Autor: Juan Carlos Botero | Editorial: Plawerg | País de publicación: Colombia
Me gustaría saber si alguno de ustedes cuentan con la confianza y la alegría de un niño en sus vidas, puedo decir que yo sí tengo esa experiencia representada en mi pequeño sobrino, con quien además del lazo consanguíneo he desarrollado una amistad con él a nivel de individuo.
Soy su secuaz además de un maestro indirecto, sé que formaré parte de su personalidad y de sus recuerdos, y en cierta forma afectaré -espero para bien, desde luego- su futuro como adulto. Ser tío es como ser un poco la Luna para la Tierra, el más importante es el sol pero la luna afecta las mareas.
Nuestra influencia es importante y es un camino de dos vías, nosotros, los tíos, podemos ofrecer confianza, compañía en aventuras y una forma un tanto diferente de ver la vida que enriquece la forma que los padres del niño tienen. Por su parte nuestros sobrinos nos devuelven la alegría de la niñez, nos ofrecen la sensación de sentirnos importantes para alguien que presta atención a nuestras ideas.
Este sentimiento es traducido de forma escrita por Juan Carlos Botero, un sentimiento dichoso que es el eje central de la novela El arrecife.
Es una historia que nos presenta la relación de un hombre que ha guiado su vida por y para el mar y de su sobrino, quien despertará a la vida adulta mediante un rito de iniciación profundo, una aventura para un niño que está dejando de serlo y un aliento de vida para un hombre valiente y sincero pero solitario.
Estamos ante una obra donde esa relación entre tío y sobrino se ve representada de manera grandiosa, además es también una aventura que nos mostrará las bellezas del mar, su fuerza vital, su furia y libertad, todo esto encontraremos más allá del arrecife.
Me hizo pensar, sin lugar a dudas, en esa relación humana que tenemos para con aquellos que no son nuestros hijos directos -pero que querremos siempre como si lo fueran- nuestros sobrinos
Recordemos siempre que para ellos somos la Luna, y en sus vidas formaremos mareas, aceptemos esa oportunidad con gratitud y humildad.
Le doy cinco estrellas y los dejo con una invitación, para que puedan a su vez ustedes dejar en los comentarios de la página y de las redes sociales algún otro libro que represente, en una historia, alguna relación humana importante, como la relación entre hermanos, primos, abuelos y que si así lo quieren, compartan alguna anécdota que atesoren ustedes y que hayan vivido con sus sobrinos. Será excelente leerlos.
Roberto es pintor y dibujante, tiene una identidad secreta como diseñador gráfico. Su sueño; que algún día una editorial publique un libro con sus cuentos. No le gustan las narraciones tiernas, panfletarias, sencillas, abiertamente dramáticas o simplemente rebeldes.