"El cambio viene les guste o no", el potente discurso de Greta Thunberg - Landingmx

Medio Ambiente, Top

«El cambio viene les guste o no», el potente discurso de Greta Thunberg

>Jorge Maldonado Jorge Maldonado
septiembre 24, 2019

Este lunes, el discurso de Greta Thunberg con el que se dirigió a la Asamblea General de la ONU culminó su participación dentro de las actividades programadas para la Cumbre sobre la Acción Climática de 2019, la cual reunía a más de 60 delegados de diferentes países para hablar acerca de las acciones que cada país industrializado está tomando para combatir el incremento en la temperatura del planeta debido a la actividad industrial del ser humano en los últimos 30 años.

La presencia de la adolescente sueca de 16 años en el pleno de las Naciones Unidas, fue un hecho que generó mucha expectativa y seguimiento, debido a todo lo que giró en torno a su aparición y su razón para asistir a la cumbre.

La expectativa creció desde que anunció cómo viajaría a Nueva York -en un bote de vela desde el otro lado del Atlántico-. Greta partió el pasado 28 de agosto y después de un viaje de 15 días llegaría a la costa de Estados Unidos. Una vez en territorio estadunidense llevó a cabo una serie de actividades que incluyeron la huelga global por el clima, que reunió a más de 4 millones de jóvenes alrededor del mundo el pasado viernes 20 de septiembre.

Muchas personas se han sentido inspiradas por lo que los medios empiezan a llamar «el efecto Greta» que le ha inyectado esperanza al movimiento contra el cambio climático que tiene detractores poderosos en el mundo.

https://www.sail-world.com/photos/open60/yysw263501.jpg

Sin embargo, Greta Thunberg había pronosticado que la cumbre no serviría de mucho, ya que, las mayores potencias del mundo industrializado necesitarían hacer compromisos radicales para reducir la emisión de los gases de efecto invernadero en sus respectivos países, y por la tendencia de éstos, dudaba mucho que nuevos compromisos pudieran ser pronunciados en esta ocasión.

En consecuencia, la activista ambiental adolescente, no tuvo otra opción más que dirigirse a los líderes mundiales mediante un fuerte discurso que pretendía sacudir, por decir lo menos, los oídos y mentes de los asistentes a la cumbre, y de aquellos que por medio de las transmisiones pudieran escuchar con atención lo que tenía que decir.

Discurso de Greta Thunberg en la ONU

Debido al fuerte mensaje que contiene el discurso de Greta Thunberg, aquí se encuentra una traducción del discurso completo:

«Todo esto está mal. Yo no debería de estar aquí, debería de estar en la escuela del otro lado del océano. Sin embargo, ¿vienen a mí en busca de esperanza? ¡Cómo se atreven! Ustedes se han robado mis sueños y mi niñez con sus palabras vacías. Y, sin embargo, yo soy una de las afortunadas. La gente está sufriendo, la gente está muriendo. Ecosistemas enteros están colapsando. Estamos en el inicio de una extinción masiva y lo único de lo que ustedes pueden hablar es de dinero y de cuentos de hadas eternos sobre crecimiento económico. ¡Cómo se atreven!

 

Por más de 30 años la ciencia ha sido más clara que el agua. Cómo se atreven a seguir mirando para otro lado y venir aquí a decir que están haciendo lo suficiente, cuando las políticas y soluciones requeridas no están a la vista por ninguna parte.

 

Ustedes dicen que “nos escuchan” y que entienden la urgencia. Pero, sin importar cuán triste o enojada esté, no quiero creerles eso. Porque si ustedes entendieran completamente la situación y aun así estuvieran rehusándose a actuar, ustedes serían malignos. Y me rehúso a creer eso.

 

La idea común de reducir nuestras emisiones a la mitad en 10 años sólo nos da un 50% de probabilidad de permanecer por debajo de (un aumento promedio de la temperatura global) 1.5º C, así como del riesgo de detonar reacciones en cadena irreversibles y más allá del control humano.

 

Tal vez 50% esté bien para ustedes, pero esas cifras no incluyen los puntos de inflexión, la mayoría de los ciclos de retroalimentación, el calentamiento adicional escondido en la tóxica contaminación del aire ni los aspectos de justicia y equidad. También dependen de que mi generación y la de mis hijos succionen del aire decenas de billones de toneladas de su dióxido de carbono (CO2) con tecnologías que apenas y existen. Así que 50% de riesgo simplemente no es aceptable para nosotros, que tendremos que vivir con las consecuencias.

 

Al 1 de enero de 2018, para tener un 67% de probabilidades de permanecer bajo 1.5º C de aumento en la temperatura global –la mejor oportunidad que nos da el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático-, el mundo sólo podía emitir 420 gigatoneladas de dióxido de carbono. Hoy esa cifra ha disminuido a menos de 350 gigatoneladas. Cómo se atreven a pretender que esto puede ser solucionado con soluciones comunes y técnicas. Bajo los niveles de emisiones de hoy, el presupuesto restante de CO2 estará totalmente agotado en menos de ocho años y medio.

 

Hoy no se presentarán aquí soluciones o planes en línea con estas cifras, porque estos números son demasiado incómodos y ustedes aún no son lo suficientemente maduros para decir las cosas como son.

 

Ustedes nos están fallando, pero los jóvenes estamos empezando a entender su traición. Los ojos de todas las generaciones futuras están sobre ustedes y, si eligen fallarnos, yo digo que nunca los perdonaremos. No dejaremos que se salgan con la suya en esto. Aquí y ahora mismo es donde trazamos la línea. El mundo está despertando y el cambio está en camino, les guste o no

 

https://cdn.mamamia.com.au/wp/wp-content/uploads/2019/09/24061951/greta-feature.jpg

Mediante el discurso de Greta Thunberg podemos darnos cuenta de una cosa. Efectivamente el tiempo para discutir si el cambio climático existe o no, se ha terminado. En entrevistas anteriores, la activista ha sido cuestionada acerca de la importancia de su mensaje. Su corta edad es en muchas ocasiones una etiqueta que algunos interpretan como la protesta de una adolescente obsesionada con el cambio climático y por ende, reducida a mera percepción de una mente inmadura.

Pero, así como para ella su síndrome de Asperguer es una característica que le permite separarse de reglas sociales convencionales, que de otra forma le impedirían decir las cosas tal como son, por más incomodas que estas sean, la edad es otra inusual fortaleza por la cual su mensaje adquiere singular fuerza e importancia, ya que esto implica, como lo mencionó en su discurso, que la generación más joven esta completamente despierta y no cree en las mentiras de los viejos líderes del mundo.

La nueva generación de ninguna manera piensa esperar a que los adultos hagan algo, ya que estos adultos tal vez no estén vivos para experimentar las consecuencias que definitivamente ella y sus hijos sí tendrán que sufrir. Y son ellos los que precisamente han llevado al mundo al borde de éste desastre natural, al solo preocuparse por el crecimiento económico.

A pesar de que el discurso de Greta Thunberg esta construido a través de las palabras, el «efecto Greta» exige acción. Lo más importante es aprovechar que el tema se está discutiendo y que la información esta a un clic de distancia. Es momento de informarse y educarse acerca de lo que se puede hacer para combatir el cambio climático.

 

 

 

 

Dejanos un comentario
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad