Tuyo es el Reyno
Autor: Pedro de Isla
Editorial: Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León
Año de edición: 2016
¿Sabían que Nuevo León siempre ha querido separarse de México?
De hecho, los movimientos separatistas no sólo se han dado en Nuevo León, a lo largo de la historia de México como país independiente ha habido ocasiones en que algunos estados han tenido la idea de separarse y formar sus propios países. Las razones son variadas y van desde diferencias culturales hasta la injerencia de otros países, que de manera subrepticia, ejercen presiones económicas y sociales para generar una separación; si hasta el momento no ha sucedido, es gracias a un sin número de acuerdos realizados bajo las sombras, sangre que ha corrido y mucha fortuna.
La idea de nación es compleja y no es posible desarrollar una tesis sobre el concepto en pocas líneas, pero, es un tema de estudio muy interesante si uno quiere comprender un poco algunos de los vaivenes históricos que la sociedad misma genera en su seno. Solo podría señalar en este breve espacio, que el concepto de nación es más frágil de lo que uno se podría imaginar y que el espíritu separatista es innato al hombre.
Volviendo al libro que recomiendo en esta ocasión,según éste han habido por lo menos tres intentos serios a lo largo de la historia de nuestro país en que los neoleoneses han estado a punto de concretar planes muy serios para independizarse de México.
Pedro de Isla, en base a una sólida investigación bibliográfica y a un profundo conocimiento de lo que significa ser neoleonés, recrea una historia que muestra los claroscuros de la relación entre el gobierno central y Nuevo León, y de paso nos hace preguntarnos: ¿realmente todos los mexicanos nos sentimos mexicanos?, ¿qué forma a una nación?, ¿cómo se podría enderezar el rumbo en nuestro país para lograr sacudirnos de una vez por todas la idea de irnos de él?
Esto último, no solo como un conjunto de ciudadanos que busquen hacer un nuevo país que cubra sus expectativas, sino en muchos casos incluso de manera personal (no por nada la migración abarca ahora a todos los estratos de la sociedad mexicana). Un libro interesante, de fácil lectura y que plantea muchas interrogantes, indudablemente actuales sobre la supervivencia de la nación mexicana.
El único pero que le daría es que en un par de pasajes de la historia, el autor tarda un poco en pasar a las acciones de la trama ya que la información histórica y sociológica a veces desborda un poco estas páginas en particular.
De cinco estrellas le doy 4 y media, me encantará saber sus opiniones queridos lectores.
Roberto es pintor y dibujante, tiene una identidad secreta como diseñador gráfico. Su sueño; que algún día una editorial publique un libro con sus cuentos. No le gustan las narraciones tiernas, panfletarias, sencillas, abiertamente dramáticas o simplemente rebeldes.