Príncipes de Maine de John Irving | Recomendación literaria - Landingmx

Cultura

Príncipes de Maine de John Irving | Recomendación literaria

>Roberto Orozco Roberto Orozco
septiembre 09, 2019

Príncipes de Maine, reyes de Nueva Inglaterra -Las normas de la casa de la sidra-

Autor: John Irving (USA) | Editorial: Tusquets Editores S.A. | País de origen: Estados Unidos |País de publicación: España.

Generemos algo de controversia, la historia que nos ocupa toca un tema que siempre generará polémica, el aborto, ¿por qué genera polémica?, pues porque es un tema que toca conceptos de todo tipo, históricos, religiosos, éticos, filosóficos, de salud, de justicia, científicos pero sobre todo, humanos.

Príncipes de Maine

Comencemos con la controversia, el libro escrito por John Irving logra abarcar, de una forma contundente y muy bien elaborada, los diferentes aspectos ya mencionados. En base a lo anterior y conforme iba avanzando en la lectura de esta historia comencé a llegar a las siguientes conclusiones:

1. Tanto los hombres y mujeres que están a favor del aborto, como aquellos que no lo están, TIENEN RAZÖN EN SUS POSTURAS… ahora que tengo la atención de ambas partes y ambas partes me quieren linchar, permítanme seguir desarrollando mis conclusiones para clarificar un poco más el asunto.

2. Aunque ambos grupos tengan razón en sus respectivas posturas, la balanza debería inclinarse siempre a favor de que exista la posibilidad del aborto. John Irving nos habla de que el principal problema que se ha tenido al momento de abordar este tema es que se cae siempre en una lucha entre “buenos” y “malos”, una lucha entre “hombres” y “mujeres”, olvidando que la principal discusión sobre el aborto debería ser desde el punto de vista humanitario.

3. ¿Por qué desde el punto de vista humanitario?, porque a todas luces el ser humano es incapaz de controlar su líbido al 100% o de mantener una sexualidad responsable como se debería, y el resultado siempre es un conjunto de horrores que caen principalmente sobre los hombros de mujeres y de niños. Se pueden hacer miles de campañas de sexualidad, pero ni la más acertada y bien llevada podrá evitar que por lo menos un 20% de las mujeres de un país (y eso me estoy viendo utópico) sea embarazada sin estar segura de quererlo o peor aún, abiertamente violada, y por otro lado, no se le puede obligar a nadie a ser responsable (sería iluso pensar que el ser humano es responsable por nacimiento). Considerando lo anterior, el aborto seguro resulta en un acto humanitario para evitar traer niños a sufrir de a gratis y para evitar las horribles muertes que tienen las mujeres que abortan a escondidas y en condiciones insalubres y peligrosas.

4. Vuelvo a lo mismo, este tema no es de “buenos” y “malos”. Si una mujer ha decidido abortar, sus razones tendrá y son perfectamente válidas si son SUS RAZONES, pero de igual manera, si un doctor por algún conflicto personal ético decide no practicar un aborto no se le puede tachar de mal ser humano de entrada, se le podría multar de manera profesional si es que existe una ley que regularice la práctica, pero no se puede evitar que haya doctores que tengan este tipo de conflictos, y de hecho, no se puede cambiar lo que piensa una persona sobre el tema.

5. Considerando lo anterior, la única manera de lograr el derecho al aborto seguro tiene que venir forzosamente de la parte gubernamental mediante políticas públicas que ofrezcan este servicio, sin dejar a lado fuertes y continuas campañas de educación sexual. Cambiar el modo de pensar de una persona sobre un tema como este es muy difícil, porque ambas partes tienen razón (sé que esto le levantará mucha ámpula tanto a las personas que están en contra como a aquellas que están a favor), la meta no es cambiar el modo de pensar de un grupo de personas si no exigir que el gobierno sea el elemento definitorio de la balanza y que esta se decante hacia la piedad y la humanidad.

Soy un hombre que está tocando un tema con este libro y esta reseña que muchos de ustedes quizá consideren que no debería de tocar por mi género, pero al contrario, desde el punto de vista humanista me preocupa, precisamente porque más allá de mi género, veo el sufrimiento de las mujeres, veo el sufrimiento de miles de niños que no fueron deseados ni planeados y veo que todo esto está mal, por donde se le mire, está mal.

John Irving desmenuza uno de los temas más controversiales del pasado, presente y futuro de la humanidad con todos sus claroscuros, no dudo que será un tema que generará polémica mientras el ser humano sea ser humano y exista como especie, pero esta novela, gracias a ese ejercicio de relojería literaria que echó a andar este prolífico escritor, nos arroja una luz intensa sobre la piedad con la que debería de abordarse el tema. ¿Mi propia opinión sobre el tema?, sin ningún miedo la digo:

NO ESTOY DE ACUERDO CON EL ABORTO, PERO QUIERO QUE LAS MUJERES TENGAN ESTA POSIBILIDAD Y QUE LA TENGAN DE FORMA SEGURA Y BAJO UN ESQUEMA QUE TRATE DE EVITAR QUE TENGAN QUE ABORTAR UNA SEGUNDA VEZ.

Le doy cinco estrellas a este libro, lamento si molesté a alguien, me encantaría saber qué opinan sobre el tema y discutir las ideas que ustedes, queridos lectores, pudieran tener sobre todo esto.

Dejanos un comentario
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad