Datos que pueden darnos una idea sobre la epidemia VIH–SIDA:
A pesar de los avances en el conocimiento del VIH/SIDA, actualmente se presentan 40 mil nuevos casos de personas infectadas por año en el mundo. En México ocurren alrededor de 4,500 nuevos casos por año. Más del 50% de las personas se detectan en etapas tardías; debido a una serie de factores, entre los que descatan:
- La poca o nula accesibilidad a lugares que ofrezcan servicios de detección
- El retraso en la entrega de resultados
- El estigma y discriminación de la sociedad que prevalece para las personas que viven con VIH/SIDA y las poblaciones vulnerables
La intención de realizar pruebas en la población en general, pero sobre todo en ciertos sectores es para mejorar la oportunidad en el diagnóstico en los grupos con mayor vulnerabilidad, fortalecer la prevencion y control del VIH/SIDA, aumentando la efectividad del acceso al tratamiento, y con ello evitar nuevas infecciones.
Las pruebas rápidas son métodos para la detección de anticuerpos contra el Virus de la Inmunodeficiencia Adquirida (VIH) en suero, plasma o sangre total (componentes de la sangre) y fluido oral, cuyo resultado se obtiene en algunos minutos, una de las principales ventajas es que representa una alternativa para lugares que no cuenten con laboratorio o con una infraestructura compleja y/o para trabajo de campo en condiciones especiales; son fáciles de realizar y el resultado presuntivo (que presume de ser positivo) está disponible de 20 a 40 minutos.
Como lo comentaba en el artículo anterior, en las grandes ciudades como la Ciudad de México es fácil acceder a campañas de deteción del VIH, puedes ubicar módulos en la extensa red del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) así como a través de diversas fundaciones y asociaciones civiles que buscan justamente concientizar a la población más vulnerable (de entre los 15-25 años) quienes se ha demostrado, contraen la infección por VIH en mayor número debido a la poca información sobre métodos de prevención de enfermedades de transmisión sexual (ETS).
Me parece importante hacer mención de algunos aspectos a considerar cuando se obtiene un resultado “positivo” de infección por VIH a través de una prueba rápida y una prueba de confirmación (Western Blot) que pueden en su mayoría impactar la estabilidad y salud emocional es que deben recibir consejería previa a la realización a la misma para evaluar el riesgo de exposición, reducir el nivel de angustia en el usuario, y evitar un impacto psicológico negativo en quien se la realice (depresión, angustia, intentos suicidas, etc). Otros puntos no menos importantes que también se deben tomar en cuenta en la realización de estas pruebas:
- Consejería pre y post, puede darse antes, después de obtener la muestra o durante el tiempo de espera.
- Hoja de consentimiento informado.
- Prueba confirmatoria (de resultar positiva la prueba rápida).
- Canalización de los casos positivos a los servicios de atención integral (Clínicas Condesa y Condesa Iztapalapa).
Algo que debes considerar es que ninguna prueba de detección por infección de VIH/SIDA debe utilizarse para fines ajenos a los de protección de la salud del individuo; que no debe solicitarse como requisito para el acceso a bienes y servicios; que debe regirse por los principios de consentimiento informado y confidencialidad; y que la entrega del resultado debe hacerse de forma individual, por personal capacitado, y sobre todo siempre con previa consejería; así mismo debes tener en cuenta que para efectuar dicha prueba rápida es necesario que el personal que la aplique te entregue un documento llamado “Carta de consentimiento” donde se expresa el deseo del usuario de realizarse la prueba rápida así como la firma del personal de salud y del usuario.
Por último quisiera mencionar que el hecho de que seas seropositivo, o recién acabes de recibir un diagnótico postivo de infección por VIH NO significa que vayas a morir en un corto tiempo, que tu vida no pueda llevarse de manera normal o incluso tu vida afectiva deba de sufrir cambios por dicho diagnóstico, que entre menos tiempo pase después de tu resultado es importante recibir atención especializada así como de atención psicológica para poder entender mejor cómo llevar una vida completamente normal y sobre todo: LAS PERSONAS SEROPOSITIVAS PUEDEN TENER UNA ESPERANZA DE VIDA COMO EL DE CUALQUIER OTRA PERSONA QUE NO ESTÉ INFECTADA.
