¿Cuáles son los temas que han obsesionado a las y los compositores de ópera? ¿De qué manera se traduce lo que está escrito en papel a una serie de juegos vocales y acciones escénicas? ¿De qué manera se mira hoy en día a la ópera? ¿Cómo se crea un montaje operístico?
Desde el pasado 26 de agosto, un grupo de cantantes, directoras y directores de escena, músicos se han reunido para tejer una red de colaboraciones que ofrezca una mirada fresca sobre la creación operística.
Esta iniciativa, resultado de una colaboración de la Cátedra Bergman con el Festival IM·PULSO, tiene un elemento clave que ha sido articulador y guía en el proceso: Miguel Issa, uno de los artistas escénicos más importantes de Venezuela. La versatilidad de su trabajo lo ha llevado a realizar espectáculos escénico-musicales donde fusiona de forma única danza, teatro, música y cabaret, explorando la danza-teatro, el teatro, el canto popular venezolano, zarzuelas, óperas, revistas musicales, así como conciertos y recitales.
Su perfil transdisciplinario le ha permitido crear una metodología de trabajo que facilita una conciencia del espacio escénico a intérpretes, directoras y directores. “Mi formación ha sido un gran viaje, yo originalmente iba a ser músico, estudié música, fui coralista por mucho tiempo y quería ser cantante lírico. Estudié canto como por cinco años, pero mi instrumento no tenía la nobleza para ser un cantante lírico.”
Asumir esa realidad fue un proceso duro, pero el panorama se fue abriendo hacia otros campos, tras una invitación a colaborar con el bailarín Luis Viana, como asesor vocal para su grupo. “Había dejado la música, era un medio cantante y entré a la danza siendo una especie de cantante y actor, pero me estaba moviendo, entonces yo era como un bailarín que no era bailarín, un actor que no era actor y un cantante que no era cantante completamente.”
Esa incursión simultánea en la danza y el teatro, a partir de sus conocimientos musicales le permitió ser intérprete y creador. Con el apoyo del pianista Alain del Real, ha estudiado los timbres de jóvenes mujeres y hombres, estudiantes de canto en el Conservatorio Nacional de Música, la Escuela de Ópera de Bellas Artes, la Escuela Superior de Música y la Facultad de la UNAM para crear un programa con escenas emblemáticas de la tradición lírica para dúos y tríos que permitan hacer relecturas a la ópera clásica mediante el trabajo de los directores Luis Eduardo Yee (ENAT), Belén Aguilar (CUT), Isael Almanza (ENAT), Diego Álvarez Robledo (FFyL) y Katia Castañeda (Universidad Veracruzana).
El próximo 6 de septiembre en el Teatro Carlos Lazo de la Facultad de Arquitectura, se mostrarán los resultados de este taller intensivo en punto de las 19 h. La entrada es libre.