de nuestras lecturas sobre estéticas y autores raros, propositivos y también de lenguas originarios. Hemos publicado 20 poetas en las 2 series del archivo. Hay una lista con más de 40 autores y de ahí vamos seleccionando los que se publican. En cuanto a los jóvenes recibimos propuestas y las que nos convencen a los 4 editores las publicamos, también buscamos a autores de nuestro gusto y les proponemos publicar.

Landing MX: Por último, ¿qué trabajos editoriales y también qué necesidades editoriales les inspiraron a crear Malpaís Ediciones?

Iván Cruz: Siendo estudiantes en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM elaboramos la revista Viento en vela, de literatura y gráfica. Se inició en 2004 y concluyó en 2010. La revista tuvo resonancia por números monotemáticos sobre el Infrarrealismo y sobre Juan Rulfo. Publicaciones desmedidas y arriesgadas en lo visual y en las temáticas, eso agradó mucho en su momento. Ahí estaba la mística de lo que se convirtió en nuestro siguiente escalón, la formación de una editorial de libros que bautizamos como Malpaís Ediciones en 2011. Al principio se editaron libros de los propios editores USSA de Benjamín Morales y Contracanto, de mi autoría. Posteriormente definimos que nuestra propuesta sería la de no hacer libros iguales, buscar formatos distintos, arriesgados, centrarnos en la literatura y el arte visual. Propuestas de avanzada tanto estética como políticamente. Creemos que hasta el momento vamos cumpliendo nuestros propósitos basados en la autocrítica. No nos interesan los autores consagrados, creemos en los trabajos honestos y arriesgados. Entendemos nuestro trabajo editorial como algo muy distinto a lo que hay en el mercado.

Montones de metáforas de Ulises Carrión se presenta el próximo sábado 1 de junio en la Galería de Arte Mexicano en compañía de Verónica Gerber Bicecci y Guillermo Santamarina.

La cita es a las 18 h, Gobernador Rafael Rebollar 43, Col. San Miguel Chapultepec. Entrada libre.

 

Dejanos un comentario