El Paquete Económico 2020 que fue entregado el pasado domingo 8 de septiembre en la Cámara de Diputados por el titular de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP), incluye la imposición de impuestos a plataformas digitales. Este documento consiste en tres documentos:
- Criterios Generales de Política Económica
- Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación
- Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación
Estos tres documentos exponen la manera en la que el gobierno federal pretende regir la economía mexicana por medio del cobro de impuestos y el ejercicio del gasto público. El Paquete Económico 2020 ha sido calificado por los especialistas como bastante responsable pero un poco optimista, ya que, se basa en supuestos que es probable que no se cumplan como lo es el crecimiento de la economía mexicana, el desempeño de la economía estadounidense, la ratificación del T-MEC por el congreso de los Estados Unidos, entre otros supuestos.
En cuanto a la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación, como se había prometido por la actual administración, no se proponen más impuestos, ni se aumentan las tasas de los ya existentes, sin embargo, sí se propone aumentar la base de contribuyentes.
Las medidas que han llamado más la atención del Paquete Económico propuesto hasta el momento han sido la aplicación de impuestos a plataformas digitales de transporte, alojamiento y entretenimiento; el cobro de impuestos a vendedores independientes (ventas por catálogo) y el pago del impuesto sobre la renta sobre ingresos por arrendamiento.
La ampliación de la base de contribuyentes derivado de la aplicación de esas tres medidas supondría el aumento de ingresos por alrededor de 4.5 mil millones de pesos.
Aplicación de impuestos a plataformas digitales
De acuerdo con la SHCP, “en México existe un bajo cumplimiento fiscal asociado a la prestación de servicios digitales proporcionados por proveedores no residentes en el país. Ello, además de afectar los ingresos tributarios, genera competencia desleal para los proveedores nacionales de servicios digitales, dado que estos sí están obligados a trasladar y enterar el IVA por los servicios prestados a los consumidores nacionales.”
La aplicación de impuestos a plataformas digitales de este paquete económico se inscribe dentro del plan para evitar la erosión de la base gravable y el traslado de beneficios (BEPS[1], por sus siglas en inglés) de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) de la que México es parte.
El plan BEPS, como comúnmente se le llama, consiste en 15 acciones para evitar la erosión de la base gravable y el traslado de beneficios. La primera acción se refiere a los retos que supone la digitalización de la economía para el cobro de impuestos; con los retos nos referimos a que en muchas ocasiones los servicios que se prestan por plataformas como Uber, Netflix, Didi son facturados desde el extranjero, el cobro se hace en moneda extranjera y por lo tanto, no hay pago de impuestos a la autoridad fiscal (SAT) del país en donde se lleva a cabo la prestación de los servicios (México).
Las dos opciones que se han propuesto en este paquete económico para el cobro de impuestos son las siguientes:
- Cobro de IVA a estas plataformas. Bajo este esquema, esas plataformas digitales tendrían que constituirse como contribuyentes para poder hacer el pago de impuestos a la autoridad fiscal. En este caso, el IVA sería trasladado a los receptores del servicio. Este mecanismo podría provocar que los precios de los servicios se incrementen.
- Retención del impuesto al momento del cobro. En Argentina y Colombia, el cobro del impuesto a las dichas plataformas se hace en el momento del cobro al cliente, por medio de una retención que va directamente a la autoridad fiscal. Este mecanismo simplificaría el cobro de impuestos debido a que la retención se haría por medio de la tarjeta bancaria y las plataformas no estarían sujetas a establecerse como contribuyentes.
La Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación será discutida en las siguientes semanas en la Cámara de Diputados y una vez que la Ley de Ingresos de la Federación para el 2020 quede como definitiva, sabremos qué mecanismos habrán elegido los legisladores para hacer el cobro de impuestos a las plataformas digitales que en los últimos años han simplificado nuestras vidas.
Referencias
[1] BEPS se refiere a las estrategias de planificación fiscal utilizadas por las empresas multinacionales que explotan las brechas y los desajustes en las normas fiscales para evitar pagar impuestos. La mayor dependencia de los países en desarrollo del impuesto sobre la renta de las empresas significa que sufren BEPS de manera desproporcionada. Las prácticas de BEPS cuestan a los países USD 100-240 mil millones en ingresos perdidos anualmente.
Mauricio Elías es creador de LandingMX, nació en la Ciudad de México, estudió en la UNAM desde el bachillerato en donde estudió Economía, su paso por la Universidad de Essex en Inglaterra y sus múltiples estancias en otros países han definido su personalidad.
Dentro de sus principales intereses están los temas económicos, así como las actividades culturales y el ciclismo, que practica regularmente.