Recuerda que el VIH no conoce de edad, sexo, religión, estatus social, etc. todos somos susceptibles a contraerlo, pero es de suma importancia que seamos conscientes sobre cómo prevenirlo y de qué métodos existen así como de tener el apoyo de quienes nos rodean para poder sortear los altibajos que esto conlleva.
¿Qué es PrEP y PEP?
Cuando era más joven, nunca había escuchado sobre un medicamento que ayudara a prevenir la infección por VIH en personas que son seronegativas a este virus, de todo el tiempo desde que empecé a tener conciencia sobre los riesgos de tener una vida sexual activa, nadie antes había mencionado tal tema. Tiene poco que a nivel mundial que se ha aplicado este tratamiento para prevenir dicha infección, y México se encuentra en vías de implementarlo para reducir el riesgo de contagio en la población más vulnerable.
En una de mis visitas a Clínica Condesa Iztapalapa fue que escuché por primera vez que se estaba planteando la posibilidad de adoptar el “PrEP” como un mecanismo de prevención y dar un seguimiento activo y puntual, y así, conocer de primera mano su efectividad (Brasil es uno de los países pioneros en América Latina en promover su uso y ha obtenido resultados prometedores en la lucha contra el VIH-SIDA).
Pues bien, he decidido ahodar más sobre este tema que parece tener bastantes dudas y también resultados bastantes positivos para quienes han estado expuestos a relaciones sexuales sin protección principalmente.
¿Qué es la profilaxis pre-exposición (PreP)?
Antes que nada, debemos entender el significado de esta palabra.
- Pre = antes (previa)
- Exposición = tener contacto con el VIH
- Profilaxis = tratamiento para prevenir que ocurra una infección
Con base en dieferentes medios especializados sobre VIH, los conceptos a considerar sobre el PrEP es que es una estrategia de prevención de la infección con el VIH donde los individuos VIH negativos toman medicamentos anti-VIH antes de entrar en contacto con el VIH para reducir su riesgo de infectarse. Los medicamentos previenen que el VIH establezca una infección dentro del cuerpo. PrEP ha demostrado reducir el riesgo de infección con el VIH a través del contacto sexual en los hombres gay y bisexuales, mujeres transgénero y en hombres y mujeres heterosexuales, así como en personas que se inyectan drogas. No protege contra otras infecciones de transmisión sexual (ITS) ni tampoco previene el embarazo. No es una cura para el VIH.
¿Qué es la profilaxis post-exposición (PEP)?
Teniendo en cuenta que:
- Post = después (posterior)
- Exposición = tener contacto con el VIH
- Profilaxis = tratamiento para prevenir que ocurra una infección
La Profilaxis Post-exposición (PEP, siglas en inglés) es una estrategia de prevención del VIH en la que individuos VIH negativos toman medicamentos anti-VIH después de haber entrado en contacto con el VIH, para reducir su riesgo de contraer la infección. PEP implica tomar medicamentos durante un mes y se debe comenzar a tomarlos dentro de las 72 horas después de la posible exposición.
Actualmente uno de los medicamentos más utilizados para el PrEP es el conocido también como TRUVADA, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés) aprobó Truvada para utilizarlo como PrEP en 2012. Este medicamento se toma una vez al día en forma de píldora oral, y combina dos medicamentos en uno: Emtriva y Viread, TRUVADA trabaja bloqueando una enzima del VIH que al ser bloqueada impide que el VIH sea capaz de reproducirse dentro del cuerpo y así afectar el sistema inmune de la persona dando como resultado la infección por VIH.
