WAYAK - Live Cinema y el viaje a los sueños | LandingMX

Monday, September 24, 2018
Cultura

WAYAK – Live Cinema y el viaje a los sueños

>Erika Arroyo Erika Arroyo
mayo 10, 2018

Si repasamos la línea del tiempo en la historia del cine, encontraremos, hacia los primeros años, un semillero experimental, orientado a ofrecer experiencias más que narrativas, inmersas en el poder mágico de las imágenes en movimiento. En ese sentido, mostrar los dispositivos de creación y proyección de imágenes en movimiento obedecía en muchos casos, a un interés por hacer visible el proceso de creación y dejar constancia de la capacidad del medio cinematográfico para articular otros mundos posibles, cercanos a los que imaginamos, ilusorios también.

El Live Cinema hace eco a esas exploraciones que a primera vista podrían parecer remotas, pero que jamás se han desvanecido en el quehacer de diversos realizadores. Guiado por las posibilidades que brinda la incertidumbre y la apertura a tomar no uno, sino varios rumbos en el trayecto, ofrece experiencias efímeras que pueden o no responder a los espacios y momentos en los que se ejecuta, siempre en tiempo real.

Live Cinema

 

Este escenario es el ideal para que artistas sonoros y visuales colaboren para expandir la noción del cine y lo audiovisual, creando en vivo, mediante el uso de diversos materiales, formatos y herramientas, regularmente, alejados de cualquier asomo de premeditación y estructura narrativa convencional, y por supuesto, de esquemas de producción.

En sus sesiones, los ejecutantes, sus herramientas, las proyecciones y el público, pueden o no compartir el espacio e incluso, estimular la interacción con la pieza. Para saber un poco más acerca de la práctica del cine en vivo, platicamos con Gary Dávila, realizador audiovisual, experimentador e investigador de las cualidades transdsciplinares de la imagen en movimiento, quien colabora con el artista sonoro Erik Gárzia y Gárzia en diversos proyectos, siendo WAYAK uno de ellos, y que se presenta en el Cine Villa Olímpica este viernes 11 de mayo.

Live Cinema

 

LandingMX: ¿Cómo fue que comenzaron a explorar más allá de los límites tradicionales del cine y lo audiovisual?

Gary: Creo que a los dos nos has interesado explorar lenguajes que nos permitan evocar algo en las personas, así que en esta búsqueda el uso convencional de estás practicas nos parecieron insuficientes y siempre estamos tallereando para encontrar esas herramientas donde nosotros nos sentimos cómodos. Yo me muevo más en la experimentación del audiovisual, la fotografía, el sonido y las tecnologías “obsoletas” por el momento, pero Erik es aún más transdisciplinario, su trabajo también tiene que ver con el collage, lo plástico, con la danza, el performance, etc.

L: ¿Consideran que el Live Cinema subvierte de alguna manera la hegemonía narrativa que ha guiado la práctica cinematográfica?

G: No sé si se logre, pero creo que el Live Cinema trata de romper estas estructuras del cine convencional pero sin sustituirlo más bien convivir como otra alternativa de narrativa audiovisual posible, José Luis Martin (Antropotrip) en su concepto de cinema errático aterriza algunos puntos que cimientan de manera precisa una forma de producción audiovisual descolonial: narrativas fragmentadas y en continua construcción, usos de recursos y contenidos que no tienen que ver con estéticas y calidades establecidas, la horizontalidad del equipo de trabajo o el uso de colaboraciones y esta idea del director se diluye, reestructuración de los procesos de producción (en el live cinema, la pre-producción; producción y post-porducción se entrelazan y no se ven en separado como en otras prácticas audiovisuales) piezas autogestivas, y sobre todo,  piezas vivas que permiten o no la retroalimentación del público pero si tiene un peso fundamental, cosa que a mí me atrae mucho.

Por ejemplo, cuando haces un documental pasas por todo el proceso cinematográfico y generas un discurso audiovisual donde el director muestra su visión y pocas veces tienes posibilidad de que el director esté en la función y hacer una retroalimentación, y aún cuando existe eso, no va cambiar ese discurso. En ese sentido creo que el Live Cinema puede ser más noble aunque también depende de nosotros como realizadores y contamos con esa humildad de realmente escuchar al otro.

L: Me parece que el Live Cinema plantea una noción más amplia del cine en la que distintos formatos y materiales conviven sin oponerse entre sí, para construir experiencias distintas a las que se viven en una sala de cine tradicional. Según su experiencia, ¿qué diferencias encuentran entre el espacio cinematográfico y el espacio del Live Cinema

G: En la cinematografía convencional, el espacio es un rectángulo blanco enfrente de la butaca, aún con estos cines 4D lo sensorial sólo se ve como plus de entretenimiento, el Live Cinema se trata de comunicar con lo sensorial, el espacio es toda la sala, y no se limita a la sala de cine. Hemos presentado nuestro trabajo en diferentes espacios cerrados y abiertos, a veces en pantallas regulares otras en superficies irregulares, en multipantallas, en el techo o en el suelo, por ejemplo, WAYAK ha tenido una versión a tres pantallas y cuando lo presentamos en el Centro Multimedia del Cenart,  había un ciclorama y sonido cuadrafónico, esto nos replanteó la pieza y hasta le agregamos aroma, en esta ocasión el Cine Villa Olímpica veremos cómo se comporta el espacio.

L: ¿De qué manera conciben la experiencia audiovisual en el Live Cinema?

