Tierra Incógnita, una exposición que conduce por el final del viaje ansiado

Cultura

Tierra Incógnita, una exposición que conduce por el final del viaje ansiado

>Landingcrew Landingcrew
mayo 17, 2019

Se dice y se ha dicho, hasta el cansancio, que todo se ha dicho. Todo, dicen. ¿Será, y si lo es, qué se puede decir acerca de lo ya dicho?

Hace cientos de años, los lugares inhóspitos, aquellos que en el imaginario cartográfico y en el de los navegantes también, se ubicaban más allá de sus narices; eran denominados terra incógnita, ese era el mundo habitado por lo desconocido. Cada vez con menos frecuencia escuchamos hablar de esos rincones, probablemente porque creemos que hemos conquistado todo, de una u otra manera. Sin embargo, es altamente probable que debajo de nuestros prejuicios se encuentren resquicios para lo que aún podría decirse o está por ser dicho.

En ese sentido, once artistas se han lanzado a expedición, algo muy parecido un road trip de dos años de duración, un proceso de formación que busca ampliar los límites de su experiencia mediante el diálogo con otros artistas. Al final de ese viaje ansiado, pero temido (como lo que no podemos dar por hecho), aguarda una exposición.

Encontrarse con otros y entre otros ha sido el camino a recorrer, conocer los límites de sus propios procesos creativos es, por así decirlo, el reto más importante y como toda odisea, a pesar de que exista en mente un punto de llegada, éste, sea el que sea y como sea, es impredecible. ¿Qué es una exposición en estos términos? Nada más y nada menos que un terreno ignoto.

Yolanda Benalba, Aleph Escobedo, Daniel Evo, Santiago Gómez, Margot Kalach, Mimi Laquidara, Ángela Leyva, Roger Muñoz, Ilazki de Portuondo, Natalia Rodríguez Caballero y Miriam Salado, integrantes de la generación 2019 del Programa Educativo SOMA, presentan “Tierra Incógnita”, exposición que reúne el resultado de las reflexiones, indagaciones y experimentaciones realizadas durante su estancia en este programa dirigido a jóvenes artistas, interesados en el diálogo con artistas de diferentes nacionalidades y generaciones, así como especialistas de distintas disciplinas.

 

Uno a uno, como elementos de un mapa, ofrecerá un acercamiento al territorio del arte contemporáneo, ese vasto nunca agotado espacio de conversación y discusión. Así, la corporalidad como herramienta de cuestionamiento en torno a los estereotipos y cánones estéticos socialmente impuestos; la creación como un acto político y divergente en el contexto de la globalización; las narrativas especulativas a partir de la relación hombre-naturaleza; la negociación del espacio y las relaciones de poder; la exploración de la cultura desde una perspectiva genealógica y antropológica; los lindes entre la realidad atrapada técnicamente en una imagen y sus posibilidades ficcionales; la investigación del entorno a partir del desplazamiento; la construcción y reconstrucción de identidades mediante metáforas; la sátira y el humor materializados a través de distintos materiales y formas para construir  posibilidades de subversión;  el recorrido cómico-trágico en la definición social de la psicología y la psiquiatría; el estrecho vínculo entre ntre la producción cultural y la ilegalidad .

 

El horizonte de esta Tierra Incógnita pintará lo suficientemente inexplorado como para aventurarse también a divisarlo.

Soma sera el puerto de salida y a la vez, el punto de llegada.

Inauguración: Miércoles 22 de mayo, 19hrs Calle 13 No. 25 col San Pedro de los Pinos Entrada libre

Disponible hasta el 22 de junio.

Horarios de visita: lunes a viernes de 10hrs a 19hrs, sábado de 10hrs a 14hrs

 

 

Dejanos un comentario