5 de Febrero de 1917: Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

Historia

A 100 años de la Constitución de 1917

>Landingcrew Landingcrew
febrero 06, 2017

El 5 de febrero de 1917 se promulgó la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, hecho que en la época llenó de regocijo a nuestro pueblo, ya que, más allá de ser una Carta Magna que reflejaba los ideales políticos de la época, fue un estandarte de unión e identidad para los mexicanos, es por ello que a 100 años de su promulgación, vale la pena recordar los motivos que inspiraron la creación de nuestra actual Carta Magna.

La Constitución de 1917 es el resultado de un movimiento social que incorporó por primera vez los derechos sociales, inclusión que le valió para ser colocada como un referente para muchas otras Constituciones.

 

México, a lo largo de su historia, ha tenido 6 Constituciones que reflejaron la realidad política y social por la que atravesaba el país, fueron fieles testigos del rumbo que tomaba la nación, de las batallas libradas, de confrontaciones entre grupos políticos y sin duda la voz y cobijo para aquellos que buscaban su protección.

La historia de las Constituciones de México inicia en 1814 con la promulgación del Decreto Constitucional para la Libertad de la América Mexicana, en la que se plasmaron los anhelos de libertad e independencia de la sociedad mexicana, la cual estuvo vigente hasta 1824 cuando, el 4 de octubre se promulgó la Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos en la que se estableció el régimen de Republica Representativa y Federal, no obstante, las diferencias entre el grupo liberal y el conservador trajeron consigo nuevas confrontaciones que culminaron en la promulgación de las Leyes Constitucionales, también conocidas como las Siete Leyes en 1836[1].

Pero aquí no acaba la historia, porque el 5 de febrero de 1857, bajo el gobierno de Benito Juárez, se promulgó la Constitución Liberal de 1857 que, entre otras aportaciones, suprimió la intolerancia religiosa e instaló el sistema federal, lo que provocó un gran descontento para el sector conservador de la sociedad que intentó deponerla de diversas maneras; la iglesia, por su parte, excomulgó a todos aquellos que la juraron.

El tiempo transcurrido entre 1857 y 1917 estuvo marcado por golpes de estado y guerras civiles, ninguno de los bandos, conservadores ni liberales, estaba dispuesto a ceder, así que, con ayuda de Napoleón III, en 1864 se instauró una nueva monarquía en México teniendo a Maximiliano de Habsburgo al frente de nuestro segundo imperio, el cual escasamente duró 3 años, reinstaurándose nuevamente la República.

El descontento social originado por desigualdades sociales y económicas continuaba, por ello y debido a la centralización del poder en manos de Porfirio Dìaz, dio inicio la Revolución de 1910 en la que campesinos y trabajadores lucharon dándole un enfoque social a este movimiento.

Los ideales de la lucha revolucionaria finalmente se vieron plasmados el 5 de febrero de 1917 con la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la cual dio estabilidad política al país que había atravesado por muchas crisis.

La Constitución de 1917 sigue vigente, aunque ha sido objeto de múltiples reformas, 699 para ser exactos y pasó de contener 22,000 palabras a 65,861, el exceso de reformas ha provocado que tengamos un documento extenso y poco conocido por los ciudadanos, derivado de esta situación, se pierde el ideal que Don Venustiano Carranza señalara en su discurso en la sesión de clausura del Congreso Constituyente de 1917:

“Ahora solo nos queda la obligación de ir a la práctica de la ley suprema llevándola en nuestras manos como la enseñanza que nos hará grandes, justos y respetados entre los demás pueblos de la tierra…”

 

 

[1] Biblioteca Digital ILCE: http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/sites/estados/libros/zacateca/html/sec_59.html, consultada el 4 de febrero de 2017.

Dejanos un comentario
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad