Desaparecer: reflexiones desde el teatro contemporáneo | LandingMX

Monday, March 25, 2019
Cartelera CDMX, Top

Desaparecer: reflexiones desde el teatro contemporáneo

>Landingcrew Landingcrew
marzo 13, 2019

“¿Dónde están?” es la pregunta que con mayor frecuencia brota ante una desaparición. En nuestro contexto inmediato, la ausencia, la acción de dejar de estar presente en un espacio y tiempo determinado, no puede aislarse de la violencia que día a día se ejerce en distintas esferas como estrategia para atemorizar: privar a alguien de su existencia a voluntad –una voluntad que no es la del sujeto desaparecido-.

Según el artículo segundo de la Convención Internacional para la Protección de todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas, “el arresto, la detención, el secuestro o cualquier otra forma de privación de libertad que sean obra de agentes del Estado o por personas o grupos de personas que actúan con la autorización, el apoyo o la aquiescencia del Estado, seguida de la negativa a reconocer dicha privación de libertad o del ocultamiento de la suerte o el paradero de la persona desaparecida, sustrayéndola a la protección de la ley”, puede entenderse bajo el término desaparición forzada.

Dicho mecanismo de borramiento que se ha vinculado a regímenes dictatoriales, pero que sabemos, no es exclusivo de ellos, fue nombrado como hemos mencionado en la década de los sesenta. Por ese entonces, Guatemala atravesaba por una crisis política de consecuencias sociales sin precedentes; el gobierno en turno se encargó de desaparecer a varios opositores. De acuerdo a  Proyecto Desaparecidos: “cuando los militares latinoamericanos empezaron a utilizar la práctica de la desaparición forzada de personas como un método represivo, creyeron que habían descubierto el crimen perfecto: dentro de su inhumana lógica, no hay víctimas, por ende, no hay victimarios ni delito”.

¿Puede la desaparición tener otros sentidos hoy en día? ¿De qué manera el término que un día produjo sorpresa en un acto de magia e ilusionismo cobró una dimensión tan dolorosa? ¿A través de qué elementos nos es posible aproximarnos al vacío que queda cuando alguien desaparece? En un ejercicio colaborativo, el dramaturgo de origen vienés Thomas Köck y el colectivo mexicano de investigación escénica Bola de Carne exploran la desaparición en un entorno escénico en el que dialogan lo simbólico y lo documental para ofrecer diversas escalas narrativas en torno a aquello(s) que ya no está(n).

El equipo hace una pausa este miércoles 13 de marzo para abrir su proceso al público interesado en este tema, así como en las artes escénicas. El creador Diego Álvarez Robledo, cuyo trabajo se ha apoyado fuertemente en el intercambio permanente entre el documental y la ficción teatral, se integra a la reflexión en un espacio creado por la Cátedra Bergman, el Goethe-Institut Mexiko y Teatro UNAM y que no te puedes perder: Alles Drama: Encuentros de dramaturgia contemporánea México – Alemania.

bola de carne

La cita es a las 19hrs en el Foro Sor Juana Inés de la Cruz y la entrada es libre.

Para mayor información consulta: http://catedrabergman.unam.mx

 

 

Dejanos un comentario

Notas Relacionadas