Si hubieran existido series como “Cosmos” o “Breaking Bad” en mi época de elección vocacional, seguramente me hubiera decidido por elegir una carrera en la ciencia.
Debo confesar que me llevo mejor con las humanidades que con las matemáticas, pero muy en el fondo analizo, que de haber contado con un detonador científico relevante, éste hubiera marcado la diferencia; aunque viniera de la televisión.
La oferta televisiva actual es asombrosa y la oferta televisiva enfocada en programas que tienen a la ciencia como punto de partida, ha alcanzado niveles de audiencia estratosféricos. Me atrevo a inferir; que al igual que yo, muchos espectadores se han planteado que la ciencia es CHIDA.
No quiero hacer a menos a los académicos en el ramo; pero en mi experiencia educativa, los profesores de química, física, biología y matemáticas que tuve, no les importo mucho impartir vocación en esas áreas; por tal, me parece más que excelente que estos programas de televisión le den impulso extra (fuera del ámbito escolar) a las nuevas generaciones en perseguir una carrera científica.
La parrilla de programas es basta, tenemos como ejemplos: físicos alivianados en “The Big Bang Theory”, doctores amargados y especialistas en enfermedades raras como en “House”, detectives forenses en “CSI”, tecnología espacial en “Futurama” o viajes interdimensionales políticamente incorrectos como en “Rick and Morty”, etc., etc., etc.
Por supuesto, la mayoría de estos shows de televisión son ficción y fuera de las series documentales, los planteamientos científicos pueden no ser 100% exactos. Eso es un hecho, pero también lo es; que gracias a sus temáticas, la mayoría de estas series, dan pauta a nuevos horizontes de investigación, a plantear nuevos procesos científicos y a recrear una posibilidad infinita de tesis y mundos alternativos; y he ahí debemos aplaudir su capacidad de ofrecer conocimiento.
Obviamente estas series no vienen a sustituir la formación académica, pero por lo menos le da un nuevo aire a la ciencia. Un aire accesible, divertido y prometedor.
A estas alturas de mi vida, tal vez no me convierta en Stephen Hawking, pero por qué no en guionista de series de televisión.
¿Cuál es su serie científica favorita y por qué?