¿Estamos preparados para vivir con realidad aumentada? | LandingMX

Wednesday, November 14, 2018
Sin categoría

Realidad aumentada – La vida en un juego

>Jorge Negrete Jorge Negrete
enero 17, 2017

Te llegaste a topar con gente en la calle que hablaba sobre sus Pokémon? Pues déjame platicarte sobre este videojuego que se convirtió en un fenómeno mundial, Pokémon GO, una app para ios y android que se apoderó del mundo.

Pokémon GO es un juego de realidad aumentada que usa aspectos de la vida real y los mezcla con el mundo de Pokémon. El videojuego es una aplicación gratuita que utiliza el GPS de tu dispositivo móvil para realizar un mapa de cualquier lugar al que vayas y que, cuando llegas a estar en el rango de un Pokémon, puedes acercarte y se mostrará en tu teléfono. Existen 250 y es tu tarea como maestro Pokémon el atrapar a la mayor cantidad posible.

Apenas a unos días de su lanzamiento, se vieron casos excepcionales publicados en las redes sociales que causaron furor y a la vez controversia. Casos constatados de accidentes viales causados por los “maestros” cazando pokémon en las inmediaciones de las autopistas o en hospitales, como fue el caso de una pareja que mientras nacía su bebé, él capturaba uno de estos simpáticos pokémon en la sala de parto.

(Photo by Volkan Furuncu/Anadolu Agency/Getty Images)

Nintendo trascendió en su popularidad rebasando los 150 millones de usuarios y creciendo, mientras aplicaciones como Whatsapp, Twitter o Snapchat pasaron a segundo plano, ya que los usuarios requirieron pasar más tiempo “buscando” pokémon en sus recorridos, que atendiendo redes sociales. Fue tal el impacto que esto se tradujo en billones de dólares para la compañía[i].

Las cifras de Nintendo en la bolsa dieron un giro inesperado antes de Pokémon Go y posterior a su lanzamiento, pasando de 14,858 yenes (por acción la mínima del año 2016) a 20,260 yenes por acción para los dos primeros días del lanzamiento el 6 y 7 de Julio de 2016. El sitio de descargas de la aplicación de Pokémon Go, alcanzó una ganancia para Nintendo de 7.5 billones de dólares tan sólo en esos primeros días poniendo nuevamente a Nintendo en el mapa[ii].

Pero ¿qué consecuencias se ven en el futuro para este furor causado por pokémon Go? la historia marca este tipo de impactos como populistas, es decir es la moda del momento y Nintendo se subió en esa ola, o como diríamos en México, a ese tren del ma… Bueno, esa es otra historia. Pero ¿cuáles son las afectaciones para el usuario el dedicarle su tiempo a la caza de estos pokémon? Quizá estamos viendo una aplicación que si bien tiene una tendencia de crecimiento exponencial como lo fue en su momento Facebook, Twitter, Instagram, Snapchat; donde los usuarios respondieron de manera prácticamente inmediata, también tiene la misma tendencia a pasar de “moda.”

Pasar del mundo virtual en las “cajas rectangulares” al mundo real donde con dicha aplicación puedes “cazar” dichos  personajes, es lo que hizo que el usuario se expusiera a múltiples sucesos. Ya sea por causar un accidente vial, exponerse a que los amigos de lo ajeno los asaltaran o quizá, hasta terminar lastimado por esta exposición al peligro latente en todas las ciudades e incluso, hasta perder la vida por no poner atención a su alrededor.

Si eres de los que gustan de tener estas aventuras de “Realidad Aumentada” estás en todo tu derecho a realizarlo, pero si te aconsejo que tomes tus precauciones en cuanto a seguridad, ya que Pokémon Go nos hizo dejar de lado el espacio tranquilo de una cafetería o nuestro sofá preferido en el hogar, para exponernos a dichos peligros de una vida real.

Hablaré en un tiempo más de la no-realidad y de cómo poco a poco las aplicaciones móviles, de estar enmarcadas por un instante de diversión voluntario, nos hacen estar presionados a jugar. Esto que parece apocalíptico habla de una nueva era que se avecina.

¿Estamos preparados para vivir la vida como si fuera un juego? Bien puede ser que no lo queramos, pero este hecho hay que tomarlo con la consciencia suficiente, aprovechar sus posibilidades y por qué no… Educar para el “Gran Juego” que será la vida a futuro.


Referencias

[i] http://www.nintendo.com/corp/index.jsp

[ii] http://www.macrumors.com/2016/07/22/pokemon-go-app-store-record/