Hace unos días se anunció la creación de un Consejo de Diplomacia Cultural integrado por funcionarios de la Secretaria de Relaciones Exteriores y la Secretaría de Cultura, además de un un grupo de 20 notables que servirá para difundir la cultura mexicana, dar otra dimensión a la diplomacia mexicana y tratar de captar en mayor medida turismo cultural.
El grupo de notables estará integrado por las siguientes personalidades:
- Elisa Carrillo Cabrera (destacada bailarina mexicana),
- Rafael Lozano Hemmer (artista electrónico),
- Jorge Sánchez Cordero (Asesor pro bono de la Cancillería mexicana en materia de derecho privado e internacional privado),
- Gabriela Cámara (empresaria restaurantera),
- Margo Glantz (escritora, ensayista y crítica literaria),
- Daniel Garza Usabiaga (director artístico),
- Sari Bermúdez (promotora cultural),
- Alondra de la Parra (directora cultural),
- Enrique Norten (arquitecto mexicano),
- Silvia Giorguli (demógrafa, socióloga y académica mexicana, especialista en migración internacional),
- Patricio Hidalgo (músico popular),
- Lourdes Arizpe (catedrática),
- Laureana Toledo (artista mexicana),
- Horacio Franco (músico mexicano),
- Ernesto Contreras (director de cine y guionista),
- Sabina Berman (escritora),
- Patricia Arriaga (artista),
- Manuel Felguérez (pintor),
- Magos Herrera (cantante de jazz), y
- Juan José Bremer (diplomático, político, escritor y promotor cultural).
Esta iniciativa del gobierno ha sido bien recibida en las diferentes esferas culturales y círculos de opinión. En los últimos años, México se ha convertido en un destino turístico importante, sin embargo, la imagen que se había tratado de explotar era la de un país divertido, lleno de folclor y con muchos recursos naturales (playas, principalmente).
Si bien esto es cierto y el número de turistas ha aumentado en los últimos años, también es cierto que, por medio de esta política, el turismo que México principalmente recibe es un turismo que difícilmente gusta de expresiones culturales en las que México es potencia mundial.
La iniciativa de Diplomacia Cultural tratará de consolidar a México como una de las potencias culturales del orbe, que en los hechos lo es, sin embargo, en los gobiernos pasados, la política pública estaba destinada a aumentar el número de turistas, sin poner la cultura en primer lugar.
En el papel, esta iniciativa parece muy buena, sin embargo, tendremos que esperar cómo es implementada y se tiene el presupuesto suficiente para que se pueda llevar a cabo exitosamente.
Mauricio Elías es creador de LandingMX, nació en la Ciudad de México, estudió en la UNAM desde el bachillerato en donde estudió Economía, su paso por la Universidad de Essex en Inglaterra y sus múltiples estancias en otros países han definido su personalidad.
Dentro de sus principales intereses están los temas económicos, así como las actividades culturales y el ciclismo, que practica regularmente.