Hace dos años asistí a la World Press Photo en la Ciudad de México. Visitar esta exposición fue toda una experiencia, desde caminar por las calles del Centro Histórico, observar edificios emblemáticos y cruzar por parques como la Alameda. Recuerdo que era un sábado de julio por la tarde y llovía, lo cual me obligó a hacer una parada en la Iglesia de la Santa Veracruz que por cierto, es notable su hundimiento.
Al cesar la lluvia y a unos cuantos pasos, llegué al Franz Mayer. El recorrido de la exposición lo inicié al revés encontrándome con la historia de Howie y Laurel Borowick, un matrimonio que vivió el último año de 34, luchando juntos contra el cáncer. Nancy Borowick, hija de la pareja y fotógrafa humanitaria, documentó los capítulos de sus padres para aferrarse a su memoria, capturar su esencia y fuerza en un momento difícil.
Siguiendo con el recorrido bajo un clima húmedo, me percaté que la exposición se instaló en las paredes de los pasillos de lo que parece fue un claustro, lo cual me motivó a continuar. Mi siguiente parada fue en la categoría “naturaleza”, donde seis fotógrafos de diferentes nacionalidades revelaron la interacción del hombre con el mundo natural.
Me sentí orgullosa porque dos mexicanos fueron galardonados. Anvar Patjane Floriuk, obtuvo el segundo lugar al captar a una ballena jorobada y a su cría recién nacida nadando cerca de Roca Partida, la isla más pequeña del archipiélago de Revillagigedo, frente a la costa del Pacífico de México.
Sergio Tapiro Velasco, fotoperiodista, documentalista y fotógrafo de la naturaleza, obtuvo el tercer lugar al retratar la entrada en erupción del volcán de Colima con lluvia, rocas, rayos y lava, con un plano de fondo lleno de estrellas.
Con la sensibilidad que despierta este tipo de fotografías seguí mi andar y me encontré con la que más me gustó “Hope for a New Life” del australiano Warren Richardson. Premiada como la foto del año. Warren fotografió un bebé entregado a través de un agujero en una barrera de alambre de púas a un refugiado sirio que logró cruzar la frontera a Hungría de acuerdo al pie de foto.
Al apreciar esta fotografía imaginé la pasión de Warren por su trabajo como periodista independiente, pensé en la ruta que los inmigrantes posiblemente siguieron partiendo de Siria, pasando por Turquía y Serbia hasta llegar a Hungría. Un viacrucis que no termina ahí, la mayoría de los refugiados al llegar a Hungría migran hacia Alemania y Dinamarca en búsqueda de mejores condiciones de vida. Entendí que Warren no sólo retrató la situación del migrante sirio sino fotografió la realidad del inmigrante a nivel mundial y sobre todo, capturó una historia de vida de lucha constante del que no pertenece contra el que defiende su pertenencia.
Este año World Press Photo presenta como foto ganadora la del venezolano Ronaldo Schemid quien captó la imagen de José Víctor Sandoval Balza de 28 años. Sandoval enfrentaba a la guardia nacional en protesta del régimen del Presidente Nicolás Maduro en Caracas, Venezuela.
Los manifestantes, entre ellos él, usaban capuchas, máscaras antigás, encendían fuego y arrojaban piedras. En ese fuego cruzado, Salazar se incendió cuando explotó el tanque de gasolina de una motocicleta. Él sobrevivió con quemaduras de primer y segundo grado. En la imagen, Salazar corre por su supervivencia.
Este concurso seleccionó 73,044 imágenes tomadas por 4,548 fotógrafos de 125 países bajo las categorías de temas contemporáneos, medio ambiente, noticias, proyectos a largo plazo, naturaleza, personas, deportes y spot news[1].
Referencias
World Press Photo 2018. Recuperado de: https://www.worldpressphoto.org21/07/2016 – 11:30 p.m.
Museo Franz Mayer https://franzmayer.org.mx, 21-07-2018 21:32
[1]La palabra Spot news se puede traducir como noticia de actualidad, últimas noticias, noticias del momento o noticias que ocurren inesperadamente.