Cinco mujeres de distintos países vivieron violencia en su propia casa y lograron sobrevivir. Batallas íntimas, filme de Lucía Gajá, comparte sus relatos, en sus historias se da cuenta no de una, sino de varias luchas que tuvieron que llevar a cabo.
Además de la violencia física y psicológica de sus parejas, ejercida entre paredes, en el espacio de intimidad, en casa; estas mujeres se enfrentaron a la estigmatización y al silencio social, así como a los procedimientos jurídicos para atender la vioencia doméstica, un problema que trasciende fronteras de cualquier tipo.
Esta desgarradora diapositiva sobre la violencia hacia las mujeres por parte de sus parejas surgió cuando Gajá hojeaba el periódico y se encontró con la historia de una mujer que había sido asesinada en su cumpleaños a manos de su esposo. La noticias revelaban un problema común, tristemente normalizado, en su investigación descubrió las escalofriantes cifras de asesinatos cometidos hacia mujeres por sus novios, esposos y ex parejas. Esto la motivó a ofrecer una reflexión al respecto, de viva voz de quienes habían pasado por esto.
Las promesas de amor entran en contraste con los escenarios de violencia cometidos en el lugar que se suponía como el más seguro: su casa. Martha (México); Carmen (España); Mina (Finlandia); Lyra (Estados Unidos) y Roxana (India) son las mujeres cuyos relatos se tejen en Batallas íntimas.