El año pasado, la Galería de Arte Mexicano abrió un espacio dedicado a explorar manifestaciones artísticas contemporáneas en nuestro país. Con su trayectoria como el primer espacio en consolidarse como galería, contar con este punto de encuentro para nuevos discursos y propuestas resulta fundamental.
En continuidad con este propósito, Sala : GAM inauguró el año con una exposición que nos acerca a la gráfica lúdica de Jonathan Miralda, quien ha explorado a lo largo de su práctica, cercana al estridentismo: la ciudad y sus habitantes.
Con una sencillez en el uso de materiales y su trazo, Miralda lleva al espectador por lugares geometrizados que por momentos se funden en uno solo y se desagrupan para mostrarnos las diversas facetas de la ciudad y quienes la recorren diariamente.
En sus representaciones, la ciudad parece tener vida propia y es a través de un personaje, tan cambiante como ella, que es posible explorarla. Entre zancadas y deslizamientos, reposos y caídas, la mirada es obligada a moverse con el mismo dinamismo de los trazos, quien observa se sumerge como lo haría un clavadista, zambulléndose entre líneas en permanente contorsión que se escapan a la clara identificación.
Aunque el dibujo ha sido siempre un elemento central de su producción artística, la plástica de Jonathan Miralda ha atravesado múltiples medios y encontrado distintas salidas formales. Para esta muestra con la que comienzan las actividades del año en Sala : GAM, los curadores Esteban King, Juan Pérez Figueroa y Bartolomé Delmar han seleccionado una serie que puede ser entendida como un punto de encuentro de los numerosos elementos de sus trabajos.
Indisociable de la caricatura y la ilustración, la obra reunida en esta exposición es una apuesta por imaginar un mundo alterno que busca subvertir el dictado de la lógica, el sentido común y el orden establecido, donde la ciudad puede ser paisaje y personaje a la vez, el lugar en el que acontecen todas las acciones.
Podrás visitarla en:
Galería de Arte Mexicano
Gobernador Rafael Rebollar 43, Col. San Miguel Chapultepec
Lunes a jueves de 10h a 18h y viernes de 11h a 16h
Entrada libre