En la actualidad, existen otra gama de medicamentos que se encuentran en estudios de laboratorio para probar su comportamiento así como su efectividad; si bien el PrEP representa un gran avance en la lucha contra el VIH y poder en un futuro llegar a tener tasas de infección muy por debajo de las que actualmente hoy se tienen estadísticamente.
Su efectividad
El uso de Truvada como PrEP provee una reducción del riesgo de infectarse del 96% al 99% en las personas VIH negativas que toman las píldoras todos los días de acuerdo con las indicaciones. Si se saltea una dosis diaria, el nivel de protección contra el VIH puede disminuir. Sólo funciona si toma el medicamento. Las personas que usan la PrEP correcta y consistentemente tienen niveles más altos de protección contra el VIH. Es importante considerar los siguientes puntos si estás considerando adherirte al PrEP:
- Las personas que toman 7 píldoras de PrEP por semana, su nivel estimado de protección es del 99%
- Las personas que toman 4 píldoras de PrEP por semana, su nivel estimado de protección es del 96%
- Las personas que toman 2 píldoras de PrEP por semana, su nivel estimado de protección es del 76%
- Al comenzar la PrEP, lleva al menos siete días para alcanzar altos niveles de protección contra el VIH.
- Al suspender la PrEP, las personas deben continuar utilizando la PrEP durante cuatro semanas después de una exposición significativa.
- La PrEP no protege contra otras infecciones de transmisión sexual (ITS) ni previene el embarazo. No es una cura para el VIH.
Efectos secundarios
Como todo medicamento administrado en el cuerpo, existen ciertos porcentajes de efectos secudarios y adversos, es por eso que considero importante que tomes en cuenta que no en todos los casos de quienes se encuentran bajo el PrEP presentan los mismos efectos o incluso, en un porcentaje bastante menor que en el resto de los usuarios. Comparto una lista que da una idea general de mayor a menor ocurrencia:
- Náusea: El 9% de quienes recibieron Truvada reportaron náuseas en el primer mes, en comparación con el 5% de los que recibieron placebo. Después del primer mes, no hubo diferencia en las tasas reportadas de náuseas entre los que recibieron Truvada y quienes recibieron placebo.
- Dolores de cabeza: El 4.5% de las personas que recibieron Truvada reportaron dolores de cabeza, en comparación con el 3.3% de quienes recibieron placebo.
- Pérdida de peso: El 2.2% de las personas que recibieron Truvada reportaron una pérdida de peso no intencional del 5%, en comparación con el 1.1% de los que recibieron placebo.
- Pequeños aumentos de la creatinina sérica: se sabe que Truvada causa pequeños aumentos en la creatinina sérica, una molécula de ocurrencia natural que es filtrada en los riñones. En este estudio, el 0.3% de quienes recibieron Truvada experimentaron aumentos moderados en la creatinina sérica que persistieron hasta el siguiente análisis. Los niveles de creatinina volvieron a bajar una vez que estos participantes abandonaron el PrEP. Cuatro de los cinco participantes retomaron la PrEP sin que volviera a aumentarles el nivel de creatinina. Los investigadores han monitorearon la función renal durante la duración del estudio y no fueron encontrados problemas de carácter severo o serio.
Para la mayoría de las personas, estos efectos secundarios desaparecieron por si solos después de las primeras semanas de tomar Truvada, o cuando se suspendieron los medicamentos.
Entonces podríamos considerar que adherirte al PrEP nos puede tomar un poco de tiempo, si es que deseas evitar la infección por VIH, pero sobre todo, es indispensable saber que es otra de las alterntivas más eficientes para combatir la epidemia mundial de una manera más eficiente y sobre todo, segura. Es importante tener presente que el PrEP no es una cura para el VIH ni un método para prevenir embarazos no deseados.
Desde muy pequeño siempre quise ser piloto aviador, me considero un avgeek y sobrevuelo la ciudad a pie; fanático de la comida, los postres, los mojitos, las charlas de sobremesa e intento entenderme mejor conociendo más sobre el VIH.