Pasaron más de 9 meses desde que publicáramos la primera entrevista a María Paula, en ese tiempo, ella ha estado involucrada en diferentes proyectos, siempre bajo un mismo hilo conductor, mostrarnos otras realidades dentro de México y el mundo.
Cuando le planteamos esta segunda entrevista, ella aceptó gustosa, sin embargo, sus múltiples ocupaciones y proyectos, hicieron que la cita se aplazara, pero, eso ocasionó que nos pudiera contar de los proyectos que llevó a cabo en Europa del Este y en la Tierra del Fuergo, Argentina. ¡Arrancamos!
Con Fotógrafos Sin Fronteras en Ucrania y Armenia
Como nos comentó la primera vez, María Paula es una de las fotógrafas que participa con Fotógrafos Sin Fronteras en diferentes proyectos alrededor del mundo. En este tiempo, ella eligió lanzarse a Europa del Este para reportar por medio de su cámara, las realidades que se vive día a día en Ucrania y Armenia, dos países que viven en eterno conflicto.
Ucrania y el colectivo LGBTTT+
Para llegar a Ucrania hay que atravesar medio mundo e ir a finales de invierno y principio de primavera representa un reto mayúsculo. La vida en Kiev, la capital ucraniana, se vive de manera muy diferente desde 2014 que estalló el conflicto con Rusia, dado el interés de la exrepública soviética de unirse a la Unión Europea.
Las manifestaciones ese mismo año, lograron el derrocamiento del entonces presidente ucraniano Viktor Yanukóvich, sin embargo, el conflicto no ha cesado y las secuelas en la ciudad y en la sociedad son evidentes.
Para María Paula, insertarse en una sociedad que vive en guerra fue complicado, los ucranianos no parecen ser abiertos, hay que tomar la iniciativa. Tal vez, la marca que dejó la Unión Soviética hace que la interacción sea más complicada para sus habitantes y más si el proyecto que tienes que documentar es sobre el colectivo LGBTTT+, una minoría que siempre ha sido reprimida por el gobierno y la sociedad, incluso, nos comenta María Paula, hay una especie de “campos de concentración” en Chechenia a donde mandan a gente que pertenecen a ese colectivo.
El proyecto consistía en documentar el trabajo de una ONG –Tergo Conference– dedicada a la concientización de la sociedad acerca de este colectivo en escuelas e instituciones, la labor no fue fácil, la represión y la intolerancia hacia ese grupo, provocó que los integrantes de la ONG se mostraran incómodos y distantes con María Paula, pero con el paso de los días, logró que las mujeres se acercaran a ella y aunque no hablarán inglés, logró convivir con ellas y terminó haciéndoles retratos.
Armenia y el feminismo
El otro proyecto que María Paula decidió documentar fue la labor de la ONG, Society Without Violence, que se dedica a la concientización sobre feminismo y empoderamiento femenino en Armenia. Un país que también ha vivido en conflicto desde el genocidio armenio, llevado a cabo por los turcos y actualmente en conflicto con Azerbaiyán por las fronteras.
Armenia fue un país bajo el dominio soviético y es un país profundamente católico, en el cual se tiene documentado el mayor número de homicidios conyugales alrededor del mundo. Esto hace de gran relevancia la labor de Society Without Violence, que, pese al machismo de la sociedad, lucha por la igualdad de género.
Otra cosa que le llamó la atención a María Paula fue una librería feminista a cargo de Anna Nikogozyan en donde se pueden consultar fuentes especializadas sobre feminismo y empoderamiento femenino que son prohibidas al público en general.
Para María Paula, Armenia fue un gran descubrimiento ya que es uno de los países más antiguos del mundo, se dice que el Arca de Noé que se posó en el Monte Ararat y es por esto, los armenios lo tienen como uno de los símbolos más representativos de su cultura. En un país tan cristiano como Armenia, la celebración más importante que se puede vivir es La Pascua, María Paula tuvo la fortuna de vivir esa celebración allá.
El regreso a México de Maria Paula
El regreso a México fue muy complicado, el panorama desolador, el frío, documentar el trabajo de ONGs que viven prácticamente en la clandestinidad hizo que María Paula se sintiera emocionalmente agotada. El cariño de su familia y amigos le ayudó a recuperar la energía, así también, un nuevo proyecto en el norte de México con los Seris en Sonora, el proyecto consistió en enseñarles a nadar a 20 niños de la comunidad Seri y el instructor es el Antonio Argüelles, séptima persona en el mundo en conquistar los Siete Mares.
Con el “Siete Mares”, empezó una alianza para documentar sus próximos cruces en aguas abiertas en Estados Unidos y para un libro que quiere publicar el nadador quien también ostenta un récord Guinness por sus hazañas en el deporte.
Ushuaia, Argentina y próximos proyectos
Recientemente María Paula subió a su Instagram (@maripomartini) historias y fotografías que tomó al final del mundo, en Ushuaia, Argentina, región del mundo también conocida como la Tierra del Fuego. La visita a Ushuaia en invierno representó otro reto para María Paula, enfrentarse a temperaturas bajo cero, a fuertes nevadas y tormentas, sin embargo, eso no le impidió tomar excelentes fotografías.
Posteriormente, en México hará una estancia en la Hacienda San Andrés, que se encuentra en las faldas del Iztaccíhuatl en donde pretende retomar su proyecto sobre los volcanes del centro de México y, por último, dos proyectos más con Fotógrafos Sin Fronteras, que revelaremos en nuestro próximo encuentro con María Paula.