Hace unas semanas fui a la exposición del artista plástico Andy Warhol Estrella oscura en la CDMX. De todas las piezas, una en especial, me llamó la atención: su famosa lata de sopa Campbell’s con la etiqueta destrozada.
A un lado de la obra aguardaba ser leído un pequeño texto que explicaba una crítica a la apariencia que la sociedad ha impuesto. Si la etiqueta desaparece, queda simplemente una lata.
En la actualidad, puedo notar que tanto hombres como mujeres buscan “encajar” en estereotipos establecidos por medios de comunicación y su publicidad. El embellecimiento se ha vuelto prioridad y muchas veces, a costa de lo que sea. En este sentido, el deseo de pertenencia, en vez de tener un beneficio, termina por enajenarnos de nuestro propio cuerpo, volviéndolo un objeto modificable, un instrumento de seducción.
El psicólogo y teórico social, Michel Foucault, sostenía una teoría sobre que la verdad tiene el poder de establecer discursos como “verdaderos”. Ese poder nos ha implantado la imagen del cuerpo perfecto por medio de diferentes estrategias. Una de las más grandes es la moda que indica cómo debemos vernos y nos da las herramientas para seguir los “lineamientos”. Nos bombardea con anuncios de intervenciones quirúrgicas, nos recomienda dietas para combatir la obesidad y cremas para las arrugas, nos ofrece aparatos para hacer ejercicio y productos para lucir más jóvenes. El embellecimiento pues.
¿Qué tiene que ver la lata de Warhol?
La etiqueta sería el atractivo físico, el valor estético, el discurso corporal que debemos implementar y conservar. Si esa etiqueta se rompe, hay métodos para modificarla y devolverle su valor. Sin embargo, esa verdad que menciona Foucault se vuelve más fuerte cuando se tiene una contraparte. Si la etiqueta no puede ser modificada, entonces no sirve. Para la sociedad es importante no solamente ser bello, sino que esta pueda ser utilizada como producto. Entonces, si alguien no tiene las características establecidas, es excluido.
Estamos acostumbrados a seguir las normas y conductas como “verdad absoluta” pero ¿qué pasaría si nosotros construimos nuestra propia etiqueta sin necesidad de ser intervenidos?
[iconbox type=»icon-left» icon=»li_bulb» title=»Te puede interesar:«] Arte contemporáneo para dummies [/iconbox]Referencias
Polis, Revista Latinoamerica. Análisis desde Michel Foucault referentes al cuerpo, la belleza física y el consumo: https://polis.revues.org/1417#article-1417
Vérité et pouvoir. Entrevista con M. Fontana en rev. L’Arc, n.° 70 especial. Págs. 16-26