Wyn Evans en el Tamayo – Experiencia sensorial y temporal | LandingMX

Sunday, November 18, 2018
Cultura

Wyn Evans en el Tamayo

>Mauricio Elías Mauricio Elías
abril 13, 2018

En nuestra entrada pasada sobre arte contemporáneo, les habíamos recomendado la exposición de Yves Klein que se presentó en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC). En esta ocasión queremos invitarlos al Museo Rufino Tamayo para presenciar la exposición del artista conceptual británico Cerith Wyn Evans (1958).

El escenario no podía ser mejor, el Museo Tamayo, junto con el MUAC, son dos de los escenarios más adecuados para presentar instalaciones de arte contemporáneo y coincide que ambos recintos fueron diseñados por el gran arquitecto mexicano, Teodoro González de León (1926-2016).

Wyn Evans

 

La exhibición que presenta el Tamayo[1]es monográfica, presenta 12 piezas que se clasifican en esculturas de neón, elementos cinéticos y orgánicos, piezas sonoras, y una serie de candelabros en cristal de murano. En conjunto, estos elementos crean un entorno inmersivo para desafiar las nociones de percepción, cognición, subjetividad y realidad.

¿Por qué ir a verla?

Las obras de Wyn Evans se presentan por primera vez México y abarca “instalaciones, esculturas, fotografías y textos, entre otros medios, con una estética altamente refinada, está influenciada por el cine, la música, la literatura y la filosofía, de donde toma fuentes e ideas visuales o textuales que a menudo se repiten en diferentes trabajos. Asimismo, intenta romper los sistemas de comunicación existentes al subvertir las formas de algunos materiales o alterando las coordenadas de espacio y tiempo.[2]

Wyn Evans

 

La experiencia sensorial y temporal que produce este tipo de exhibiciones es única, ya que, en palabras del director del Tamayo, Julián Gaitán: Desde el primer minuto que entras al museo estás dentro de la exposición porque toma el espacio, un espacio amorfo que tiene las dimensiones del edificio en su totalidad”.[3]

Julián Gaitán ahonda: Son como dibujos flotando en el espacio que hacen al mismo tiempo tener múltiples perspectivas y te obligan a que estés todo el tiempo relacionando una pieza con otra (…) entre todas ellas se genera una especie de concierto disonante pero muy elegante que le dan una presencia muy particular a la exposición, que llena el espacio no solo con la luz sino también con el sonido.[4]

Wyn Evans

 

Visita guiada

Para conocer más sobre este artista y sus obras, además de otras exposiciones que se están llevando a cabo en el recinto de Av. Gandhi y Reforma en el Bosque de Chapultepec, los invitamos a la visita guiada que ofrece el museo  el próximo sábado y domingo a las 12:30 P.M. (preguntar en la recepción).

El precio de la entrada es de $65 pesos de martes a sábado y el domingo es entrada libre, está abierto de 10 A.M. a 6 P.M. Toda esta información la puedes encontrar en el sitio oficial del museo: museotamayo.org.

 


Referencia

[1]Con información del sitio en internet del Museo Tamayo: http://museotamayo.org/exposicion/cerith-wyn-evans, consultado el 12 de abril de 2018.

[2]Ibídem.

[3]Tomado de la nota en el diario El País: https://elpais.com/cultura/2018/02/10/actualidad/1518284057_255517.html, consultada el 12 de abril de 2018.

[4]Ibídem.

Mauricio Elías
Economista
Mauricio Elías es chilango de nacimiento y de corazón,  universitario estudió Economía en la Facultad de Economía de la UNAM. Dentro de sus principales intereses están los temas económicos, así como las actividades culturales y el ciclismo que practica regularmente. Mau es un convencido de que la cooperación y la colaboración es la clave para cambiar nuestro entorno y nuestro país.