Arte y pasión en la muestra fotográfica "World Press Photo 2018"

Thursday, December 13, 2018
Cultura, Sociedad, Top

Arte y pasión en la muestra fotográfica “World Press Photo 2018”

>Claudia Pérez Claudia Pérez
julio 27, 2018

Hace dos años asistí a la World Press Photo en la Ciudad de México. Visitar esta exposición fue toda una experiencia, desde caminar por las calles del Centro Histórico, observar edificios emblemáticos y cruzar por parques como la Alameda. Recuerdo que era un sábado de julio por la tarde y llovía, lo cual me obligó a hacer una parada en la Iglesia de la Santa Veracruz que por cierto, es notable su hundimiento.

Al cesar la lluvia y a unos cuantos pasos, llegué al Franz Mayer. El recorrido de la exposición lo inicié al revés encontrándome con la historia de Howie y Laurel Borowick, un matrimonio que vivió el último año de 34, luchando juntos contra el cáncer. Nancy Borowick, hija de la pareja y fotógrafa humanitaria, documentó los capítulos de sus padres para aferrarse a su memoria, capturar su esencia y fuerza en un momento difícil.

World Press Photo

“A Life in Death” – Segundo Lugar – Categoría: Proyectos de Largo Plazo – Nancy Borowick – Estados Unidos

Siguiendo con el recorrido bajo un clima húmedo, me percaté que la exposición se instaló en las paredes de los pasillos de lo que parece fue un claustro, lo cual me motivó a continuar. Mi siguiente parada fue en la categoría “naturaleza”, donde seis fotógrafos de diferentes nacionalidades revelaron la interacción del hombre con el mundo natural.

Me sentí orgullosa porque dos mexicanos fueron galardonados. Anvar Patjane Floriuk, obtuvo el segundo lugar al captar a una ballena jorobada y a su cría recién nacida nadando cerca de Roca Partida, la isla más pequeña del archipiélago de Revillagigedo, frente a la costa del Pacífico de México.

Sergio Tapiro Velasco, fotoperiodista, documentalista y fotógrafo de la naturaleza, obtuvo el tercer lugar al retratar la entrada en erupción del volcán de Colima con lluvia, rocas, rayos y lava, con un plano de fondo lleno de estrellas.

World Press Photo

“Whale Whisperers” – Segundo Lugar Individual – Categoría: Naturaleza – Anuar Patjane Floriuk – México

 

World Press Photo

“The Power of Nature” – Tercer Lugar Individual – Categoría: Naturaleza – Sergio Tapiro Velasco – México

 

Con la sensibilidad que despierta este tipo de fotografías seguí mi andar y me encontré con la que más me gustó “Hope for a New Life” del australiano Warren Richardson. Premiada como la foto del año. Warren fotografió un bebé entregado a través de un agujero en una barrera de alambre de púas a un refugiado sirio que logró cruzar la frontera a Hungría de acuerdo al pie de foto.

Al apreciar esta fotografía imaginé la pasión de Warren por su trabajo como periodista independiente, pensé en la ruta que los inmigrantes posiblemente siguieron partiendo de Siria, pasando por Turquía y Serbia hasta llegar a Hungría. Un viacrucis que no termina ahí, la mayoría de los refugiados al llegar a Hungría migran hacia Alemania y Dinamarca en búsqueda de mejores condiciones de vida. Entendí que Warren no sólo retrató la situación del migrante sirio sino fotografió la realidad del inmigrante a nivel mundial y sobre todo, capturó una historia de vida de lucha constante del que no pertenece contra el que defiende su pertenencia.

World Press Photo

“Hope for a Life” – Foto del año – World Press Photo 2016 – Warren Richardson – Australia

Este año World Press Photo presenta como foto ganadora la del venezolano Ronaldo Schemid quien captó la imagen de José Víctor Sandoval Balza de 28 años. Sandoval enfrentaba a la guardia nacional en protesta del régimen del Presidente Nicolás Maduro en Caracas, Venezuela.

Los manifestantes, entre ellos él, usaban capuchas, máscaras antigás, encendían fuego y arrojaban piedras. En ese fuego cruzado, Salazar se incendió cuando explotó el tanque de gasolina de una motocicleta. Él sobrevivió con quemaduras de primer y segundo grado. En la imagen, Salazar corre por su supervivencia.

World Press Photo

“Venezuela Crisis” – Foto del año World Press Photo 2017 – Ronaldo Schemidt – Venezuela

Este concurso seleccionó 73,044 imágenes tomadas por 4,548 fotógrafos de 125 países bajo las categorías de temas contemporáneos, medio ambiente, noticias, proyectos a largo plazo, naturaleza, personas, deportes y spot news[1].

También te puede interesar: Mirar la tierra desde el cielo

 


Referencias

World Press Photo 2018. Recuperado de: https://www.worldpressphoto.org21/07/2016 – 11:30 p.m.

Museo Franz Mayer https://franzmayer.org.mx, 21-07-2018 21:32

Borowick, N. (2016) “A Life in Death”
Borowick, N. (2016)  “A Life in Death”, fotografía, recuperado de: https://www.worldpressphoto.org/collection/photo/2016/long-term-projects/nancy-borowick 22-07-2018 19:27
Patjane, A. (2016) “Whale Whisperers”
Patjane, A. (2016) “Whale Whisperers”, fotografía, recuperado de: https://www.worldpressphoto.org/collection/photo/2016/nature/anuar-patjane-floriuk, 21-07-2018 20:10
Richardson, W. (2016) “Hope for a life”
Richardson, W. (2016) “Hope for a life”, fotografía, recuperado de: https://www.worldpressphoto.org/collection/photo/2016/spot-news/warren-richardson, 22-07-2018 19:27
Schemidt, R. (2017) “Venezuela Crisis”
Schemidt, R. (2017) “Venezuela Crisis”, fotografía, recuperado de: https://www.worldpressphoto.org/collection/photo/2018/world-press-photo-year-winner/ronaldo-schemidt
Tapiro, S. (2016) “The power of nature”
Tapiro, S. (2016) “The power of nature”, fotografía, recuperado de: https://www.worldpressphoto.org/collection/photo/2016/nature/sergio-tapiro, 22-07-2018 19:27

[1]La palabra Spot news se puede traducir como noticia de actualidad, últimas noticias, noticias del momento o noticias que ocurren inesperadamente.

Claudia Pérez
Claudia Pérez Flores es Licenciada en Comunicación y Periodismo. Maestra en Comunicación por la Universidad Iberoamericana. Su trayectoria profesional es de más de 17 años. En 2011 se incorporó a la Universidad Westhill Campus Santa Fe, como docente del área Económico – Administrativa. De 2014 a la fecha se desempeña como coordinadora del área de Planeación y Calidad Institucional y colaboradora en el Centro de Investigaciones Westhill (CIW) en la misma institución. Es miembro de la Asociación de Egresados de la Maestría en Comunicación ASEMC-UIA, 2018-2019.