G: Como una experiencia sensorial, vivencial y efímera, aún cuando es la misma pieza siempre hay algo que lo puede hacer totalmente diferente, alguna vez, José Luis mencionó que es un proceso cinematográfico vivo a diferencia del cine que lo que vamos a ver a la sala es el vestigio o cadáver de un proceso cinematográfico muerto, y yo me quedo con eso, la pieza siempre se va adaptando y claro, en algún momento tendrá que finiquitar como todo proceso humano. Además, creo que como menciona Sandra del Real, Chana, el Live Cinema también es una experiencia catártica, te confronta contigo mismo y el público.

L: ¿Qué elementos constituyen la materia prima de sus exploraciones en el Live Cinema? ¿Con qué materiales y herramientas, ya sea digitales o análogas, suelen trabajar?

G: Es complicado contestar como equipo porque tenemos proyectos juntos pero también individuales y cada quien aborda diferentes temas y formatos, a mí en este momento me atraen temas como la memoria, el recuerdo y sus modificaciones, el tiempo, los microcosmos personales, los sueños, la percepción entre otros, y por ejemplo en WAYAK todo el material lo creamos en específico y la mayor parte es con registros de celulares de calidades muy bajas, pero en otras piezas juego con loopscreados por mí, o uso archivo de películas o trabajo con película y proyectores de 16mm o hago intervenciones eso en lo visual, pero en lo sonoro trabajo con cintas magnéticas y exploración sonora. Al final, lo interesante es que aunque cada quien tiene sus preferencias y formas de trabajo, cuando trabajamos juntos ya sea para WAYAK, Gossamer o últimamente en Plexo Sonar, podemos entrelazar nuestras visiones y generar flujos de trabajo muy buenos.

L:¿Sienten afinidad con otros colectivos o proyectos individuales de experimentación audiovisual en México o el mundo? ¿Con cuál(es)?

G:En mi caso, me gusta darme vuelta a los eventos y ver qué se está haciendo localmente y en otras partes del mundo, y cuando un proyecto me vibra me clavo más y de repente, si me gustan sus flujos de trabajo trato de adaptar sus técnicas a mi estilo, eso me pasó cuando vi el trabajo de Michael A. Morris con su hibridación con formatos de 16mm y procesos con digital y en ese momento estaba trabajando yo una pieza sobre memoria y no podía resolver algunas cosas hasta que vi su trabajo y adapté su concepto a mi forma de trabajar, y me permitió resolver esa pieza que presentaré antes de WAYAK este viernes.

Ademas, así es como creo que se construye tu trabajo, de los referentes que tienes, en lo performático y en el Live Cinema, mi primer acercamiento fue Chana. Siempre ha trabajado como promotora, gestora, y difusora de esta práctica artística en la ciudad y tomé algunos talleres con ella, luego Antropotrip, sentía más otro tipo de conexión por ese rol social de su trabajo y que tiene que ver con mi formación académica y luego en estas búsquedas de lenguajes me acerco al cine expandido y el chambear y ver el trabajo del LEC con Elena y Morris. Conoces personas que permiten ver otras formas de abordar el audiovisual como Bruno Varela y explorar no sólo en el experimental, el cine expandido o el Live Cinema, no me cierro a probar diferentes lenguajes.

L: ¿Prefieren la improvisación a la planeación o viceversa? ¿Hasta qué punto, una acción en tiempo real permite tener todo bajo control?

G: Esta pregunta es muy interesante, Gárzia y yo lo hemos platicado no sólo para WAYAK, tenemos otro proyecto con otros dos queridísimos amigos de música experimental, Gossamer, donde esas preguntas siempre está en el aire. En primera, el improvisar no es hacer las cosas al chingadazo, hay muchas técnicas y metodologías  de improvisación, tienes que tener un conocimiento amplio y ejercitado de lo que vas hacer y cuando trabajas en equipo también tienes que estar al pendiente de tus compañeros y tener esta comunicación y empatía, voy a usar una frase que seguramente escuché en alguna película palomera pero el control es una ilusión, en la improvisación no existe como tal el error, existen las fallas técnicas, los accidentes y tienes que enfrentarte a eso, es un acto de supervivencia y de compromiso. por más ensayos que tengamos siempre hay algo en el en-vivo que puede modificar todo, pero eso es lo emocionante, aún para personas como nosotros dos que nos exigimos a nosotros mismos que salga lo mejor posible .

L: ¿Podrían contarnos un poco sobre WAYAK?

G: WAYAK es un ensayo sobre el sueño, que es lo que significa en maya, reflexiona sobre estos sueños naturales que tienen que ver con nuestros recuerdos, deseos, angustias, fantasías, etc; fue mi primera pieza en forma como Live Cinema y en ese mismo instante le pedí a Gárzia que me hiciera la parte sonora porque además de que me agrada bastante su trabajo, la conexión permitía colaborar a la hora de construir nuestro discurso y ya a pasado un año de la ultima ver que la presentamos, la hemos replanteado y eso nos permite examinarlos.

L: ¿Qué tienen pensado para la presentación de este viernes en el Cine Villa Olímpica?

G: Transportarlos a la experiencia onírica de este ensayo de Live Cinema y como antes mencionaba, les presentaré una pieza que trabaja con proyectores de 16mm y se interviene digitalmente que se llama “Degradación 0.002”.

Live Cinema

 

La sesión de Live Cinema en la que se presenta WAYAK se llevará a cabo de forma gratuita en Cine Villa Olímpica este viernes 11 de mayo a las 19HRS.

Para más información, les dejamos la página en internet del Cine Villa Olímpica y los vínculos a sus redes sociales:

http://cinevillaolimpica.com/

https://www.facebook.com/cinevillaolimpica/

https://twitter.com/cine_villa

Comments

    No comments found!

    Leave a Comment

    Your email address will not be published.